El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UTE PreZero-Onaindia, encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio, han preparado un dispositivo especial para afrontar los dos grandes eventos que acoge la ciudad este próximo fin de semana: el Azkena Rock Festival y el Araba Euskaraz.

El ARF arranca esta misma tarde y se prolongará hasta el sábado 18 de junio con la participación de miles de personas que abarrotarán el recinto de Mendizabala y el Araba Euskaraz se celebrará el mismo domingo 19 en las campas de Olarizu con la asistencia también de miles de personas que harán el recorrido propuesto por la organización.

Ante la coincidencia de estas dos importantes citas, se instalarán más de 80 contendores en ambos recintos y se reforzará la recogida selectiva y la limpieza de sus zonas de influencia con un equipo compuesto por 28 personas que realizarán barridos mecánicos de calzada y aceras y limpieza específica de las zonas de los eventos y sus aledaños.

El dispositivo especial de limpieza del Azkena Rock Festival comenzó el pasado 9 de junio con la instalación en Mendizabala de 6 contenedores de envases y dos de residuos sólidos urbanos (RSU), así como un contenedor de grandes dimensiones para depositar los desechos generados durante el montaje de toda la infraestructura necesaria para su desarrollo. Esta semana se ha ido instalando el resto de contenedores para hacer frente a uno de los eventos más multitudinarios organizados en la capital alavesa.

Se van a colocar 13 contenedores de envases11 contenedores de papel y cartón y 11 contenedores de residuos sólidos urbanos, todos ellos de una capacidad de 3.200 litros. También se instalarán otros 10 contenedores de RSU de 240 litros y 15 contenedores de orgánica de 360 litros.

El objetivo es facilitar a todas las personas asistentes un tratamiento adecuado para los residuos que se van a generar dentro de la filosofía de Bira, el lema del servicio que busca sensibilizar a la ciudadanía para potenciar que “den una vuelta a sus residuos” y permitan una mayor reutilización y reciclaje de los mismos. Depositar de manera correcta los desechos que generamos ayuda a que las tasas de reciclaje de los mismos sigan aumentando y a que estos grandes eventos sean cada vez más sostenibles”, destaca el concejal de Planificación y Gestión Ambiental César Fernández de Landa.

Apoyo al Araba Euskaraz

Por su parte, la celebración del Araba Euskaraz, que acogerán las campas de Olarizu, contará con la instalación de 5 islas de contendores compuestas por depósitos de 3.200 litros de RSU, papel y cartón y envases, y otro de orgánica con una capacidad de 1.100 litros. Además, se suministrará la organización de contenedores de vidrio, envases y orgánica de 240 litros para moverlos más fácilmente en función de sus necesidades. A pesar de que la organización del evento dispone de  un servicio de limpieza propio, desde el Ayuntamiento y la UTE PreZero-Onaindia se reforzará la limpieza de las zonas aledañas al recorrido realizando también un barrido mecánico de aceras. Este dispositivo especial se desarrollará tanto el mismo domingo 19 como el lunes 20 de junio para recuperar la zona del evento del día anterior.

500 plazas extra de aparcabicis

El Departamento de Movilidad y Espacio Público también se va a volcar con estos dos eventos. Así, se instalarán 31 aparcabicis de 8 plazas extra en cada uno de ellos (casi 500 plazas en total). Recordar que a principios de este año el Ayuntamiento realizó una fuerte inversión de alrededor de un millón de euros para reasfaltar por completo el aparcamiento de Mendizabala, donde se celebra el Azkena Rock Festival. El nuevo asfalto luce completamente renovado y libre de baches tras la intervención ejecutada.



Dejar respuesta