El pasado día 8, durante el acto de inauguración de Mercadona en Vitoria, un ama de casa se dirigió al alcalde Javier Maroto, y le dijo que no abandonara su idea de cambiar el actual sistema de ayudas sociales. Lo dijo delante de varias personas. También había periodistas. Pero fue a más. «Alcalde debes empezar a recoger firmas». Así se expresó la ciudadana vitoriana, según testigos presenciales que han informado a Norte Expres.

El resultado de esa conversación se ha convertido en hechos. El alcalde Maroto anuncia hoy a través de una entrevista en El Correo que iniciará una campaña de recogida de firmas para lograr el cambio de la Ley actual de ayudas sociales. No en vano esta misma semana anunció siete medidas públicamente para regular de otra forma la RGI.

Durante la puesta en escena de Mercadona hubo una dicotomía en cuanto a las reacciones ciudadanas. Mientras Maroto recogía numerosos parabienes de decenas de ciudadanos vitorianos por la cruzada en la que está inmerso, un sector de los compradores le miraba mal. Mal no, lo siguiente. Entre ellos muchos inmigrantes.

A resultas de esa conversación, Maroto ha decidido subir un peldaño más -siempre según pública el periódico- y quiere recoger 30.000 firmas para llevar el debate al Parlamento Vasco y poder modificar el sistema de ayudas. Su propuesta es mucho más restrictiva, sobre todo en dirección a los inmigrantes: exigencia de diez años de empadronamiento, entre otras cosas.

Ahora unos dirán que la idea ya la tenía, otros que fue gracias a la reflexión de una vecina de la ciudad. ¿Fue antes el huevo o la gallina? Lo único que parece evidente es que este compromiso público del alcalde para lograr 30.000 firmas va a centrar gran parte del debate político y social de los próximos meses en Vitoria. Una iniciativa que va a mantener la tensión en una cuestión que da réditos electorales al actual primer edil.

Y muy mal, muy mal, lo tendrían que hacer para no conseguir esos miles de apoyos. Porque parece  que los hay y porque no se puede permitir el lujo de fracasar tras el anuncio de hoy. Pondrá toda la batería en marcha.



Dejar respuesta