EFE).- El Ararteko ha pedido al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que «valore las circunstancias particulares» de una persona que se inscribió en Etxebide en 1998 pero que en estos 21 años no ha recibido ninguna propuesta de adjudicación de vivienda protegida.

En la actualidad este ciudadano reside en una vivienda arrendada en el mercado libre, de renta antigua, que mantiene todas las instalaciones originarias y no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, ha informado Ararteko en una nota.

El demandante comunicó al Defensor del Pueblo vasco que la propietaria del piso había fallecido recientemente y que estaba preocupado por la posibilidad de que su contrato de arrendamiento se extinguiera y por las dificultades que tendría para afrontar otro alquiler en el mercado privado.

El Ararteko informó del caso al Departamento de Vivienda y le pidió un informe sobre las actuaciones realizadas en torno a la solicitud de esta persona y sobre sus posibilidades de acceder a una vivienda protegida a medio o corto plazo, en función del lugar que ocupa en el listado de adjudicación.

Se da la circunstancia de que en abril de 2018 este Departamento le reconoció el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, y se le había otorgado prioridad, aunque por el momento su situación no ha cambiado.

Ararteko valora «en términos generales» el esfuerzo del Gobierno Vasco para garantizar una vivienda digna, adecuada y accesible, y reconoce que la demanda de vivienda protegida es superior a la oferta.

«No obstante, son cada vez más las reclamaciones en este ámbito. Y es que, en este caso concreto, el reclamante consta inscrito en Etxebide, de forma ininterrumpida, desde hace 21 años», advierte la Defensoría vasca, que pide al Ejecutivo que «extreme sus esfuerzos» para garantizar «de manera real» ese derecho subjetivo. EFE



Dejar respuesta