El lehendakari vuelve con advertencias
irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará a los partidos vascos en el Pleno de Política General de este jueves culminar el trabajo desarrollado por la ponencia parlamentaria de autogobierno a través del «reto compartido» de lograr un «consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno».

Esta será una de las propuestas que Urkullu trasladará a los grupos parlamentarios en la sesión con la que dará comienzo este curso político en Euskadi, en el que la prioridad continuará siendo «proteger a las personas» mediante el refuerzo de las políticas sociales públicas.

Según se recoge en el avance de su discurso facilitado por la Presidencia vasca, en el ámbito político el lehendakari apuesta por abordar lo que denomina «autogobierno necesario», adaptándolo a la Unión Europea «en el marco de un modelo territorial del Estado» que, a su juicio, «precisa una reformulación».

Considera que se abre en el Parlamento Vasco la oportunidad de terminar el trabajo llevado a cabo en la ponencia de autogobierno durante la pasada legislatura «con la mirada puesta en el futuro de Euskadi», para lo que plantea el «reto compartido de alcanzar en la Cámara un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno».

«Se trata ahora de pactar la modernización de la forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros derechos históricos», defiende Urkullu, quien insiste en que ese camino debe abarcar un mecanismo de bilatelaridad «efectiva» que implique a ambas partes para «actuar política y legalmente bajo un esquema de concertación».

Para el lehendakari, se trata de construir desde el respeto a la diversidad, el diálogo y la negociación, con voluntad de acuerdo y desde «el reconocimiento, la lealtad y la cooperación».

En esta línea, reitera la necesidad de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika tras recordar que hasta la fecha se han pactado cuatro competencias en el marco de la Comisión Mixta y que queda pendiente acordar un segundo bloque de nueve transferencias, con el propósito de lograrlo este mismo año.

El lehendakari recordará en su intervención todos los retos pendientes y su evolución que, al igual que el relacionado con el autogobierno, se plantean en «tiempo de pandemia y emergencia sanitaria».

Por ello, demandará que abordarlos en este escenario hace necesaria una «visión compartida centrada en la persona y abierta a la participación», a través de un modelo de «gobernanza colaborativa» y aprovechando las oportunidades de la transformación digital, verde y social, invirtiendo en nuevos sectores de actividad y generando oportunidades de empleo de «mayor calidad».

Urkullu hará un resumen de todas las actuaciones llevadas a cabo este último año por su gobierno, cuya prioridad ha sido la lucha contra la pandemia y disponer de los «mimbres necesarios» para paliar sus consecuencias negativas en los ámbitos económico y social.

Además, evaluará el desarrollo de los objetivos de país definidos al inicio de la legislatura, así como del programa de gobierno y del calendario legislativo. EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta