(EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el PNV es la única formación que va a defender la «agenda vasca» y los «intereses» de Euskadi en Madrid y ha asegurado su partido tiene ahora la «oportunidad de condicionar y cambiar la política española».

Urkullu ha intervenido esta tarde en un acto político en Vitoria con el que el PNV ha comenzado la campaña de las elecciones generales del 26J y en el que ha participado el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, y los tres cabezas de lista al Congreso, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea.

Ante más de 200 personas, entre las que se encontraban los tres diputados generales y los alcaldes nacionalistas de las tres capitales vascas, Urkullu ha asegurado que en esta campaña quieren hacer «desaparecer» al PNV, que no se le escuche, por lo que ha apelado a la movilización por los «intereses de Euskadi».

«La agenda vasca es el modelo vasco de bienestar, la gestión del régimen económico de la Seguridad», una «política de Estado para la paz», la defensa del Concierto Económico, de los derechos históricos y del «nuevo Estatus que reconozca la realidad plurinacional del Estado», ha enumerado, además de exigir la competencia de prisiones y la «adecuación» de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

«Esto es la agenda vasca y solo la va a defender el PNV», ha subrayado Urkullu, quien ha denunciado que el Gobierno español no ha querido saber nada de todos estos temas en los últimos cuatro años.

Por ello ha reclamado a todas aquellas personas que quieren que Euskadi tenga fuerza en Madrid que voten al PNV y ha contrapuesto el modelo de gobierno «positivo, constructivo», basado en el diálogo y el acuerdo que su partido aplica en Euskadi, al de los que ponen «vetos y líneas rojas».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, se ha felicitado por el hecho de que los mismos partidos que hace unos pocos meses despreciaban la «agenda vasca» que el PNV llevó a Madrid, hoy no solo la respetan sino que la citan y la defienden.

No obstante ha advertido del doble juego de esas formaciones, que dicen una cosa en Euskadi pero votan la contraria en el Congreso.

«Algunos agitan aquí en Euskadi la agenda vasca, pero la meten en la mochila a la altura del scalextric de Miranda de Ebro, y para los túneles de Pancorbo, si la he visto no me acuerdo», ha denunciado.

Ha subrayado que esa agenda pasa por que no se subordine a Euskadi, por defender la actividad económica vasca y el empleo, por conseguir que el Gobierno español y Bruselas apoyen a las acerías contra el dumping chino, por que nadie imponga un modelo de educación, de sanidad, ni de administración pública y por que nadie juegue con las pensiones de los vascos.

También consiste en que nadie entorpezca la búsqueda de una paz duradera y justa en Euskadi, en poner «en valor a Euskadi como nación» y en defender su «derecho a decidir».

El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha criticado a los «cuatro magníficos», en referencia a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, por excluir a nacionalistas vascos y catalanes de las televisiones.

«Se nos meten hasta el salón de nuestras casas un día tras otro. Parece que sólo están ellos, que los demás no nos presentamos», ha denunciado Esteban, quien ha dicho que además intentan hacer ver que sólo hay dos opciones: «el ala derecha, PP y Cs, o el ala izquierda, PSOE y Podemos», pero advertido de que todas esas alas «son del mismo pájaro, del pájaro madrileño» que sólo «viene cuando hay elecciones» y, luego, «si te he visto no me acuerdo».

Por ello, ha animado a los ciudadanos vascos a «marcar la diferencia» y votar al PNV.

El cabeza de lista por Álava, Mikel Legarda, ha alertado de que algunos ciudadanos piensan que es mejor abstenerse por «puro aburrimiento» o «por disgusto» ante la «injustificable repetición» de las elecciones, pero ha pedido un «voto útil» para el PNV que «marque la diferencia» entre quienes defienden los intereses vascos en Madrid y los que no, y un voto «a favor de las líneas verdes y en contra de las rojas».

El cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea, ha opinado que los cuatro grandes partidos se van a preocupar «de lo suyo, que es España» y ha instado a los vascos a mirar «quién se preocupa» por sus necesidades, por lo que les ha pedido el voto para que Euskadi «tenga voz en Madrid, pero una voz propia, no una voz supeditada».


Compartir

Dejar respuesta