¿Trato de favor del Gabinete Urtaran? ¡Piden investigar!

La portavoz del Partido Popular de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha denunciado hoy “trato de favor” del Gobierno Urtaran del PNV y del PSOE en la gestión del Gasteiz Antzokia. Domaica ha alertado esta mañana de una “irregularidad” del Gobierno municipal en Vitoria, que no está cumpliendo la normativa de contratación pública.

Según ha destapado, la Asociación Lazarraga Kultur Elkartea finalizó la relación contractual con el Ayuntamiento el 30 de junio. Sin embargo, sigue trabajando desde el 1 de julio “en despachos del Ayuntamiento en Montehermoso, sin cobertura jurídica, sin contrato, sin convenio y utilizando recursos municipales”, ha advertido.

La portavoz de PP Vitoria ha denunciado la “falta de control” y la “falta de rigor” del Gobierno Urtaran, quien “se está saltando las normas” por sus propios intereses. “Esta es la forma de gestionar del PNV y del PSOE” y “hay malestar dentro del Ayuntamiento”. “En los Ayuntamientos hay unas normativas de control público y aquí el Gobierno del PNV y del PSOE se las están saltando completamente”, ha subrayado.

Por ello, ha pedido “abrir una investigación interna” dentro del Ayuntamiento. Reclamará formalmente que Función Pública abra unas “diligencias informativas” para “conocer cómo es posible que haya personas ajenas al Ayuntamiento que están trabajando dentro del propio Ayuntamiento sin ninguna cobertura jurídica”. Y también va a solicitar “un informe al Secretario General del Pleno sobre el hecho de que una asociación trabaje en el Ayuntamiento sin contrato y sin convenio”.

“Le quiero recordar al Señor Urtaran que esto es el Ayuntamiento de Vitoria, no su batzoki. Estamos en una Administración Pública y aquí hay una normativa de contratación que se ha saltado completamente. Pedimos que se abra una investigación para esclarecer cuanto antes este trato de favor y esta irregularidad. Estamos atónitos ante esta falta de control del Gobierno del Señor Urtaran. En Vitoria merecemos un nuevo liderazgo que ponga control y rigor en la gestión pública. Y la única alternativa real es el proyecto de cambio que ofrecemos desde el Partido Popular de Vitoria”, ha dicho Ainhoa Domaica.

El Partido Popular ha recordado que hubo un contrato mediante procedimiento abierto, cifrado inicialmente en 214.992,80 euros (IVA incluido) y que, posteriormente, se incrementó en 43.000 euros más, al que solo se presentó la Asociación Lazarraga Kultur Elkartea, y que, con una prórroga de un año en medio, abarcó desde el 14 abril de 2020 hasta el 13 de abril de 2022, fecha en que finalizó, sin posibilidad de otra prórroga.

Posteriormente hubo otra contratación con esta entidad hasta el 30 de junio para dotar de continuidad a la actividad de Euskararen Etxea. Sin embargo, “a pesar de haber finalizado completamente la relación jurídica con esta asociación y sin tener ni un contrato ni un convenio en vigor, siguen trabajando dentro el Ayuntamiento sin cobertura jurídica”.

El Partido Popular de Vitoria quiere saber por qué esta asociación sigue ocupando despachos municipales, utilizando recursos públicos si su contrato ha finalizado. La previsión que comunicó en su momento el Gobierno municipal era que las obras del Gasteiz Antzokia finalizarían esta semana.

 



2 Comentarios

Dejar respuesta