(EFE).- El candidato de Unidos Podemos por Álava al Congreso Juantxo López de Uralde ha exigido al Gobierno de España que cumpla de manera inmediata con el cupo de refugiados asignado y ha añadido que el país tiene «espacio, capacidad y recursos» para que ese número se vea ampliado.

López de Uralde ha participado hoy en un acto de campaña electoral en Vitoria donde se ha referido a la crisis de las personas refugiadas y el papel de la Unión Europea y del Ejecutivo español del PP en este ámbito coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados.

El candidato de Unidos Podemos ha calificado de «insolidario» al Gobierno de Mariano Rajoy por haber apoyado el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que ha calificado de «inaceptable» ya que busca «impedir» la entrada a los países europeos de personas que huyen de la guerra y de situaciones «dramáticas».

También ha censurado el «goteo» en la entrada de refugiados a España que se ha observado en los últimos meses, algo, a lo que según López de Uralde, el Gobierno central se ha visto «forzado» dado el sentimiento de solidaridad mostrado por la población.

«Esto no tiene que ser un goteo, las puertas tienen que abrirse al cupo que corresponde de manera inmediata y, a partir de ahí», permitir la llegada de más gente porque España «tiene espacio, capacidad y recursos para que entren muchos más refugiados», ha resumido el candidato de Unidos Podemos.

López de Uralde ha calificado de «absolutamente inaceptable» la situación que están viviendo estas personas a las que la UE ha «cerrado las puertas» y ha asegurado que su partido plantea en su programa de gobierno un «cambio drástico» porque, como dijo el fallecido escritor alemán Günter Grass, Europa no puede «sobrevivir sin inmigración».

«Tenemos que recuperar esa idea de una Europa abierta, de acogida, generosa y solidaria», ha añadido.

Ha recordado que España ha sido un país del que decenas de personas tuvieron que salir como refugiados tras la Guerra Civil y que ese «sufrimiento está muy presente», y también ha explicado que ahora muchos jóvenes españoles se han visto obligados a buscar un futuro profesional en el extranjero.

«El Gobierno en vez de actuar con la necesaria solidaridad mira hacia otro lado», ha concluido.

España se comprometió a reubicar antes de septiembre de 2017 a 15.888 refugiados que ya están en Europa y a otros 1.449 que llevan varios años viviendo en reasentamientos en Líbano, Jordania y Turquía.

De momento, han llegado a España 124 personas de nacionalidades siria, iraquí, eritrea y centroafricana.


Compartir

3 Comentarios

  1. es mejor traer a todos los que podamos y asi podemos mantenerlos todos con nuestros impuestos mediante rgis vitalicias

  2. Es gracioso que los que piden la llegada de más inmigrantes y refugiados sean siempre los que menos aportan a las arcas públicas. Varios de Podemos incluso viven de cobrar RGI.
    Generosos con el dinero de los demás.

  3. Pues si quiere que vengan mas que los acoja él en su casa. Que bonito queda decir que vengan mas y que los mantengamos los que trabajamos con nuestros impuestos.

Dejar respuesta