EFE).- El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy Vitoria como capital de Euskadi y se ha comprometido a «extender y mejorar el convenido de capitalidad» por el que esta ciudad recibe cinco millones de euros anuales como sede de las instituciones comunes vascas.

Urkullu ha presidido esta mañana la presentación de los candidatos de su partido al Parlamento Vasco por Álava en los comicios del próximo 25 de septiembre en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del PNV en este territorio, José Antonio Suso.

Durante su intervención, Urkullu se ha declarado «orgulloso» de liderar esta lista y ha incidido en su compromiso con un territorio que le ha acogido «como a un hijo».

Ha recordado que su gobierno firmó el primer convenio de capitalidad en 2013 por el que Vitoria recibe cinco millones de euros anuales como sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma Vasca.

«No es solo una cuestión económica, que también. Supone un reconocimiento político, institucional y social», ha dicho antes de anunciar un nuevo compromiso para la próxima legislatura: «Extender y mejorar» ese convenio.

Urkullu también ha afirmado que los hechos demuestran el compromiso del PNV y de su gobierno con Álava y ha citado la extensión del tranvía de Vitoria, las plataformas logísticas de Arasur, Júndiz y Foronda, así como la mejora del servicio de Osakidetza en Txagorritxu y Santiago, el apoyo al sector primario y el impulso a la industria.

Ha asegurado que es necesario seguir avanzando y mejorar en bienestar y ha afirmado que el PNV tiene un proyecto «compartido» con la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para trabajar juntos. «Álava es territorio de diálogo, acuerdo y cooperación», ha enfatizado.

«Mi compromiso es garantizar la estabilidad y la confianza. Mantenemos la prioridad de lograr el soterramiento del tren de alta velocidad en su llegada a Vitoria», ha añadido.

Urkullu ha dicho también que es consciente de que la situación económica va a seguir siendo «complicada» los próximos años, pero ha animado a la ciudadanía a confiar en el PNV porque, según ha dicho, este partido forma «un equipo que representa experiencia, capacidad, rigor, estabilidad, acuerdos y garantía de seguir avanzando en la buena dirección».

En el acto también ha intervenido el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, quien se ha declarado orgulloso de que sea Urkullu quien encabece la lista electoral en este territorio.

«Urkullu ha sido y es el mejor ejemplo de que el entendimiento y el acuerdo son posibles. Trabajo, compromiso, saber escuchar y comprender al diferente, diálogo, determinación y acuerdo forman parte del ADN de Urkullu. Es sin duda el líder que nuestro país necesita», ha resumido Suso, quien ha dicho que el lehendakari es una persona «de fiar», que cumple con lo que promete, como el PNV.

Suso también ha asegurado que la candidatura de su partido en Álava, que él cierra, está compuesta por un equipo de personas con saber hacer contrastado y cuyo compromiso «empieza y acaba en Álava y en Euskadi».



3 Comentarios

  1. Hoy nuestro querido hijo acogido ha dejado tirados a los jetzales locales. Estos esperaban llevarlo de paseo por el centro, a comer unos pintxos y dar unos besos a niños y la mano a sus amatxos y aitas, pero ha cogido la de Villadiego y a preferido irse a casa, antes que pasar un ratito en su ciudad de acogida.

Dejar respuesta