¿Último año en Vitoria sin Reinas Magas?
fotomontaje

Seguimos dando voz a los lectores. Nos llama uno recordando la necesidad de avanzar en criterios de igualdad entre hombres y mujeres. Y cree oportuno incorporar «reinas magas» en las próximas navidades de Vitoria.

«Ha llegado la hora», dice. «Hemos sumado en en el lenguaje, en la incorporación de Mari Domingi junto a Olentzero, y hay que seguir sumando. Incluso sus majestades de Oriente hablaban euskera este año, con lo que las discriminaciones se van terminando. Hay que dar más pasos«.

Un debate que estuvo de rabiosa actualidad cuando la concejala de Cultura de Vitoria, Estibaliz Canto, lo lanzó hace unos años. y desde luego es uno de sus grandes deseos.

La edil lanzó habló de una Cabalgata con 6 Reyes Magos. Tres hombres y tres mujeres. ¿Tan malo sería?, se cuestionaba en 2018. A la vez que aseguraba que siempre se ha preguntado porqué tienen que ser solo 3 y además hombres. Vitoria abre el debate de una Cabalgata con 6 Reyes Magos (3 mujeres)

La mayoría de los ciudadanos se lo tomaron entonces a chirigota: Incluso una encuesta lo rechazaba: TOP 10 de las Reinas Magas: Los vitorianos se lo toman a cachondeo

En Norte exprés, el debate sirvió para coronar una de nuestra inocentadas anuales: Vitoria sustituye a un Rey por una Reina en el Belén y la Cabalgata – 

NIÑA JESUSA

El lector incorpora otro elemento más de polémica. Colocar una «niña Jesusa» en los nacimientos de la ciudad. «Sería otro ejemplo de igualdad», asegura.

¿Qué opinas?


Compartir

15 Comentarios

  1. Yo creo que hay que empezar a hablar de la mujer del saco, la loba que se comió al abuelito de caperucite.Olentzero y Mari Domingi ( una canción de Oskorri suficiente para meterla con calzador) deberían de cambiarse cada año. Un año así y otro con Olentzere y Marie Domingas para que todes les trans se sientan incluidos también.

  2. Niña Jesusa? Ok pero niñe Jesuse que no falte otro año. Pero los reyes tienen que seguir siendo 3. Rey, reina y reine. Baltasar tienen que quedar claro que es Trans así todos,todas y todes se sentirán incluidles. 28 de diciembre?

  3. Las ovejas del Belén exigen que haya el mismo número de borregos que de hembras en el Belén de la Florida.
    Ya que este año nos han tangado una nueva figura desde «cultura». EXIGEN que todo el dinero que han recaudado lo utilicen en equiparar el nunero de borregos al de borregas.
    No es tan difícil.

  4. Y que tiren «caramelas» o ‘carameles» y traigan «regalas» o «regales»… No cabe un tonto, tonta o tonte más en esta ciudad.

  5. Hay mucho perro flauta aburrido con ganas de joder la marrana.
    Yo tengo dudas de si el rey gaspar de este año no era mujer, no se distinguía bien. Pero ha sido una cabalgata vulgar y muy mediocre.
    Sin caballos por primera vez ( como les gusta a los podemitas), sin antorchas, con batucada ( pesadez metida con calzador) , txalaparta, osos marrones de carnavales de pueblo….cutre a más no poder.
    Pero que se puede pedir a Urtaran y a la concejala Canto, tal para cual, no se cual es mas inútil.

    • La concejala cantò ya se ha visto en numerosas ocasiones lo inútil que es al igual que su compañero y alcalde el señor Urtaran

    • Lo torcido no se puede enderezar y lo incompleto no puede contarse.
      Eclesiastés 12.15.
      Lo he mirado por curiosidad, pero me gusta más la versión de los botellines

  6. Toda la razón para la concejala. Vamos a cambiar la historia y seamos inclusivos/as/es/is/us/xs/m&m… El año que viene en vez de niño Jesús, pongamos a la niña jesusa. Al siguiente un niño gay o lesbiana, al siguiente uno negro o asiático, otro uno o una en silla de ruedas, otro año un drag Queen, otro que sea una rata por lo de los animalistas…. Y así hasta que se nos quite la tontería de la igualdad y la inclusión donde no debería haberla.

    La historia es la historia y está hecha así. Hay que cambiar el futuro que queremos mejorando el presente, pero no podemos cambiar la Historia. Que parecemos más idiotas día a día

Dejar respuesta