18 promesas de la futura alcaldesa de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria es el cuarto entre las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla, que mantiene una comunicación más «clara y efectiva» con los ciudadanos, según un estudio de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán.

Este trabajo, cuyos resultados se han hecho públicos este martes, da a Pamplona, Barcelona y Logroño, respectivamente, puntuaciones de 83,2, 81,6 y 79,8 sobre 100, bastante por encima de la media, que se sitúa en 61,5, con lo que se sitúan a la cabeza.

Por encima de los 70 puntos que esta investigación define como indicativos de una «comunicación clara» figuran también otras once ciudades: Vitoria y Girona (79,0), Madrid (77,3) Lleida (77,2), Sevilla (76,6), Castellón (74,8), Toledo (73,3), Oviedo (72,9), Valencia (72,8), Zaragoza (72,2) y San Sebastián (70,5).

La principal conclusión de este análisis es que un 73 % de los ayuntamientos «no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa», lo que «evidencia una significativa brecha entre la información proporcionada y la comprensión de los ciudadanos».

También señala que casi la mitad «recurren a un lenguaje críptico, alejando así la posibilidad de una comunicación fluida y eficaz»; alrededor de un 44,2 % «no logra ofrecer una experiencia de usuario óptima» y únicamente un 34,6 % satisface las normas de accesibilidad que los autores del estudio consideran «elementales», a lo que se suma que un 29 % de los ayuntamientos «peca de un diseño visual que entorpece la lectura».

Además, un «82,6 % no reformula o aclara los tecnicismos en sus portales»; un 63,4 % «descuida el uso de un tono conversacional», que el estudio ve como un «elemento clave para la cercanía y el entendimiento por parte de los ciudadanos», y el 90 % no indica la fecha de actualización de sus contenidos.

«¿Entiendes a tu ayuntamiento?» es el cuarto informe que esta consultora elabora sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas, a partir de un análisis que aborda criterios de usabilidad, accesibilidad y legibilidad de los contenidos ofrecidos a la población. EFE



4 Comentarios

  1. Año 2023, EL FRANCO-FASCISMO PULULA POR GASTEIZ Y CERCANÍAS. ¿Y las calles dedicadas a

    ¿Qué Vitoria-Gasteiz es el 4º ayuntamiento de España con comunicación clara? Yo lo dudo, cuando y como todavía año 2023, el ayuntamiento de Gasteiz sigue manteniendo con sus nombres franquista a calles José Lejarreta, al militar Vicente Abreu, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al historiador Luis María Uriarte, Tomás Alfaro, al empresario Pedro Orbea, la Cruz de Olaritzu en el que figuran los nombres de sacerdotes «caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación, la Plaza Nueva, (ahora Plaza España) una plaza que, tras el derrocamiento de la República, un grupo de vitorianos plantearon se denominara Plaza de España como “homenaje a «SU» España tan ultrajada» y que figura como Plaza de España en el callejero. La capital alavesa «no puede ser ajena».
    ¿Para cuando el cambio señora alcaldesa?

    • aun estando de acuerdo contigo con lo que planteas, dudo mucho que una cosa este relacionada con la otra…. que sea el 4 ayuntamiento en claridad y comunicación se refiere a como se dirige y se da la información al ciudadano, no tiene nada que ver con que haya calles o plazas con nombres Franquistas, por mucho que a mi tampoco me guste eso….

  2. Estas encuestas se las preparan los mismos que mandan y pretenden engañarnos con ellas. Eso de que nuestro Ayuntamiento es el cuarto que mantiene una comunicación más clara y efectiva con los ciudadanos es pura filfa, solo bla, bla, bla.
    Que nos digan qué puesto ocupa Vitoria en limpieza de sus calles y jardines, en el estado del pavimento de sus calzadas, en su seguridad ciudadana, en sus impuestos directos e indirectos, en el número de sus funcionarios y empleados, muchos de los cuales no sirven absolutamente para nada, que no sea cobrar, y mucho, a fin de mes, en el servicio del transporte público, en la atención y cuidado de nuestros ancianos y jubilados en sus residencias y lo que les dan de comer, en el debido control de las escuelas municipales y los comedores de los pequeños, en la efectividad de su Policía Municipal, la real, no la que nos cuentan, en…, en… , en… ¿sigo?
    Eso, y otras muchas cosas más, son las que hay que atender y nos interesan a los ciudadanos y no las tonterías que nos cuentan y que, además, la mayoría de ellas son puñeteras patrañas, mentiras y come cocos, con las que algunos pretenden perpetuarse en sus poltronas indefinidamente.

Dejar respuesta