Embalse de Ullíbarri-Gamboa en Álava

(EFE).- Las playas de Ereaga y Arrigunaga, ambas en Getxo (Bizkaia), y los tres arenales interiores del embalse alavés de Ullibarri-Gamboa lucirán este año banderas azules.

De esta manera Euskadi contará con cinco de las 696 banderas azules del conjunto de España, un distintivo que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

En Euskadi, sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos, con el apoyo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, se decantan desde 2007 por certificaciones medioambientales, como las ISO 9001 y 14001 o la certificación europea EMAS, y no presentan solicitudes para las banderas azules.

En el caso de Álava los tres arenales situadas en el pantano de Ullibarri-Gamboa con bandera azul por tercer año consecutivo son los de Garaio Sur, en Barrundia, Garaio Norte, en Elburgo y Landa, en Arrazua-Ubarrundia.

En un comunicado, el diputado de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera, ha celebrado esta distinción que reconoce el «equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el uso público en esta espacio natural privilegiado».

El pasado año estas playas alavesas recibieron 227.586 visitantes. Según la Diputación se han realizado inversiones para mejorar la accesibilidad a los arenales e instalado una nueva pasarela en Landa que permite acceder al agua a las personas con problemas con movilidad.

Asimismo, entre otras actuaciones, se ha aumentado el parque de alquiler de bicicletas de Garaio y se ha mejorado el entorno con la plantación de 5.500 árboles autóctonos. EFE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí