(EFE).- Tres playas interiores del embalse alavés de Ullibarri-Gamboa lucirán este año por primera vez «Banderas Azules», un distintivo de calidad que también ondeará en los arenales vizcaínos de Ea y de Ereaga y Arrigunaga, ambas en Getxo.

Hoy se ha dado a conocer en Madrid la relación de playas y puertos deportivos españoles distinguidos con este emblema. En total ondearán 586 banderas a partir de junio, lo que supone que una de cada cinco playas lucirán la insignia e implica un nuevo récord mundial para España.

Acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, ha destacado que por primera vez se ha premiado en aguas interiores a playas de tres municipios en un mismo embalse, el de Ullibarri-Gamboa (Álava).

En concreto de trata de las playas de Garaio Sur, en Barrundia; Garaio Norte, en Elburgo, y Landa, en Arrazua-Ubarrundia. Estos tres arenales recibieron el año pasado a 247.011 visitantes, según los datos de la Diputación Foral de Álava.

En el caso de Bizkaia repite la distinción a las playas getxotarras de Ereaga y Arrigunaga, a las que ahora se suma un tercer arenal, el de Ea.

De esta manera Euskadi cuenta este año cuatro «Banderas Azules» más que el año pasado, cuando solo hubo dos. Sin embargo, en el País Vasco la mayoría de los ayuntamientos, con el apoyo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, han optado desde 2007 por certificaciones medioambientales, como las ISO 9001 y 14001 o la certificación europea EMAS, y no presentan solicitudes para conseguir las «Banderas azules».

Este distintivo internacional premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí