casas caras vitoria

Nos llegan ya muchas opiniones en esta dirección. Vascos con pisos en comunidades colindantes a Euskadi reclaman la apertura en Semana Santa. Algo que no parece vaya a ocurrir. «No se trata de hacer turismo, se trata de saber la situación en la que se encuentran nuestros pisos».

Reclaman al Gobierno Vasco un salvoconducto específico que les permita «ir uno o dos días a supervisar los apartamentos».

El argumento esgrimido es que no han podido ir hace meses y que las viviendas sufren daños y no los conocen, al margen de no poder subsanarlos.

Burgos, La Rioja y Cantabria son los lugares donde se concentran las segundas residencias de alaveses y vizcaínos, fundamentalmente.  Son 204.000 familias vascas las que disponen de segunda residencia. Cerca de 20.000 en Burgos, 19.000 en Cantabria y 12.000 en La Rioja.

Dos circustancias concretas para pedir la apertura: los problemas de mantenimiento y los robos.

En cuanto al mantenimiento, estas viviendas que no están hab´tadas durante estos meses sufren problemas de humedades, en zonas de costa, y requieren esfuerzos sistemáticos en casas antiguas de los pueblos.

Además, se da un fenómeno: han aumentado los robos en segundas residencias, por lo que los propietarios no saben si les ha afectado.

Así lo explica un informe elaborado por la patronal española del sector, Unespa, con datos aportados por 27 aseguradoras: El confinamiento de la pasada primavera y las limitaciones en los desplazamientos que se han multiplicado en toda España desde el inicio de la pandemia han hecho que los robos en los domicilios se «desplacen» a las segundas residencias, con especial incidencia en las situadas en la costa.

Impuestos y seguros

Por último, hay afectados que señalan que «pagan impuestos» e hipotecas y no se permite el uso por parte de los mismos que cobran las tasas (los políticos). Por lo que deberían renunciar a cobrarlos, aseguran.

También pagan seguros que no pueden usar, ya que al no conocer las situaciones, no pueden dar de alta los partes.


Compartir

21 Comentarios

  1. Mis hijos viven en Bilbao, y mi pareja en la margen izquierda, llevo sin verlos desde nochevieja. Tampoco puedo ver a mis hermanos. Tengo una vivienda en Alicante, no voy desde septiembre.
    Estoy hasta las narices de tanto carcelero.

  2. hay que dejar salir aunque sea un par de días, muchos ciudadanos tienen segundas residencias en entorno rural, pueblos muy pequeños y es la única vida que tienen gracias a los vascos que se desplazan a las zonas, se hace lo posible para que no caigan en abandono, se cuidan y las casas no se caen. Es un gran sacrificio, pero merece la pena, para los propietarios y los turistas, es patrimonio histórico y cultural, un pueblo cuidado es un bien para la sociedad.

  3. Ni comunidades colindantes ni leches. Si tengo otra residencia tengo derecho de ir cuando me parezca o qué pasa que contagio más que 1000 personas en una manifestación. Tampoco estará autorizado nada para el 8 M, como solo nos podemos reunir 4 personas convivientes.
    Me parece que a este paso el «Patascortas » que desenterrasteis del Valle de los Caídos ya tiene sucesor verdad Lehendakari?? Que manía con prohibir todo, claro, todo menos vuestros sueldazos durante el confinamiento, vuestras dietas y vuestros beneficios fiscales, para los cuales ya os ponéis de acuerdo todos los grupos políticos sin excepción. Sois el mismo perro con distinto collar. Lastima que no estén aun las aceras empedradas porque no ibais a tener calle para correr. SALUD Y LIBERTAD ( porque democracia a este paso cada vez menos)

    • Y a quien quieres k dejen el gobierto ? A gente como tu ?jijijiji
      Que sabras tu de medicina
      Luego serás el primero en exigir una cama en la uci
      Hablas por hablar y sin saber

  4. Totalmente de acuerdo con el artículo. Las segundas residencias están abandonadas. Posibles desperfectos sin subsanar, aspecto de abandono y, lo que es peor, riesgo de robos u okupaciones. !Basta ya¡ de tanto ordeno y mando. Qué sentido tiene que no pueda coger mi coche, llegar a Laredo, echar un vistazo al apartamento, limpiarlo y volver por la tarde o al día siguiente. ¿Qué más riesgo supone eso que pasear por la Gran Vía de Bilbao o la calle Postas de Vitoria.

    • el problema es que no hay manera de controlar eso y ya sabemos que a los ciudadanos nos dan la mano y cogemos hasta el hombro.
      La realidad seria, que de la situacion que tu planteas, se iria de viernes a domingo, con familias enteras y el coche hasta los topes para «revisar la casa del pueblo». Muchas de ellas en lugares con una poblacion de edad avanzada y de riesgo.

      • Claro, Artemis, y cuando llegue a Laredo me bajo del coche y comienzo a dar besos y abrazos a todo el mundo, y mis hijos o nietos, que aquí van al colegio y a la piscina y juegan con todo el mundo, en Laredo corren el riesgo de encontrarse con algún amiguito en la playa y contagiarse mutuamente. Que no, hombre. Que nos tienen aborregados; los politiquillos están en la gloria. ¿Cuándo han podido ejercer como si fueran comandantes caribeños sin que les llamen dictadores?. Además se aseguran de que vamos a gastar nuestro dinero aquí, y no en el «extranjero».

  5. La verdad es que después de tanto tiempo cerradas las comunidades, algo más deberían de pensar. No sé si eso les entra en el sueldo o no.
    Estoy de acuerdo con lo que se dice. Si una persona va a dar vuelta a su segunda residencia, mira si hay alguna fuga de agua. Mira si las ventanas y persianas están bien. Camarote, garaje…
    Y se vuelve a Vitoria. No creo yo que el peligro sea mayor, que acudir a la manifestación del otro día. O que meterse en Mercadona o el Bulevard a comprar. O montarse en uno de los autobuses o tranvía a según que horas.
    Aunque como digo, para eso hay que pensar y decidir.
    Y estos mandatarios son todos unos cagaos.
    Ellos estarán menos preocupados por su segunda o segundas viviendas. Los ahorros o hipotecas son diferentes entre ellos y los ciudadanos obreros.
    No se ni para que nos molestamos en quejarnos. Si total ellos se ríen de nosotros a carcajadas. Eso sí, luego te regalan globitos, boli y un pin para la camisa, cuando vienen las elecciones. Y entonces todo esto se olvida y a votar a los de siempre. Y emocionados cuando salen los resultados y vemos que vuelven a ganar. Les hacemos la cama entre todos, leches ya…

  6. Cuando vaya terminando esta puta mierda , los siquiatras se van a hinchar , miento ya las sobra trabajo , d todas formas al margen de la chorrada contada en diferentes versiones de la fuga de agua en Jaca o en Laredo , la txabaleria se mueve bastante y hacen bien , bien no de cojones , donde están las cifras de los que se han quitado la vida … Una sociedad aborregada y servil es lo que están consiguiendo , alguien sabe algo de China , Singapur , etc… Las imágenes de Nadal en Australia jugando con la pista llena , y aquí mascarilla hasta para follar, somos una banda de gilipollas de puta madre .

  7. Yo sólo quiero decir que tenemos un derecho (Artículo 19 constitución española) que nos permite deambular por el territorio nacional y elegir nuestro lugar de residencia donde nosotros queramos. Ese derecho todavía sigue vigente ya que solo puede ser suspendido en un estado de sitio o de excepción (Artículo 55 constitución española).
    Ningún BOE, ni ningún decreto-ley, ni estado de alarma, ni lehendakari, ni presidente, ni gobierno está por encima de la constitución española para contradecirla. Así que, toda esta tontería de confinamientos y multas y demás SON ILEGALES.
    Y somos tontos y no cuestionamos nada, nos dejamos pisar nuestros derechos y libertades, así nos va…
    Nos merecemos esto y más, sólo somos ovejas obedientes y nos creemos todo lo que nos dicen sin cuestionar.

  8. eso lo sabemos oveja negra, pero nos multan igual, aunque sean ilegales, luego hay que recurrirlas, con nuestra burocracia luego a patear.

  9. Si vas a Bilbao no contagias ni te contagian, si vas a Donosti lo mismo, pero si vas a Miranda contagian y te contagian.
    Pero por favor qué medidas tan absurdas son éstas??? Puedes desplazarte para trabajar o ir al médico que no pasa nada, pero para ver a familiares no.
    Como se nota que los políticos se saltan todas las medidas.

  10. Es de cajon que no pueden prohibirnos la movilidad por donde nos de la real gana…pero ni ahora ni hace un año. Intentan acojonar al ciudadano con decretos sin ninguna base legal y asi nos luce el pelo. Miles y miles de familias afectadas sicologicamente y los «puestosadedo» del gobierno llendo de aqui para alla porque creerse ser mas que nadie. Para cobrar impuestos de las segundas residencias bien listos andan. Todo un maldito negocio donde pagamos el pato los mismos de siempre.

Dejar respuesta