El pasado 20 de julio publicábamos esta opinión ciudadana que hoy se vuelve de máxima actualidad por el rebrote de los casos de coronavirus. Hay quien piensa que incluso debe ampliarse la edad hasta los 30.

INFORMACION PREVIA DE AQUEL DÍA:

Nos escribe un lector y como siempre damos voz al ciudadano.

Preocupado por lo que ocurre tras la obligación de usar mascarillas, asegura que hay «una diferencia abismal entre el comportamiento de los menores de 20 años, aproximadamente, y el resto de la ciudadanía en Vitoria».

No en vano, cerca de la mitad de los contagios de las últimas horas corresponde a jóvenes entre 10 y 19 años de edad. 

«La pachorra de estos jóvenes nos afecta a las personas de más edad, y no t digo a nuestros mayores», continúa.

Propone que «haya un confinamiento selectivo en esas franjas de edad.

«No sólo en Vitoria, sino en todo España. Aunque no harán nada, porque los políticos demuestran que no son capaces de tomar decisiones ágiles«.

Al final, intuye, «nos van a confinar a todos otra vez por la irresponsabilidad de los más jóvenes».

El 60 % de los positivos de los últimos 3 días tienen entre 10 y 29 años

EFE).- El 60,5 % de los 426 nuevos positivos registrados entre el viernes y el domingo en Euskadi tienen entre 10 y 29 años y la mayoría de los infectados detectados durante esos tres días residen en Gipuzkoa (212) y en Bizkaia (185), mientras que en Álava viven 27.

El Departamento de Salud ha publicado este lunes el boletín epidemiológico con datos detallados por municipios y edades correspondientes al viernes, al sábado y al domingo, en el que no se incluyen cifras relativas a las posibles muertes provocadas por la covid-19, de las que se informará el miércoles.

Entre el viernes y el domingo se han llevado a cabo 14.304 pruebas PCR, en su mayoría para localizar posibles infectados relacionados con las celebraciones posteriores a la Ebau, antigua selectividad, que se llevaron a cabo en localidades como Zarautz (Gipuzkoa), así como a sus contactos.

Como resultado de estos test han salido a la luz 426 nuevos infectados, de los que 258, un 60,5 %, tienen entre 10 y 29 años y 27 son menores de 10 años. y No obstante, tal y como ha advertido estos días la consejera de Salud, Nekane Murga, aunque la media de edad se concentra entre los más jóvenes, la enfermedad está afectando a personas más mayores, ya que 31 de los nuevos positivos de estos tres días corresponden a ciudadanos con más de 60 años.

Con estas cifras el R0, número que estima el número de contagios que puede provocar una persona, pasó por primera vez de 2 el sábado, cuando se situó en 2,27, cifra que el domingo bajó ligeramente hasta el 2,21.

Gipuzkoa continúa siendo el territorio en el que el coronavirus deja más positivos, 212 en 3 días, seguido de Bizkaia con 185 y de Álava con 27, de los que 14 se localizan en Vitoria.

La localidad vasca que acumula más positivos entre el viernes y el domingo es la vizcaína de Ermua, con 77, mientras que el municipio vecino de Eibar (Gipuzkoa) contabiliza 56, por encima de los 53 de Zarautz (Gipuzkoa).

En Bergara (Gipuzkoa) ayer afloraron 11 nuevos positivos que ascienden a 17 si se tienen en cuenta todos los registrados entre el viernes y el domingo, periodo en el que han necesitado hospitalización en planta 8 personas en Euskadi. En la uci permanecen ingresados dos enfermos con covid-19.EFE


Compartir

24 Comentarios

  1. Y porque no cerrar los bares y locales de ocio a las 22:00 h. ademas de prohibir las reuniones de personas , con el fin de evitar botellones y fiestecitas en la calle o en nuestras casas solo hasta septiembre. Si no quieren que la gente se reuna y se desmadre, tendran que hacer algo…digo yooo. O esperamos a ver si se pasa este caliz por milagro divino como hicimos en febrero.Ya veremos como van las cifras, pero antes de encerrarnos otra vez, deberian intentar probar alguna medida mas. Que piensen algo y den soluciones, es su trabajo y debemos exigirles. Urtaran y compañía dejar de mirar chorradas en el movil y poneros a currar

  2. Hay que confirnar a la gente por actitudes no por edades.
    Por ejemplo la abuela que en el Mercadona con tal de colarse dos puestos cuándo abren una caja es capaz de comerte la oreja o arrollarte sin guardar la distancia de seguridad.
    El paisano que va con la mascarilla en la barbilla para poder fumar la Faria.
    El elemento que va pegando escupitajos a diestro y siniestro limpiándose la boca con la mano, eso sí después se pone la mascarilla muy responsable él.
    Cuándo vas a un bar con la mascarilla puesta buscas un lugar apartado en la barra pides un café guardando la distancia con los demás, también habría que confinar a la cuadrilla de txikiteros que entran te rodean y te aturullan, que van pasados de vino y se les olvida cualquier norma de seguridad.
    Todos estos se ven todos los días y no son precisamente menores de 20 años.
    Hay que confinar concretamente al que incumple no fijarse en un sector de la sociedad por edad.

  3. Totalmente de acuerdo. Si no les dan donde les duele, no espabilan. Aunque seguro que saldrá alguien diciendo que van a pagar justos por pecadores. Es una manera de que los justos presionen a sus amigos los pecadores para que hagan las cosas bien. Mejor que paguen unos pocos del grupo de edad que más contribuye a la difusión del virus, que toda la población.

  4. Dejar de vender alcohol, cerrar bares y restaurantes para que los txikiteros no nos contagien, cerrar supermercados para que no se salten las colas “las abuelas” y también nos contagien, cerrar fruterías para que no manoseen la fruta, los estancos para que los fumadores de Farias se pongan bien las mascarillas… ¡O sea! Mejor cerrar los comercios que no tienen ninguna culpa y exonerar y dejar que disfruten a su bola quienes hacen lo que les apetece. También pueden ir confinando uno a uno los incumplidores, y poner a la puerta de cada casa un policía que lo vigile. Hemos estado el 100 % de la población tres meses confinados siendo el 90 % ajenos a los contagios, y ahora que se conoce al 90% de los culpables de los rebrotes, todos a la calle. ¿Cuándo vamos a entender que unos pocos hacen lo que les da la gana, nos tienen a su merced, y solo entienden la mano dura? Mientras haya quienes los defiendan y culpen a otros de sus felonías, seguirán riéndose de todo y de todos. Algunos se lo buscan y lo merecen.

  5. Claro por que la unica franja de edad que hay en la calle es hasta los 20 años, el resto estamos en casita a las 22:00 y llevamos la mascarilla todo el tiempo y el gel en el bolsillo, hay que leer cada tonteria a veces.

  6. Verás cuando se llegue a la conclusión de que la culpa de que esos menores de 18 años se contagien son en verdad de la falta de vigilancia de sus padres y la de los de 18 y 19 no emancipados, pues oye casi que idem porque son mayores de edad, pero si no son independientes pues hay unas normas en casa que deben de cumplirse…

    Cuando la lección de la historia no se aprende, nos condenamos a repetirla, así de simple…

  7. Por desgracia es incontrolable. Un policia por ciudadano y sin nadie que controle a la policia. Triste que solo funcionen y muy poco, las prohibiciones y multas. En cuanto la autoridad desaparece, desaparecen con ella mascarillas y, sobre todo, distancias, y es entonces, cuando aparece el verdadero castigo, de un virus incansable que trabaja las 24 horas, y al que no consiga matar, lo hipotecara durante muchos años o lo matará de hambre. Lo peor es que la vacuna librará a la sanidad, y a la poblacion de riesgo que consiga llegar hasta ella, pero la gran mayoria tendrá que pasarla si o si, incluso puede que varias veces. La viruela se consiguio erradicar después de miles de años y ha sido casi la unica en serlo. Confinamiento a la juventud, por supuesto, pero no en su casa, sino en un macrobotellon, o campamento de verano, o en el cole….. donde no puedan contagiar a ninguna persona de riesgo durante un mes, y se garantice su propio contagio. Problema resuelto. No son invencibles???. No es lo que muchos de ellos quieren???. No es mucho mejor contagiarse comiendo pipas en un banco del parque, en una ruleta de ping-pong, en un botellon, en un macro partido en la playa o en una fiesta organizada por redes sociales, que en el cole, aburridos, con mascarilla y a dos metros de mis colegas.
    La matematica no falla y las progresiones geometricas tampoco, y como buenos seres humanos estamos avocados a tropezar no dos, sino muchas veces en la misma piedra. Tambien como buenos seres humanos siempre podremos echarle la culpa a otro, politicos incluidos, que parece que está de moda, y asi vamos preparandonos para el proximo confinamiento, que si no me equivoco, está mucho más cerca de lo que muchos pensamos. Queda suficientemente demostrado, que es mucho más importante en este pais, el ocio gratis, que una buena educacion pagada entre todos, pero también podremos echar la culpa a los trabajadores y empresarios de ese sector festivo, que, en muchos casos, seguro que han intentado cumplir más que nosotros.
    Suerte a todos!!!

  8. Sábado pasado por la tarde me llaman de Centro de Día al que está acudiendo mi madre. Cierran por orden urgente de Consejería de Salud-Gobierno Vasco. Los mayores son grupo de riesgo y ante los rebrotes que se están produciendo, les dejamos sin visitas en las residencias, y los centros de día los cerramos. Castigamos a los que más han aportado en esta vida en la construcción de la sociedad que tenemos, por la irresponsabilidad de algunos jóvenes.

    Apoyo el confinamiento, no de los grupos de riesgo, sino de aquellos elementos que son vehículos de transmisión y contagio por su inconsciencia.

  9. Mucho aplausito,resistiré y leches en vinagre,para seguir viendo que somos unos hipócritas. Nos jode llevar una mascarilla,y después llevamos en carnavales y muchas otras fiestas,unas caretas durante horas,en las que no se puede ni respirar. A los que no la lleven ,ni respeten las normas…delito contra la salud pública…o acaso con una botella de alcohol,ya se nos ha olvidado la cantidad de gente que ha muerto?!.

  10. No hay nada que hacer: nos hemos vuelto locos y nos han absorvido el cerebro. Mi libertad no termina donde empiezan tus miedos. Pedir mascarillas a todo el mundo el 100% del tiempo es como pedir que la gente no conduzca por miedo a ser atropellado. Si yo me contagio no voy a culpar a terceros » irresponsables e insolidarios» Sino a mi mismo. Si tanto miedo tengo, me tendré que confinar yo mismo ( tal y como dicen en un comentario) o poner las precauciones que yo vea oportunas.

    Que problema hay en que la gente joven se contagie si precisamente es lo que necesitamos para hacer barrera? Ah no ! sera mejor que nos inoculen una vacuna hecha con prisas ( contagiarse a fin de cuentas) y mientras todos a comprar mascaras que antes no servían para nada pero que ahora, mágicamente, y con un iva de 21%, son imprescindibles.

  11. Es políticamente incorrecto,es discriminación confinar por franja de edad. Y si cumples 20 el día 22-7-2002? Entonces te sueltan? Una estupidez.

    Exacto somos rebaño. Consiguieron sus elecciones y salir el Partido Negocio Vasco. Ahora 2 días más tarde hay rebrote, qué sorpresa!!

  12. En la calle estamos todos, pero la gran mayoría de los que provocan los rebrotes son jovenes que les importan los demás una mierda. Hay cada listo opinando.

  13. Estoy totalmente de acuerdo, toda la población menor de 30 años confinados o como mínimo prohibición de salir a la calle entre la puesta y la salida del sol bajo pena de prisión. Así será la única manera de que respeten los niñatos que prefieren que se contagie gente a perderse un finde de fiesta.

  14. Totalmente, además, si has estado mínimamente 10 minutos en la calle, ves perfectamente que la gente que incumple las normas de seguridad son los adultos. Moviéndome por lo que se podrían considerar «entornos jóvenes», he visto a más de 20 adultos incumpliendo las normas de seguridad, mientras que no he visto ni 5 jóvenes haciéndolo

  15. Si tan preocupado está que se quede el confinado. Las administraciones buscan culpables por colectivos pero no se preocupan de su propia responsabilidad. Aumentar frecuencias en transportes publicos. Contratar rastreadores suficientes y reforzar la sanidad.
    Cuando empiece el curso vamos a flipar y eso sin que se contrate ki un solo profesor o administrativo.
    Acusar y no invertir y algunos como este señor les compran el argumentario. Dejar en paz a los chavales que la mayoria son mas responsables que vosotros

  16. Han querido salvar el turismo durante el verano abriendo fronteras a todo pichi pata…y ahora nos echamos las manos a la cabeza.
    En verano con el turismo no importaba q abrieran los bares etc….y ahora sí, ahora q ya no hay turismo ….

Dejar respuesta