Pacientes a tutiplén en las urgencias de Txagorritxu

El PP ha denunciado el «caos» de las Urgencias de Álava tras el cierre de este servicio en el Hospital de Santiago, lo que ha provocado esperas de «entre 4 y 6 horas» de media y que el Gobierno Vasco haya tenido que «recular» y revocar la orden que impedía atender a quien llegase de urgencia a ese hospital (algo que niega el departamento del Gobierno Vasco).

Desde el pasado mes de febrero en las Urgencias del Hospital de Santiago solo se atiende a quienes hayan sido derivados por personal facultativo o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112. El resto de pacientes deben acudir a las Urgencias generales de la OSI Araba del nuevo edificio del hospital de Txagorritxu.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha acudido este jueves al exterior de Santiago para denunciar que «en estos casi tres meses de funcionamiento es un clamor que han aumentado las quejas y que las Urgencias no están funcionando bien».

Ha asegurado que la media de espera está entre 4 y 6 horas, algo que «nunca había pasado y ocurre tres veces por semana»; que cuando se decreta el ingreso hospitalario «tardan horas en subir al paciente a planta», y que faltan ambulancias para «tanto traslado entre hospitales».

«En Txagorritxu anunciaron 39 boxes nuevos para las Urgencias y hay 6 que siguen cerrados, no hay personal para atenderlos, faltan médicos, enfermeras y personal de servicio», ha relatado Oyarzabal, que ha asegurado además que «fallan los protocolos de esterilización en boxes».

Tras poner otros ejemplos de ese «caos» que denuncia, como que en Txagorritxu no hay Oftalmología y si un paciente acude a ese hospital se le deriva a Santiago, el presidente popular alavés ha afirmado que el Gobierno Vasco «oculta que se ha visto obligado a recular» ya que sí se está atendiendo a la gente que acude de forma particular a las Urgencias de Santiago dada la situación que se ha generado.

Salud censura la «irresponsabilidad» del PP por «enredar» con las Urgencias

El Departamento vasco de Salud ha censurado hoy la «irresponsabilidad» del PP de Álava al «intentar enredar a la población» por haber afirmado que el Gobierno autonómico ha revocado la orden que impide atender a personas que acudan por sus propios medios a las Urgencias del hospital de Santiago de Vitoria.

La consejería que dirige Gotzone Sagardui ha respondido de este modo en un comunicado a las críticas vertidas este jueves por el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, quien ha denunciado el «caos» de las Urgencias de Álava tras el cierre de este servicio al público en general en el Hospital de Santiago.

Ha dicho que esta situación provoca esperas de «entre 4 y 6 horas» de media tres veces por semana, y ha asegurado que el Gobierno Vasco ha tenido que «recular» y revocar la orden que impedía atender a quien llegase de urgencia a ese hospital ante el «caos» creado con esta decisión.

Desde el pasado mes de febrero en las Urgencias del Hospital de Santiago solo se atiende a quienes hayan sido derivados por personal facultativo o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112. El resto de pacientes deben acudir a las Urgencias generales de la OSI Araba del nuevo edificio del hospital de Txagorritxu.

El Departamento vasco de Salud ha rechazado las palabras de Oyarzabal y ha puesto de relieve que la actividad de las urgencias se está desarrollando con normalidad.

«Osakidetza no ha revocado ninguna orden ni dado ningún paso atrás respecto a la reorganización de las urgencias. La población alavesa, ante cualquier situación urgente ligada a su salud, debe acudir al nuevo edificio situado en el HUA Txagorritxu», ha aclarado.

Por ello el Departamento considera que es «una irresponsabilidad intentar enredar a la población con una información claramente de servicio público, es decir, a dónde debe acudir ante una urgencia».

Salud recuerda que las nuevas urgencias del HUA cuentan con una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, 39 boxes generales, 9 de ellos individuales, que dan cobertura a una población de cerca de 300.000 personas y subraya que Osakidetza sigue «apostando por la modernidad y los servicios punteros para ponerlos a disposición de la población». EFE



8 Comentarios

  1. Seguro que a cualquiera de los políticos que amamantamos, incluso el Presidente del PP alavés que hace esta denuncia, si acuden a urgencias de Chagorritxu, no les tienen de 4 a 6 horas esperando ¿Hacemos una porra?

  2. La sanidad vasca decae cada vez más …… viendo que es la comunidad que más aporta de España , esto no se ve en los resultados .
    Habrá que recortar y dejar de sablarnos en impuestos destinados en sanidad , empleados , etc ….. menuda tomadura de pelo .

  3. Al-Paquia. Y tú te jodes y disfrutas de lo que han votado otros. Vaya años de rabiar que llevas , y lo que te queda. Cada vez que te quejas, yo disfruto un montón, eso que no les he votado, conque, imagínate como se reirán los que sí les han votado.

    • Yo no me jodo porque tengo sanidad privada y no tributo aquí. Al contrario, me alegra que se jodan lo demás porque seguro que mucho de los que se quejan les han votado.

Dejar respuesta