El cineasta alavés Paul Urkijo ha iniciado el rodaje de su nuevo película ‘Hiru olatuak’ (Las tres olas), un thiller psicológico, que se grabará en euskera, principalmente en el País Vasco y protagonizada por Iñigo Aranbarri (‘Patria’) y Fariba Sheikhan (‘Salvador’, ‘Raqa’).
El filme, rescata uno de los mitos pesqueros más misteriosos de la costa vasca: la leyenda de ‘Las tres olas’ que, según explica el director vasco en una nota, «narra los peligros de la mar y su poder como una atávica deidad pagana, temible y abrumadora».
Producida por Irusoin e Ikusgarri Films, el reparto lo completan Urko Olazabal, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Karmele Larrinaga, Belén Cruz, Iñake Irastorza, Goize Blanco, Elías García y Mikel Losada.
Tras ‘Errementari’, ‘Irati’ y ‘Gaua’, Urkijo deja ahora de lado el cine de época y retrata el presente, sin renunciar a su sello personal, mediante «un thriller sobrenatural que pretende sumergir al espectador en una vertiginosa historia llena de locura, salitre, alcohol y la amenaza de las profundidades marinas».
LUGARES DE RODAJE
Todo ello, «evocando la rica imaginería de los cuentos marinos de nuestro patrimonio cultural», explica Urkijo, quien ha comenzado ya a grabar en Mutriku (Gipuzkoa) y en Elantxobe (Bizkaia), y está previsto que el rodaje se traslade a Vitoria, San Sebastián y Hondarribia, entre otras localidades vascas.
El cineasta aclara que, aunque por primera vez aborda una historia contemporánea, en su trasfondo se encuentra una leyenda de la mitología vasca «vinculada a los peligros de la mar en la época de los balleneros». «Va a ser un thriller psicológico con ese trasfondo sobrenatural y surrealista de la mitología vasca», insiste.
La historia parte de Isaac (Iñigo Aranbarri), quien a punto de ser padre, vive atormentado por el recuerdo del suyo, ahogado en la mar treinta años atrás.
Acompañado de su mujer Marta (Fariba Sheikhan), decide volver a su pueblo natal donde descubre que éste ha reaparecido. Allí se adentra en una espiral de obsesión relacionada con la misteriosa leyenda local de ‘Las tres olas’.
El filme es una coproducción internacional entre Irusoin, Ikusgarri Films, Hiru olatuak AIE y 34T. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Vasco, el ICAA, la participación de EITB, RTVE, HBO Max y Movistar Plus+.
La distribución en salas de cine estará a cargo de Beta Fiction Spain, distribuidora de éxitos recientes como Cronos o La infiltrada.
La historia ha sido escrita por el propio Urkijo junto a Caye Casas, director y guionista de gran reconocimiento en el cine negro y de terror por ‘Matar a Dios’ y ‘La mesita del comedor’. EFE





