El lehendakari ha respaldado hoy las medidas adoptadas por su Ejecutivo pero ha reconocido que se está ante algo «desconocido» y que esta pandemia ha pillado a «todo el mundo» con el pie cambiado.

Ha añadido que habría que adoptar más restricciones pero ha remarcado que el Gobierno Vasco no tiene las competencias para hacerlo.

1. Mascarilla en exteriores

Ha recordado que es partidario de usar la mascarilla siempre, también en exteriores, pero ha indicado que para ello es necesario que el Gobierno central cambie un real decreto, algo que ha dicho han pedido y seguirán pidiendo en el Consejo Interterritorial.

Ha afirmado también que el Gobierno Vasco está trabajando para extender la tercera dosis y vacunar a los menores de 12 años con la «mayor celeridad posible», y que para ello se han ampliado los equipos de vacunación. También se ha incrementado el número de puntos para hacer pruebas PCR y se han «duplicado» los equipos de la red de rastreo.

2.- Pasaporte covid a más ámbitos

Urkullu ha apostado por extender el pasaporte covid en todos los ámbitos donde sea posible «y útil».

«Esta es una estrategia de refuerzo de la efectividad de la vacunación», ha subrayado, el lehendakari, que ha dicho también que van a seguir pidiendo al Gobierno la limitación de aforos en eventos deportivos y una legislación garantista. EFE

Urkullu: Los problemas son inmensos pero la economía y el empleo se recuperan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que los problemas actuales en Euskadi, agravados por la pandemia de la covid-19, son «inmensos», pero ha destacado que la economía y el empleo se están recuperando y ha remarcado que la situación institucional y política es de estabilidad.

Urkullu ha respondido en el pleno de control a una pregunta del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha criticado la gestión del Gobierno Vasco de la pandemia y las relaciones del lehendakari con Cataluña.

El lehendakari ha respondido con algunos datos y ha señalado que según las últimas encuestas el 77 % de la sociedad vasca considera que la situación económica es buena o muy buena, y el 67 % que la atención de Osakidetza también es buena.

«Sabemos que la situación no es buena pero estos datos demuestran que la sociedad está intentando aguantar», ha remarcado. Ha puesto en valor los últimos datos macroeconómicos que indican un crecimiento de la economía vasca para este año del 5,6 % y para el próximo del 6,7 %.

En 2021 se calcula que 13.400 personas habrán encontrado empleo y en 2022 serán 12.500, con lo que la tasa de paro bajará al 9,2 %, que era el objetivo para esta legislatura.

También ha destacado la estabilidad institucional y política en Euskadi y el diálogo entre los partidos. «No hay rodillo», ha afirmado el lehendakari tras recordar que casi la mitad de los acuerdos del Parlamento Vasco se han logrado con la participación del algún partido de la oposición.

Además, ha asegurado que Euskadi cuenta con los medios y los recursos para hacer frente a la pandemia. «Hemos superado las cinco olas anteriores y también vamos a superar esta sexta ola», ha afirmado.

«La corrupción o la crispación política no se encuentra entre las preocupaciones de la sociedad vasca», ha dicho a Iturgaiz, a quien ha animado a compartir un mensaje que traslade esperanza a la ciudadanía vasca.

El dirigente del PP vasco también ha acusado al lehendakari de buscar proyectos «expansionistas» con Navarra y acercar posiciones con Cataluña y su «referéndum independentista», a lo que Urkullu le ha respondido que el próximo 29 firmará un protocolo de colaboración la Junta de Castilla y León, presidida por el PP.

Iturgaiz, en su pregunta, ha opinado que los presupuestos generales del Estado para 2022 y los vascos representan una pérdida de oportunidades para la salida de la crisis y la recuperación del empleo. EFE



36 Comentarios

  1. Ei aumento de contagios no es por una minoría sin vacunar. Tendrás que poner restricciones de horarios en locales . Lo del pasaporte covid no sirve para nada

  2. Este hombre qué tiene complejo de dictador???
    Todos vacunados y todos contagiados.
    No te das cuenta que estás incumplimiendo la ley???
    Tarde o temprano lo declararán ilegal, lo mismo que al confinamiento, pero tú mientras a joder a todos y sobretodo a los autónomos en nuestros negocios.

    • «El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco e implanta el pasaporte covid en Euskadi
      El alto tribunal autoriza a solicitarlo para entrar a lugares concurridos y de ocio nocturno, como ya decidió para Galicia». Desde el 30 de noviembre…

      La paciencia que tiene Vdes. con los «cegatos que no quieren ver», amén de esquiroles comodones, insolidarios e ignorantes.

  3. Urcuyu no tiene competencias para elimianar derechos fundamentales, ni tampoco Sanchez comos se ah visto en los tribunales
    la sanidad en al que se primaba dureante decadas el idioma es incapaz deproteger la comunidad por eso es de las mas afecvtadas aparte que estan funanciadas apra teenr el amyuor numero de pacientes hospitalizados

  4. Urkullu , la cagaste una vez y tiene pinta que la vas a volver a cagar ….. tienes a un equipo llamado “SEPI” que son unos incompetentes en la materia ….. solo hace falta ver su rama …..
    Si tienes huev__ para todo , pero no nos marees…..
    el pasaporte COVID me lo paso por ahí ….. no vale para Nada.

  5. Definitivamente, Nuremberg, eres un caso. Cuando cortas y pegas para hacer proselitismo son parrafadas interminables.
    Cuando escribes tú, no sólo los errores de dedazo, sino la ignorancia en general, nombres, ortografía básica… Y luego las insensateces. Luego dirán que no hay que juzgar, las moralinas… En fin

  6. Cuántas personas de las que están hospitalizadas en planta y en uci están vacunadas? Está claro que no interesa decirlo al estar obligando a la gente a vacunarse. O te cuentan la milonga de patologías previas.

  7. 1)Mascarillas en exterior no estoy de acuerdo.

    2) Mano dura él tema de ocio por dios …le va grande él puesto o qué???

    3) No ahí lógica si en exteriores se guarda una minima distancia..(OBSEQUIE CON METROS A LA ERTZAINA)

    4) RESTRICCIONES EN HOSTELERIA, OCIO Y TODO LO QUÉ USTED RELACIONE CON ÉL CACHONDEO DE ESTÁ …..SOCIEDAD….

    20/11/1975…

    SIN MIRAMIENTOS URKULLU….

    ORDEN, RESPETO Y HUMILDAD ES LO QUÉ LE FALTA A ÉSTA….SOCIEDAD….

    20/11/1975…..

    Cojones….

    • Aquí, otro pidiendo respeto, con las mayusculas, las faltas y los «Cojones…»
      Hacen falta más escuelas.
      La fecha a qué viene a todo esto?

    • Porque no pides restricciones en tu puta empresa y dejas a los demás vivir. El que tenga tanto miedo que se quede en su casa, la mayoría que pedis restricciones tenéis a vuestros hijos por le casco, de botellones o con sus colegas por ahí no tenéis cojones de meterlos en casa y por eso pedís que cierren. Venga a cenar todos juntitos en nochebuena y nochevieja

  8. Señor Urkullu, consulta a la hora de tomar decisiones se tiene en cuenta todas las situaciones que pueden surgir? Porque lo del pasaporte COVID me parece bien pero claro si yo vengo por ejemplo de vacaciones a España de un país no comunitario y estoy vacunado en mi país el cual no emite pasaporte COVID que pasa en ese caso voy a poder entrar al hotel? No voy a poder salir a cenar o a tomar algo o me tengo que pasar gran parte de mis vacaciones tratando de buscar una solución o yendo a mi embajada? No sé ahí lo dejo haber si alguien me lo aclara. Y otra cosa el dni lo pueden exigir los hosteleros junto con el pasaporte COVID o queda a criterio de cada ciudadano el mostrarlo porque según la policía no te lo pueden exigir así que a la hora de publicar algo evaluar bien todo y dejarlo bien explicado. Gracias

    • Yo no soy Urkullu, pero esto me recuerda, salvando las distancias, a cuando es Ramadan en Marruecos y es imposible encontrar una cerveza, solo que en vez de Ramadan en un país hay una pandemia mundial, y en vez de imposibilidad de cerveza hay pasaportes que te impiden hacer ciertas actividades en decenas de países.
      En resumen, si viajas en medio de una pandemia tienes que tener en cuenta las restricciones en el destino.

  9. Nurenbreg: Si dejaras de leer chorradas de ciencia ficción, te habrías enterado del apellido del lehendakari, (ya lleva años); que no es Urcuyu, sino Urkullu, además de que las normas que él impone, están autorizadas por El Tribunal Supremo del País Vasco. Deja de darnos el coñazo. Apoyándote en tu novela… Primero, que no había virus, era una invención de los chinos. Cuando ya estaba extendido, que no era una pandemia, sino una confabulación de los políticos de todo el mundo para dominarnos y no se que tonterías más. Cuando ya no podías negar la pandemia, que no moría tanta gente como nos notificaban, que eran los mismos que otros años de gripe. Después, que las mascarillas eran inútiles. Luego, que el confinamiento era ilegal. Últimamente, que las vacunas no servían para nada, que eran ilegales y sus efectos secundarios mataban. Ahora, que el pasaporte COVID es ilegal. A medida que se van confirmando cada uno de los temas que niegas, vas rechazando el siguiente. Aburres ya con tanta bobada. Haz lo que quieras y déjanos en paz. Eso sí; si enfermas, por principios no vayas al hospital, que los médicos no curan. Haz caso a tu novela de cabecera.

  10. Al opimante ignorante. Lo que dice Newtrola, o maldito bulo es como si lo dice la TV. Mierda de vaca en su mayor parte.
    https://www.larazon.es/salud/20211212/nkv2kteiuffqdhcq7og3mjkj4y.html
    Yo sé de dónde viene ese exceso de mortandad y quién copa las UCIs. Cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe. Y no creo que haga falta poner el bozal en exteriores porque los borregos como tú lo siguen llevando y yo desde luego que no me lo voy a poner nunca porque no sirve para nada.

    • De donde no hay no se puede sacar. Lo único que te queda para reconocer la realidad es la experiecia empírica aunque no te la recomiendo en este caso.

  11. Yo estos temas de Coronatimo los zanjo rápido con una cuestión muy simple.
    La mayoría de los expertos huntados hablan con absoluta seguridad de un virus, el SarsCov2, y una enfermedad, la Covid19. Yo les pido que me enumeren en cuantas personas fallecidas por este supuesto virus, tras hacerles un autopsia, se ha verificado que la causa de la muerte ha sido ese virus y por lo tanto, se ha aislado de ese tejido humano, purificado, secuenciado, fotografiado y cultivado?

    No os molestéis porque sé que jamás ha ocurrido eso y todo esto es un fraude porque así lo ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad, pero aún así os invito a que me demostreis lo contrario. Todo fué ocasionado por la gripe de siempre, PCRs fraudulentos y mucho miedo. Ahora tenemos que sumarle una mayor letalidad porque una buena parte de los inoculados bozaleros tenéis el sistema inmune hecho polvo.

  12. Hasta los huevos estamos algunos de exclavos como tú. Dile a Urkulu mejor esto borrego.
    La protección de Datos personales es un derecho fundamental recogido en el artículo 18.4 de la Constitución Española y regulado por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), y la Ley de protección de datos (LOPDGDD)la normativa en protección de datos se complementa con la Ley de Autonomía del Paciente 41/2002, de 14 de noviembre.

    Si usted insiste en seguir pidiéndome el certificado de vacunación o cualquier otro dato sanitario estará incurriendo en un delito con penas de hasta 600.000 € de multa.

  13. Robert: primero, tus datos sanitarios están protegidos. En el certificado COVID, solo pone que te has vacunado., como el 90% de los ciudadanos cabales, y no creo que quien te lo pida, tenga ningún interés en publicarlo. Ese certificado, no dice nada de tus enfermedades y paranoias. Segundo: no tienes más que pedir que te dejen asistir a todas las autopsias; están deseando que con tu inteligencia y cultura epidemiológica les eches un mano. Tercero: menos bla, bla, bla, y sé consecuente con lo que pregonas; denuncia a Urkullu y si pierdes el juicio, recurre al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha sido quien lo ha autorizado; puede que te dé la razón. cuarto: tú te pones le mascarilla donde se exige, como el resto de ciudadanos; valentín de pacotilla y bocazas. ¿No habrás sido tan tonto de vacunar a tus hijos de niños, (si los tienes, que lo dudo y compadezco a tu pareja) con las vacunas del sarampión viruela, Etc. Etc. Me gustaría conocer tu coeficiente intelectual, tus estudios y tu profesión, pero como proteges tus datos… Como hablar con un ladrillo.

Dejar respuesta