Nadie de Vitoria en la reunión del TAV ¡Bizkaia, a tope!

2
renfe tav tren vitoria alsasua
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha censurado que “el PNV priorice la Alta Velocidad a Bilbao y ningunee a Vitoria-Gasteiz” y que mientras tanto el alcalde Urtaran “no pinta nada” en este asunto.

Se ha referido a la reunión que mantuvieron hace dos días Fomento, Adif, Gobierno Vasco e instituciones de Bizkaia y “en la que no hubo ningún representante de Vitoria por parte del Ayuntamiento”.

“Es evidente que esta reunión se montó solo pensando en Bilbao porque la prioridad para el PNV es Bilbao y de rondón tocaron el tema de Vitoria. Me parece lamentable que no hubiera nadie representando el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria”, ha denunciado Comerón.

MotorGorbea 18

 

“Al PNV solo le importa la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao y ningunea a Vitoria. Mientras tanto tenemos un alcalde que ni está ni se le espera. Urtaran no pinta nada y no defiende Vitoria. En nuestra ciudad necesitamos un nuevo liderazgo, alguien que de verdad defienda y apueste por el que es el proyecto más importante para nuestra ciudad para los próximos años”, ha subrayado.

 

Retrasos en los plazos de la Alta Velocidad ¿ahora para 2024?

 

La portavoz popular muestra su gran “preocupación” por el “retraso” acumulado en los plazos de la llegada del TAV ya que Gobierno Vasco ve ahora “difícil” y “complicado” que pueda estar para 2023 y se asume ya que pueda retrasarse otro año más. “¿Para cuándo la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria, ahora para 2024?”, se pregunta Comerón.

 

La líder del PP de Vitoria recuerda el cronograma y los “plazos muy exigentes” para la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento en nuestra ciudad que estaban acordados con el anterior Gobierno del PP en Madrid. Estaba programada una reunión para junio en la que “avanzar en el proyecto” para que en julio en una visita del anterior ministro de Fomento a Vitoria “se anunciaran las bases para el estudio informativo” con el que posteriormente “redactar el pliego de licitación del proyecto”.

 

Comerón recuerda que el objetivo era que después de esa visita que se preveía para julio, “el estudio informativo se presentase antes del final de este año 2018”, para que “en 2019 se pudiera licitar el proyecto constructivo, en 2020 licitar las obras del soterramiento y en 2021 iniciar las obras”, ha recordado.

 

“El plazo marcado antes con el Gobierno del PP era el de haber empezado en julio a redactar el estudio informativo. Todo esto ya se ha incumplido y en el mejor de los casos prevén empezar a redactar en diciembre. El PNV y el PSOE están perjudicando a Vitoria en el proyecto más importante de nuestra ciudad para los próximos años”, ha censurado la portavoz del PP y candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

 

Comerón también se ha mostrado “inquieta” por que de la reunión de ayer tampoco haya transcendido nada con respecto a la conexión de la Y Vasca con Navarra después de que se supiera que el PSOE votó a principios de este mes en el Parlamento navarro a favor de la conexión a través de Ezkio en lugar de por la capital alavesa, tal y como también defiende Gobierno Vasco.

 

“Vamos a ser muy exigentes. Aquí Vitoria se la juega y desde el PP no vamos a permitir que los intereses partidistas de PNV y PSOE penalicen a nuestra ciudad. La opción de Vitoria es la más favorable, más barata y con la mejor posición estratégica. Nuestra ciudad no puede perder la oportunidad de ser cabecera de Alta Velocidad y es lo vamos a defender desde el Partido Popular”, concluye Comerón.

Críticas también de EH Bildu

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ante el nuevo retraso en la presentación del estudio del soterramiento para Gasteiz a marzo de 2019 tras el debate presupuestario, nos hace retrotraernos a otras épocas en donde se anunciaron proyectos que nunca  se desarrollaron, algo que en esta ciudad hemos vivido en numerosas ocasiones. Continuamos desconociendo no sólo la solución adoptada sino que ninguna Institución ha puesto encima de la mesa el coste y la financiación necesaria para el proyecto.

 

“EH Bildu observa como vecinos y vecinas de Bilbao hoy saben que tienen el proyecto más cerca, pero no así los de Vitoria. Una y otra vez se juega con este proyecto, primero se anuncia en rueda de prensa y luego se retrasa, se recorta y se espera que se olvide. Las administraciones no están tratando a la ciudad ni a sus vecinos y vecinas como se merecen, continúa la falta de ambición y de transparencia. No es una buena señal para el desarrollo de las posibilidades de la ciudad.”

 

 

 

 

Este retraso, además, y tal como se puso de manifiesto en el Elkargune de Movilidad del pasado martes, está lastrando otros proyectos estratégicos de movilidad para Vitoria-Gasteiz. Tal y como señaló personal técnico,  las incógnitas del proyecto de soterramiento ha forzado un retraso en la realización del proceso participativo de la Revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público del cual no hay que olvidar que dependen las soluciones de movilidad en Gasteiz para las próximas legislaturas. Lo mismo sucede con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, también en fase de revisión.

A pesar de la desconfianza,  EH Bildu Gasteiz va a seguir trabajando en la hipótesis para que el proyecto pueda hacerse realidad, y no trate a determinados  barrios de la ciudad como “zonas de segunda”.

EH Bildu Gasteiz, lleva toda la legislatura, y seguirá  reclamando la necesidad de incorporar al proyecto los barrios de Salburua y Zabalgana. Todo lo que no sea realizar un proyecto que abarca a toda la ciudad sería perder una oportunidad histórica para coser la ciudad que no podrá corregirse en décadas.

 

 

 

 

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Y para que va a ir? Para quedarse en evidencia, hablar a destiempo, no entender ni torta, hacer el indio. Por una vez coincido conque lo mejor que ha hecho es no ir. Así no pone en verguenza a la ciudad

  2. Creo que ya no tenemos que pagar “el impuesto revolucionario de la autopista a Burgos”. Ahora viajar a Madrid, no es más barato. Otro varapalo para el Tav. Que yo sepa hasta hoy tenemos dos conexiones diarias con Madrid, por tren. Las veces que lo he cogido medio vacío. Y se tarda casi cuatro horas. Si dentro de “x” años llega el TAV a Gasteiz, ¿cuantos trenes tendremos diarios?. Tal vez cuatro o cinco como mucho en el mejor de los casos. Luego estará el precio

Dejar respuesta