Más de 3.000 participantes han recorrido esta mañana 5,5 kilómetros por el centro de Vitoria en la carrera de la mujer cuyo objetivo es recaudar dinero para luchar contra el cáncer de mama y revindicar al mismo tiempo el papel de las mujeres y de las deportistas en la sociedad.
La prueba, que no tiene carácter competitivo, ha arrancado a las 10.30 horas del parking de Mendizabala, desde donde una marea rosa ha partido en dirección hacia Portal de Lasarte y ha completado después un recorrido circular que ha terminado en el punto de inicio.
La primera en cruzar la meta ha sido la asturiana Sara Reimondo, que fue quinta en Madrid y que ha llegado a la meta en menos de 21 minutos.
En los momentos previos a la carrera se ha rendido homenaje a la gimnasta vitoriana Almudena Cid, que también ha tomado parte en la carrera, y a las jugadoras internacionales de baloncesto en silla de ruedas Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte.
La carrera de la mujer de Vitoria es la cuarta cita de un circuito nacional que tiene entre sus objetivos incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer, concienciar sobre la importancia de la prevención y promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible.
También se pretende combatir y visibilizar la lucha contra la violencia de género. Así, todas las participantes llevan el mismo dorsal, el 016, que el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género y que no deja ninguna huella en la factura telefónica, aunque hay que borrarlo del historial de llamadas en el móvil.
Antes de llegar a la capital alavesa se ha celebrado la carrera de la mujer en Gran Canaria, Valencia y Madrid. La siguiente cita será en Gijón el 18 de junio y ya después del verano el calendario continuará en A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.
Esta prueba tiene un espíritu solidario que se traduce en una aportación de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en Vitoria ha sido posible adquirir 50 dorsales a favor de Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico. EFE