“Urtaran, si no te atreves, yo plantaré cara a los okupas en Vitoria”

4
entreseccion_noticia

Artículo de Opinión por Leticia Comerón, candidata del PP a la alcaldía de Vitoria:

Lo ocurrido esta semana con la ocupación de viviendas en Arechavaleta ha vuelto a demostrar el grave problema de la ‘Vitoria Okupada’ que existe desde que Urtaran es alcalde.

Primero fue Errekaleor, que hoy ya tiene el gran honor de ser el barrio okupa más grande de España con nada menos que 150 okupas ilegales. Recuerdo cómo Urtaran comenzó la legislatura dialogando y negociando con esos “jóvenes”, como él les denominaba. Incluso llegó a “desayunar” con ellos. Y les ofreció viviendas en Arechavaleta. Les dio alas y se crecieron. Se jactaban de tener negocios ilegales sin licencias y sin pagar ni tasas ni impuestos, una panadería, un cine y hasta un bar y una guardería.

 

Y el mensaje que Urtaran trasladaba era el de que aquí no pasaba nada, que no había ninguna consecuencia para quienes ocupaban viviendas infringiendo la Ley. Mientras, desde el PP le exigíamos medidas urgentes. En noviembre de 2016 se aprobó un texto municipal para iniciar los desalojos. En septiembre de 2017 Ensanche 21 acordaba, a exigencia nuestra, enviar a la Policía Local para identificar a los okupas. Pero la realidad es que no ha mandado ni a un solo policía allí y sigue sin hacer absolutamente nada.

 

Hace un año, en noviembre de 2017, Ensanche 21 recibió el proyecto de demolición de los pisos ocupados. Y Urtaran lo ha metido en un cajón. Ante su inacción, hasta tuvimos que pedir que Vitoria se acogiera a la nueva Ley de desalojo exprés que acababa de entrar en vigor este verano. Y tampoco con esto ha hecho nada.

 

Precisamente, la permisividad con los okupas en Errekaleor es, en mi opinión, el origen del problema. Que se ha extendido como una mancha de aceite por toda la ciudad, Olarizu, Arechavaleta, Abetxuko, el Casco Medieval y hasta en la calle Dato.

Ahora tenemos la Avenida de Olarizu llena de okupas, que han llegado hasta aquí fruto del efecto llamada. Lo dijimos en mayo de 2017 cuando una veintena de pisos estaban ocupados y había problemas de inseguridad, peleas y miedo entre vecinos de la zona que continúan a día de hoy. Lejos de mejorar la situación, esta semana la matriarca de Los Bartolos le llegó a decir a Urtaran a la cara que como Olarizu está lleno de okupas, se han ido a ocupar a Arechavaleta, que iban a seguir ocupando edificios en el Casco y que incluso tenía en sus manos un listado de viviendas vacías del Ayuntamiento para decidir en qué otras entrar.

 

Y le dicen todo esto y este alcalde no hace nada. Y sigue permitiendo que los okupas campen a sus anchas en Vitoria. Dándoles más derechos y privilegios que al resto de los vitorianos. Y yo digo que ya está bien. Que estamos hartos de okupas en Vitoria y que a esta ciudad ya ni la reconocemos. Ya está bien de que unos jetas hagan lo que les de la gana en nuestra ciudad. Exijo una solución global y definitiva.

Y le digo a Urtaran que si él no se atreve, seré yo quien les plante cara y defienda a los vitorianos.

 

4 Comentarios

  1. En esa cronología olvida que Errekaleor fue okupado en Septiembre de 2013 y que, por tanto, estuvieron año y medio conviviendo con esa situación mientras gobernaban el ayuntamiento gasteiztarra…

  2. A mi no me molestan y prefiero que estén allí retirados a que anden por Vitoria con su delinciuencia.. además allí se organizan ellos mismos..

Dejar respuesta