justicia juez pagar

El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha instado al Gobierno Vasco a dotar a los ertzainas de elementos de protección y a desinfectar a diario las comisarías y los vehículos de la Ertzaintza.

En un auto dictado ayer, el juez atiende la solicitud de «medida cautelar» formulada por la asociación sindical de la Ertzaintza Euspel para que se dote de medidas de protección a los agentes del cuerpo en la actual crisis del coronavirus.El auto judicial insta al Gobierno Vasco a que provea «con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, a todos los centros de trabajo de la Ertzaintza, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso del personal del dicho cuerpo, de mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, guantes de protección desechables, contenedores de residuos infecciosos» y «material adecuado para la desinfección del equipo de personal(toallitas, gel, alcohol, etc.)».

El juez, según el auto al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso, también insta a «la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo».

Según señala, las medidas preventivas requeridas son «las necesarias» para que los agentes de la Ertzaintza puedan realizar su trabajo «en las mínimas condiciones de seguridad» y no verse contagiados por el virus.

En el auto se puntualiza, sin embargo, que «en absoluto este juzgador reprocha a la administración que no esté desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacer dichas dotaciones sino que, en este momento, y atendiendo a las manifestaciones de la parte actora, le corresponderá (a la demandada) acreditar la suficiencia (o no) de ese esfuerzo derrochado».

Según ha indicado a Efe el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, la organización sindical llevó este asunto a los tribunales como «medida de último recurso» tras haber solicitado «por activa y por pasiva» al departamento de Seguridad la adopción de medidas de protección, sin lograr respuesta, según ha asegurado.

El representante sindical se ha referido a las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha pedido este martes una actitud de «responsabilidad» a los agentes y a los sindicatos de la Ertzaintza y que «reconozcan el esfuerzo» que el Gobierno Vasco está haciendo en esta materia.

«Los ertzainas -ha replicado- tenemos toda la responsabilidad del mundo, pero solicitamos que los que nos dirigen también la tengan y eso no está ocurriendo».

Según ha insistido, «exigimos responsabilidad nosotros y que se pongan la pilas» porque «la gente en la calle sigue teniendo condiciones muy complicadas para trabajar» y «se está buscando la vida» para protegerse, cuando el departamento es «el que debe dotarnos de unos mínimos de seguridad y no lo están haciendo». EFE


Compartir

Dejar respuesta