Urtaran impulsa la recepción de refugiados en casas vitorianas, pero él no acogerá a nadie

6
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que la ciudad se convertirá «en ciudad refugio» para personas que «escapan de guerras y asesinatos» en otros países. Ha adelantado dos fórmulas de respaldo: económica e impulso de una red de recepción entre familias vitorianas. Eso sí, él ha dicho que no acogerá a nadie en su casa.

A preguntas de Norte Exprés en la rueda de prensa, Urtaran ha dicho que no acogerá a nadie en su casa porque no tiene sitio.

Antes de desvelar que él no participará en este gesto solidario, ha destacado el «drama humano de Siria y otros países» e insistido en que «Europa no puede dar la espalda a personas que escapan para sobrevivir, que escapan de guerras y de asesinatos en masa».

«Europa debe estar a la altura y Vitoria-Gasteiz va a estar a la altura, va a atender a personas que salen de sus países. Vitoria-Gasteiz atenderá refugiados en la medida de lo posible». Se estima que serán diez familias y, por tanto, alrededor de 40 personas.

Para hacer frente a esta situación, el primer edil ha dicho que -tras reunirse con la Diputación- pondrá en marcha 92.000 euros en un primer momento. Ese fondo podría reactivarse a continuación.

Además, ha apostado por una «red de acogida entre familias vitoriana que nosotros podríamos impulsar».

Hay que tener en cuenta que las labores de acogida deben coordinarse con la propia Diputación, otros ayuntamientos y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además son varias las tareas que habría que acometer: alojamiento, manutención, educación, sanidad…

Preguntado por la posible elaboración de un censo de familias vitorianas para acoger a estas personas en dificultades, Urtaran ha insistido que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar.

El alcalde ha concluido esta cuestión asegurando que en Vitoria nadie va a cuestionar este acto solidario, porque los ciudadanos lo entienden.

6 Comentarios

  1. Sr. Urtaran yo no lo entiendo y yo lo cuestiono. Osea que por mí no hable. Por cierto somos muchos los gasteizarras que pensamos igual. Un individuo que desde que se presenta a las elecciones no ha hecho más que perder votos es un iluso si piensa que hay una mayoría que le sigue a pies juntillas. Esperemos que algún día nos cuente lo de su plaza como funcionario. Hasta entonces le recomiendo estar callado.

Dejar respuesta