El día que lloró Urkullu
irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles a Txema Aguirre, ertzaina asesinado por ETA hace 25 años, y a «todas las personas que, de manera directa e indirecta, padecieron el sinsentido de la iniquidad humana» de la banda terrorista.

A través de un mensaje en las redes sociales el lehendakari ha recordado que mañana se cumplen 25 años de la muerte de Txema Aguirre, asesinado de un tiro por la espalda el 13 de octubre de 1997, cuatro días antes de la inauguración oficial del Guggenheim Bilbao, mientras realizaba tareas de vigilancia junto al museo.

Los terroristas, que habían planeado lanzar granadas contra el edificio el día de la inauguración, pretendían colocar en la zona unos maceteros falsos que contenían el armamento en su interior, momento en el que fueron interceptados por Aguirre, quien les pidió la documentación.

En ese instante los terroristas le dispararon un tiro prácticamente a bocajarro por la espalda y, tras 26 horas de agonía, falleció en el hospital.

Mañana día 13, ha escrito Urkullu, será una jornada de «fausto recuerdo» por el asesinato de este agente, que da nombre a la explanada que hay junto al museo.

El lehendakari ha lamentado la «usurpación del nombre de Euskadi» que hizo ETA y ha denunciado la llamada «etapa de ‘socialización del sufrimiento’ -que fue todo el periodo de violencia terrorista de amenaza, extorsión, persecución, secuestro, asesinato y masacre- y su justificación».

Además, ha trasladado su recuerdo a Txema Aguirre y a «todas las personas que, de manera directa e indirecta, padecieron el sinsentido de tal iniquidad humana, en nombre de la sociedad vasca». EFE



4 Comentarios

  1. Señor Urkullu: Después de la limpieza ideológica asistida por la limpieza humana de ETA, los claros vencedores de todo esto han sido ustedes. Se opusieron a todas las iniciativas que finalmente acabaron con ETA: Ley de partidos, dispersión, ley de financiación… a Todos!. Además de gobernar y acordar en multitud de localidades con la Izquierda Abertzale, como por ejemplo en Vitoria.

    Ustedes llevan 40 años en el poder y no pudieron revertir la situación de odio, persecución, exclusión, racismo, expulsión y asesinato. Utilizaron todos los medios a su alcance para sembrar el desprecio a España, la superioridad de lo vasco, el lastre que suponía, la opresión desde el Estado…. ETB, Arzallus, Eguibar, Ortuzar, sus medios de comunicación, asociaciones, Ikastolas,… todo el aparato institucional empujando en el mismo sentido….

    ¿Y después de todo es viene usted con cara de compungido?

    Este «pais» lleva 40 años enfermo y ustedes son los artífices de esta euskadi que huele a parálisis, a antiguo, a odio y a culpa

  2. Hola lehendakari de todos los vascos, los que creen que esto no es España y los que si lo creen. Ayer no fuiste a trabajar a Madrid, porque acuérdate que representas a todos, espero que te descuenten el día o por el contrario, cogiste el día Moscoso que los trabajadores por cuenta ajena no tenemos?

Dejar respuesta