foto archivo irekia

Opinión: Acaba el estado de alarma. Urkullu sigue empeñado en medidas duras. Revilla dice que Euskadi seguirá cerrada según le confirma el lehendakari. Urkullu asegura que no se lo ha dicho.

Después, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aclarado que sus declaraciones sobre posibles restricciones en Euskadi a partir del vencimiento del estado de alarma el próximo domingo se produjeron tras un intercambio de mensajes con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha lamentado que sus palabras hayan podido generar un «malentendido».

Varias comunidades anuncian ya que abren por respeto a la legalidad. Pero Euskadi no quiere seguir ese camino (otra cosa es que pueda), y además, mira a los jueces con dudas.

El desconcierto en Euskadi es de época. Los ciudadanos no entienden nada, no saben a que atenerse. La mañana en redes sociales es durísima para Ajuria Enea. Críticas y más críticas.

Ya pueden liderar una posición que se pueda entender, siempre dentro de la legalidad. Eso sí, dejando de echar broncas todos los días. 

Actualización miércoles: Urkullu niega haber dicho a Revilla que cerrará Euskadi

EFE.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado este miércoles haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

En un comunicado, el lehendakari afirma no haber mantenido «conversación alguna con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo».

Urkullu se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su «sorpresa por la información publicada».

La noticia surgió ayer a preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre Euskadi y Cantabria cuando este domingo decaiga el estado de alarma.

Revilla dijo que Cantabria quedará «desconfinada» pero añadió que Urkullu le había enviado «un comunicado» informándole de que el Gobierno Vasco va a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Según añadió el presidente cántabro, el lehendakari también le advirtió del «peligro» que pudiera darse si se abren sendas comunidades «dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria». EFE

MAS DECLARACIONES DE URKULLU:

EFE.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado adelantar cualquier detalle del decreto que fijará las restricciones en Euskadi cuando decaiga el estado de alarma y ha confirmado que el Gobierno Vasco sigue «la tramitación pertinente de manera formal con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

Urkullu, quien ha inaugurado este miércoles en San Sebastián la Junta General de Elkargi, se ha referido en declaraciones a los periodistas al decreto que ultima el Gobierno Vasco, que podría tener en principio un horizonte de aplicación de cuatro o seis semanas.

El lehendakakari ha rehusado avanzar cualquier detalle sobre las limitaciones incluidas en el decreto que ultima el Ejecutivo autonómico.

En este contexto, Urkullu ha negado haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

«Le he manifestado mi sorpresa al presidente de Cantabria porque no he hablado con él. No entiendo estas declaraciones», ha zanjado Urkullu.

El lehendakari «no ha querido aventurar nada» relacionado con las medidas que se decretarán en Euskadi ya que, según ha recalcado, hasta el viernes continuarán en un proceso de «análisis permanente» tanto de la evolución de la pandemia como de las restricciones que planteen otras comunidades autónomas.

En el caso del toque de queda, Urkullu ha dicho que se verán cuáles son las medidas planteadas y las decisiones de los diversos tribunales superiores de las comunidades autónomas, al tiempo que ha recordado que ayer mismo se conoció el planteamiento al respecto de la Fiscalía de Baleares, que sostiene que el Govern carece de competencias para prolongar esta medida sin estado de alarma.

En cuanto al decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Urkullu ha dicho que esta decisión evidencia que «no hay prorroga del estado de alarma y que ni siquiera lo habrá para una comunidad autónoma», al tiempo que «invita a un procedimiento en el Supremo pero después de un recorrido judicial» en cada comunidad autónoma.

«La pregunta que surge de todo esto es dónde está la cogobernanza colaborativa y, más allá de eso, también la reflexión de que no solamente Euskadi ha solicitado la prorroga del estado de la alarma» y que otras comunidades autónomas también han planteado medidas que están fundamentadas bajo dicha figura.

Preguntado por las consecuencias que podría tener una salida abrupta del estado de alarma, el lehendakari ha opinado que «levantar el estado de alarma sin medidas que tengan garantías jurídicas suficientes puede provocar un riesgo de mayor contagio mientras no haya un proceso de vacunación que tenga también un objetivo de inmunidad de rebaño».

Ha confirmado que el decreto vasco tendría en principio un horizonte de aplicación con el objetivo inicial de que la incidencia baje al menos de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, que es donde se partía al inicio de nueva ola, para reducirla después hasta los 50-60 casos.

Por otra parte, en cuanto a las elecciones madrileñas, Urkullu ha dicho que ha enviado un «mensaje de felicitación a la presidenta y candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso a la que ha mostrado su disposición a «una relación institucional necesaria». «No tengo nada más que añadir sobre los resultados electorales», ha concluido. EFE

 

Información martes: Urkullu al límite de la legalidad ¡Y Revilla cuenta sus planes!

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha desvelado este martes que el lehendakari, Íñigo Urkullu, le ha confirmado que el País Vasco mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma por la covid-19.

Según juristas consultados por Norte Exprés, le podría costar el puesto al lehendakari, si sus medidas conculcan derechos fundamentales. Y no permitir la movilidad sería uno de ellos. ¡Ojo! Que ya hay quienes están preparando la demanda.

«Sabe perfectamente que impedir la movilidad sin estado de alarma conculca derechos y ya no es perder en el Tribunal Superior de Justicia, es liderar la falta de derechos ciudadanos, y eso le afectaría a él si firma un decreto en ese sentido», apuntan las fuentes judiciales consultadas. Así que busca todas las garantías para evitar problemas.

Eso desde el punto de vista jurídico. Desde el político, el enfado crece entre los ciudadanos. Muchos piensan que le va a costar el puesto en las urnas.

Pero lo más curioso es que sea Revilla quien cuente los planes de Urkullu para los vascos, y no el propio lehendakari. ¡como puede ser!

A preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre ambas comunidades a partir de ese día, Revilla ha insistido en que Cantabria quedará «desconfinada», pero ha explicado que Urkullu le ha enviado un comunicado informándole de que el Gobierno vasco va a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Si se confirmara lo que dice Revilla, A Urkullu le podría costar el puesto y su futuro en las instituciones. Veremos lo que hace el lehendakari en próximas horas

Según ha añadido Revilla, también le advierte del «peligro que pudiera tener el que los territorios se abriesen, dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria».

«Me dice que, en caso de que ellos abran, el problema lo tendrá Cantabria dado que ellos están en una situación muy preocupante», ha detallado Revilla en una rueda de prensa para presentar nuevas conexiones aéreas con la comunidad autónoma.

Mientras Revilla contaba los detalles, aquí, el Gobierno Vasco al ser preguntado por el decreto que está preparando el Gobierno Vasco para cuando finalice el estado de alarma, Zupiria ha dicho que habrá que esperar al viernes para conocer su contenido.

Los 30 derechos fundamentales que no pueden conculcar

El día 9 se acaba el estado de alarma. Ese que ha permitido «limitar la circulación y permanencia de personas y vehículos en determinados lugares, y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad».

Pero hay políticos que no entienden la legalidad, según algunas opiniones ciudadanas, mientras que otros piensan que siguen teniendo herramientas legales para limitar. ¿Tu que opinas?

Desde ese día vuelven a la normalidad el listado de derechos fundamentales en España. Tal y como nos recuerda un lector:

Derechos y libertades en el ámbito público

  • Libertad ideológica
  • Derecho a la libertad y a la seguridad
  • Derecho a la dignidad humana, al honor y a la intimidad
  • Derecho al secreto de las comunicaciones
  • Derecho a la libre circulación y residencia
  • Derecho a una comunicación libre
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Derecho a la información
  • Libertad de cátedra
  • Derecho de reunión, manifestación y asociación
  • Derecho a la participación en asuntos públicos
  • Derecho de participación en asuntos públicos
  • Derecho a la reeducación e inserción social
  • Derecho a la educación libre y gratuita
  • Derecho a la autonomía universitaria
  • Libertad de sindicación y de empresa
  • Derecho a huelga
  • Derecho de petición individual y colectiva
  • Derecho y deber de defender España y a la objeción de conciencia
  • Derecho a un matrimonio igualitario
  • Derecho a la propiedad privada y a la herencia
  • Derecho al trabajo
  • Derecho a la negociación colectiva laboral
  • Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico
  • Derecho a la protección social, económica y jurídica de la familia
  • Derecho a la protección de los derechos infantiles internacionales
  • Derecho al acceso a la Seguridad Social
  • Derecho a la protección a la salud
  • Derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado a la persona (y deber de preservarlo)
  • Derecho a una vivienda digna

Compartir

21 Comentarios

  1. Todo esto sin olvidar que nos han conculcado partes de esos derechos fundamentales de forma ilegal con un estado de alarma, cuando les habria hecho falta un estado de excepcion.

    Ahi esta el TC fumandose un puro cuando pusieron un recurso por ese tema precisamente. 1 año tocandose los cojones llevan los del TC

  2. Cuando termine el estado de alarma, qué van a hacer estos agentes de la Policía Municipal que se dedicaban a asustar adolescentes y a abuelas que llegaban 5 minutos tarde al portal después de haber perdido el tranvía?
    – buenas noches me veré obligado a sancionarle, no se da cuenta que con su actitud iresponsable está poniendo en peligro de muerte a los ciudadanos de la humanidad mundial? –
    A que se van a dedicar estos agentes que están vigilando si te pones la mascarilla rápidamente entre sorbo y sorbo del vermut;
    los que caen sobre ti cuál aves rapaces cuando vas de la barra del bar a la silla de la terraza y le das un trago a la consumición por el camino y te sancionan por consumir en la vía pública; los que hacen visera con la mano mirando desde fuera del bar por la cristalera vigilando a ver si ven algún cliente qué ha arrimado su silla a una mesa en la que ya hay 4 personas, no se ha subido la mascarilla rápidamente después de morder el pincho de tortilla, o se ha quedado sentado un minuto más de la hora límite.
    Responsabilidad común sí, sanciones a los irresponsables o insolidarios que no cumplan las normas también, pero por favor señores agentes un poco de dignidad, dejen de hacer el ridículo jugando al: te pillé!!! con los ciudadanos.
    En vez de imponer respeto se están convirtiendo en un hazme reír.

  3. Todo eso está muy bien, pero de lo que dice la Constitución, que queda muy bien sobre el papel, a la realidad diaria con pandemia, antes de la pandemia y con toda seguridad, va un trecho muy, muy, pero que muy largo. Y solo para poner unos pocos ejemplos sobre los derechos que se citan:
    1.Derecho a la reeducación e inserción social (Que les pregunten a los que han estado en las cárceles…?
    2. Derecho a la libre circulación (Que les pregunten a los que cobran la RGI a ver si tienen derecho a moverse libremente por el territorio nacional, por ejemplo)
    3. Derecho al trabajo (ni merece la pena comentarlo, por no hablar la discriminación al trabajo a embarazadas, personas mayores de 50)
    4. Derecho a una vivienda digna (que le pregunten a millones de españolitos, y jóvenes en particular que no pueden salir de casa de mama, entre otros colectivos).
    Solo es por no alargar el comentario

  4. Cabreado: El primer derecho del ser humano, es el derecho a la vida, y si para proteger ese derecho hay que eludir otros, lo permite la razón y la ley. Por ahí no. Te compro; que no esté acertado con su manera de actuar, que esté mal asesorado, que no se deje asesorar, que vaya a contra corriente… admito la libertad de opinión, pero aun así, todo esto sería discutible y no estaríamos capacitados para juzgarlo sin tener conocimiento del por qué de esa actuación. Juzgándolo sin datos, actuamos de la misma mamera que en él criticamos.

    • Los derechos fundamentales lo son por un motivo; que ningun pensamiento subjetivo los pueda conculcar, porque tu puedes creer que se han conculcado por «defender la vida», pero yo creo que no.

      Que un estado de alarma NO permite hacer lo que nos han hecho, es algo clarisimo, pero el TC, insisto, se pasa por el orto las reclamaciones al respecto. Calla, pero otorga

      Lo que hemos vivido solo cabia bajo un estado de excepcion, pero los politicos no lo querian porque eso tenia muchas implicaciones para su poder. Si la decision era para «defender la vida», preguntate al menos porque ha prevalecido el evitar esas implicaciones para el poder, a esa presunta «defensa de la vida». Si lo importante era «la vida», ¿porque no poner directamente un estado de excepcion?

    • Que yo sepa, no hay ninguna ley que prohíba el confinamiento voluntario. Así que el que quiera, se puede quedar en casa todo el día sin salir, o volver a las 22:00 si le apetece, porque según parece el virus se pone cabrón a esa hora. Puede salir a la calle, con 20 mascarillas FFP2millones una encima de otra y con un traje de astronauta si quiere. Pero al resto, por favor, déjennos vivir la vida, que merece ser vivida. La mayor parte de la gente de riesgo está ya vacunada. Hay que empezar a vivir con el virus señores y salir poco a poco de esta pesadilla de ordeno y mando a la que nos han sometido.

    • Por que???? Dame razones de peso, ignorante que estamos en una pandemia y la gente muere por culpa de l@s borreg@s que se mueven a sus terruños cuando les sale de los cojones, a ver si nos enteramos de esta situacion

  5. «Hoy el Gobierno Vasco ha asegurado que “el lehendakari no ha mantenido conversación alguna con el presidente de Cantabria sobre las medidas a partir del 10 de mayo”. Pero en realidad Miguel Ángel Revilla en ningún momento habló de conversación, sino de un comunicado escrito.»
    «El Gobierno Vasco no desmiente el cierre perimetral anunciado por Revilla» (De la prensa de hoy)

  6. No te lo crees ni tú: dices «déjennos vivir la vida»; en eso estamos. Lo pides solo para ti y los que piensan como tú, (déjennos), eso es egoísmo puro e insolidaridad. ¿por qué no dejas tú vivir a los demás la suya? ¿Para ellos no merece la pena vivirla? ¿Por qué te comportas de manera que pones en peligro la de los demás? Dices que la mayor parte de la gente de riesgo está ya vacunada. Se te ha olvidado decir lo que parece que piensas; o muerta. ¿Quién es la gente de riesgo? ¿Ya sabes que la media actual de edad en las UCI, es de 51 a 64 años? ¿Tú no entras? No hay que hay que empezar a vivir con el virus; ya llevamos más de un año viviendo con él; lo que hay que evitar es morir con él. Para ti, vivir una pesadilla es que no puedas hacer lo que te salga de los huevos sin preocuparte nadie, ni tus padres. No eres culpable de no tener una pizca de inteligencia, (naciste así) pero no tienen por qué pagarlo los demás. Me das pena. Vaya futuro de la Humanidad con elementos como tú. Algún descubrimiento merecedor del premio Nobel conseguirás pronto.

  7. Viva los derechos fundamentales, y a la vida de los demás que le den. Todos a hacer lo que les de la gana y quien se contagie que se joda. Los políticos ni idea, los «Bosés» que no tienen padres al poder. Los tontos, de profesores a las universidades.

    • Hola. Ya lo he comentado mas veces, en España mueren al año unas 4.000 personas, de manera prematura por la contaminación ambiental. Así que a los que tanto os preocupa el derecho a la vida, por favor, nada de coche, moto, avión o usar la caldera. Por favor, ¡deje de contaminar! que nos está matando su falta de empatía. Cuando empiece usted, ya nos ponemos nosotros con el confinamiento.

  8. El primero y más importante derecho fundamental del ser humano, es el derecho a la vida. A quién se le priva de este derecho, se le priva también de todos los demás. No solo temporalmente, como ahora es el caso, sino para siempre. Quien reclama para él cualquiera de ellos, despreciando el derecho a la vida de los demás, es un indeseable y un montón de calificativos mucho más duros, que omito porque se aplican a los animales. El confinamiento: qué gran sacrificio por salvar vidas.

  9. Vaya cuadrilla que lo único que hace es desprestigiar, miraos vuestro culo que limpio precisamente no lo tenéis, nos han inculcado nuestros derechos, vaya chorrada de frase, tenemos una situación delicada llorando diciendo esa chorrada, parece que os tienen encerrado como perros, que os tienen amordazados, vamos que estáis como en la Isla de Lesbos, por favor, sentido común y menos bobadas que la cosa es seria, como se nota que alguno les falta bastante razonamiento, uuuu la policía lo único que sirve es para multar, ¿ Han cobrado multas? Las únicas multas que cobran es por desobedicimiento civil, en una alarma sanitaria las restricciones por movimientos están anuladas, ponen multas Sólo por desobedicimiento (Mentir), a ver si os enteráis de una vez, El GV pone patrullas para justificar,

  10. Uno dice que el otro le dijo y el otro dice que no le dijo. Uno u otro miente, o, tal vez, mienten los dos. Uno, el que dice que le dijo, es de los de bla, bla, bla, muy gracioso él, pero no le hacen ni puto caso ni en su pueblo y el que dice que no le dijo es de los que habla como un frailón y se duerme hasta él mismo. Así estamos, en manos de esta gente.

  11. hola: como ya lo has comentado más veces y parece que continúas en plan Bosé, te diré que no pasa nada. Si todos los años mueren 4.000 personas de forma prematura, no importa que mueran otras 90.000. Para qué madrugarán los panaderos.

Dejar respuesta