Un 40% de los viajes en coche en Vitoria se podrían hacer en bicicleta

5
bici ciclistas infracciones
bici
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- Hasta un 40 % de los desplazamientos en coche en Vitoria pueden considerarse como viajes cortos que podrían hacerse a pie o en bicicleta, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Miembros del Centro de Investigación del transporte de la UPM han llevado a cabo un estudio para identificar los viajes en automóvil que podrían ser reemplazados por otros modos más activos de desplazamiento, como caminar o montar en bicicleta, así como las principales barreras percibidas por los ciudadanos para que se produzca este cambio de modo de transporte.

El estudio ha sido realizado en la capital alavesa y en él se ha analizado el porcentaje de viajes en coche que potencialmente podrían haber sido realizados con modos activos (a pie y en bicicleta).

Partiendo de una encuesta domiciliaria de movilidad se han obtenido primero las distancias que los individuos están dispuestos a recorrer mediante modos activos: 1,6 y 3,5 kilómetros para los viajes realizados a pie y en bicicleta, respectivamente.

Estas distancias se aplicaron sobre todos los desplazamientos en coche obtenidos también de la encuesta domiciliaria de movilidad, con lo que se obtuvo de esta forma los viajes en coche que en términos de distancia podrían haber sido realizados mediante modos activos.

“Los resultados sugieren que, en Vitoria, en torno a un 20 % de los viajes en coche podrían ser realizados a pie y hasta un 40 % en bicicleta”, según Belén Martín, una de las investigadoras participantes en el estudio.

Por otro lado, una vez que se obtuvieron los viajes potencialmente sustituibles por modos activos, se analizaron las principales barreras percibidas por los encuestados que pueden frenar el uso de la bicicleta.

Las barreras percibidas como “más limitantes” por los encuestados que habían realizado viajes cortos en coche eran las relacionadas con la seguridad y con aspectos prácticos como la falta de aparcamientos para bicicletas, las posibles reparaciones o la falta de carriles-bici.

“Los resultados obtenidos pueden suponer una valiosa información para los responsables políticos y los técnicos de transporte” señala Javier Delso, otro de los investigadores del estudio. EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. Con el riesgo de que te tiren, atropellen y se den a la fuga. Y a los que no sepan andar en bici les montamos la Sociedad de Aprendizaje Andar en Bici (SAAB) en algun palacete en desuso o alquilamos un local privado y si es de un conocido mejor e instalamos una red de administrativos, profesores de prácticas, taller de bicis…etc…y como la mayoría no sabrán euskera, les damos clases y cogemos interinos mientras dure el aprendizaje, así acabamos con el paro en 2 días.

  2. ¿Pero estamos tontos, o qué?. ¿Por eso quitan cientos de aparcamientos, levantan la ciudad, amplían desmesuradamente las aceras (será para que cojan todavía más velocidad las bicicletas)…
    Al lumbreras que haya dicho eso desearle mucha salud y que no tenga la vida que obligarle a cambiar sus planes.

  3. Un estudio subvencionado a alguien muy interesado y que le importa un comino el peatón y desprecia al automovilista.
    Algun@s se creen que han inventado la bicicleta … y demasiad@s no dominan la bici ante una eventualidad cuando no van sin manos, con cascos y sin respetar ninguna señal o por la acera o todo a la vez …
    De paso, espero y deseo que sobre la lacra esa de los patinetes se sea severísimo por el grandísimo problema que se nos avecina.

Dejar respuesta