Durante las próximas semanas Javier Martín, Juan José Kastresana y Arantxa Castelo, profesionales del servicio de limpieza de la ciudad prestado por la UTE PreZero-Onaindia, se van a dirigir a la ciudadanía con una serie de mensajes directos que buscan su complicidad a la hora de mantener limpias las calles y espacios públicos así como hacer un correcto uso de los contenedores de reciclaje distribuidos por Vitoria-Gasteiz.

Con el lema “En la calle como en casa. Bai kalean, bai etxean” el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz centra la campaña de sensibilización en el compromiso, “de la institución, las y los trabajadores que a diario hacen posible que nuestras calles amanezcan limpias y el de la ciudadanía, con buenos hábitos como depositar en los diferentes contenedores las bolsas de residuos”, ha explicado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, durante la presentación de la campaña.

La colaboración ciudadana es imprescindible a la hora de lograr el objetivo de que las calles de Vitoria-Gasteiz estén limpias y sin la presencia de bolsas u otro tipo de residuos fuera de los respectivos contenedores en los que se deben depositar. “Esas labores de repaso para recoger las bolsas fuera de los contenedores o bocas de recogida neumática supusieron un coste de un millón de euros el pasado año”, ha cuantificado Borja.

La campaña se pone en marcha en la antesala de unas fechas tan especiales como son las de la Navidad “la época del año donde se generan más desechos y que van desde envoltorios de regalos o restos de las comidas, ha explicado el concejal de Gestión Ambiental.

Las celebraciones de estos días con la sucesión de eventos en todos los ámbitos, propician que este último mes y el primero del nuevo año sean el periodo donde se constata una mayor generación de residuos. “El incremento se sitúa, de media, en un 10% en el mes de diciembre, y que llega hasta el 15% de enero, en comparación con la media del resto de meses”.

Según los datos aportados por la Unidad de Gestión de Residuos los días en los que más desechos se generan están por llegar y se repiten anualmente en las fechas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. “Con las cifras de recogida total de residuos cada gasteiztarra generó 376,92 kilos a lo largo de los doce meses del año pasado”, ha expuesto Pascual Borja.

Mensajes de concienciación

La campaña de sensibilización se va a canalizar a través de los soportes habituales del Ayuntamiento como vídeos de testimonios de profesionales de la contrata de limpieza en redes sociales y la web municipal, mensajes en radios de la ciudad y anuncios en prensa y medios digitales, así como mupies, pantallas y marquesinas digitales.

Además de los mensajes de concienciación, con la campaña se aprovecha para ofrecer toda la información sobre la recogida y tratamiento de residuos en la ciudad y sobre los servicios dedicados a la limpieza pública urbana.

También se recuerda cómo se ha modificado en el último año el sistema de recogida de residuos en los diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz, en relación a la implantación selectiva, que implica una importante reorganización y la incorporación de nuevos contenedores, entre otros.

Más información: v-g.eus/garbiketa



15 Comentarios

  1. En el tramo final de la calle Federico Baraibar, en el bloque frente al colegio Escolapios y la guardería municipal, zona con gran densidad de escolares y adultos, los guarros que a diario sacan a sus mascotas a pasear por la zona permiten que estas dejen sus orines y excrementos junto a sus fachadas y portales, impunemente.

    Si a esto se añade una limpieza muy deficiente o a veces inexistente de estas aceras (la prueba es que los excrementos pueden permanecer en el mismo lugar durante días) y la impunidad con la que actúan esos cerdos de dos patas, creo necesaria y todavía más urgente una campaña de concienciación y fuertes multas dirigida a estos cerdos de dos patas.

    Lo grave es que como aquí este problema lo encontramos en el resto de la ciudad.

    • Más de una semana, CASI DIEZ DÍAS, lleva un excremento junto al portal al que hace referencia el comentario anterior, un pequeño ejemplo de cómo se realiza la NO LIMPIEZA en esta ciudad.

  2. Está muy bien el mensaje de concienciacion para tener Vitoria limpia, pero quien se ocupa de los perros, hay mucha gente que no coge las cagadas, donde está la vigilancia, quien les controla.
    Detrás del bar atalaya en bernal Díaz de Luco hay una plazuela, es un verdadero asco de mierdas de perros y los limpiadores pasan cuando les da la gana. Un poquito de por favor.

  3. Ayer, dos chicas con sus carritos por la plaza pepe ubis, pasaron de lado a lado, hablando y de risitas, y sin limpiar una puñetera hoja, ni de debajo de los bancos, ni de la acera, ni tan siquiera de vaciar papeleras, llevaban el uniforme más limpio que la bata de un médico, y no es la primera vez que las veo. Las máquinas, si las hojas están mojadas, no las recoge. Y la alcaldesa, sentadita en su despacho cobrando de p.madre, y sin mover un puñetero dedo. Ya está bien.

  4. ¿Y cuando voy a echar la basura y el contenedor esta a rebosar porque no ha pasado ni cristo a vaciarlo?…¿en ese caso donde esta la concienciacion?

    Campaña para echar la culpa al ciudadano comun. Mensaje : «es tu culpa o de tu vecino, pegaros entre vosotros, no mireis a la gestion o a los politicos»

  5. ¿Por qué se hace la vista gorda y no se actúa contra los dueños de mascotas que permiten que estas orinen y defequen donde les apetezca: aceras, jardines, parques infantiles…?.

    ¿Veríamos bien que los niños y adultos hiciéramos lo mismo?.

    Aprovechan cuando no les ven, o eso creen, pero ya sé de alguien que se ha propuesto dejarles un regalito en su felpudo, la cerradura de su puerta y dentro de su buzón. Avisad@s están.

  6. MARKETING, FACHADA, PROPAGANDA PARA TONTOS, PERSONAJES Y PERSONAJILLOS SALIENDO A LA PRENSA A DECIR NI LO QUE ELLOS SE CREEN……. y mientras las empresas a ganar beneficios y pagar dividendos a sus accionistas.
    ¿Como es posible que limpiar la ciudad? cosa que hay que hacer si o si durante toda la vida no se pueda hacer con una plantilla de funcionarios (seleccionados en libre concurrencia y con oposiciones duras), bien pagada, bien organizada a la que se les exiga trabajar?.

  7. Lejos están los días en los que presumíamos de ciudad y por la que sentía admiración todo el que nos visitaba.

    Alguien tendría que profundizar y analizar ese cambio a peor y a qué es debido:
    – a los propios vitorianos que ahora pasan de todo,
    – a la ingente población que ha venido a quedarse,
    – a las empresas limpiadoras que sólo miran sus ganancias sin importarles el resultado,
    – a sus trabajadores que no saben limpiar, o no están conformes con el salario, o están desmotivados …

    Y cuando se sepa el motivo solo queda combatirlo y, entonces sí, que nos pidan colaboración, que incluso podríamos estar dispuestos a ayudar con la escoba si no se llega.

Dejar respuesta