Hace unos días los sindicatos denunciaban que autobuses de Vitoria no se limpiaban.

Tres días después, el Ayuntamiento anuncia lo que está haciendo  y se pone las pilas.

Nota oficial:

La empresa municipal de transportes TUVISA limpia e higieniza con productos específicos contra la COVID-19 todos los autobuses que circulan por las calles de Vitoria-Gasteiz. Las medidas preventivas de higiene contra el coronavirus se intensificaron en toda la flota y en las instalaciones de la compañía desde el inicio de la pandemia. Actualmente, se realiza una limpieza e higienización con productos desinfectantes diaria nocturna, de lunes a domingo, y una limpieza extra de día en las paradas de regulación. El personal dedicado a limpiezas ha aumentado de cuatro a seis personas en este tiempo.

El lavado de los vehículos, hasta ahora, se realizaba de noche. Debido a la COVID19, la primera decisión que se tomó fue la de reforzar esa limpieza nocturna mediante la utilización de productos de mayor poder desinfectante y virucida, tanto para los suelos como para los elementos de contacto con las personas y los puestos del personal conductor. En ese sentido, se utilizan los productos Klorex Plus (a base de hipoclorito de sodio) para los suelos y Limoseptol Plus para los elementos verticales de los autobuses (botones de parada, pasamanos, asideros/barras; zona personal del conductor, asientos, sistemas de cobro). Este producto es un detergente sanitario que se utiliza para limpiar los centros sanitarios (incluidos quirófanos), tiene eficacia bactericida, levuricida, fungicida y virucida; y se encuentra dentro del listado de productos virucidas publicado en la web del Ministerio de Sanidad. En el momento álgido de la pandemia se incorporó a una persona más de la habitual al equipo de limpieza, aunque ahora se ha vuelto al equipo habitual debido a la disminución del uso de autobuses que prestan servicio en las calles. Actualmente, TUVISA presta alrededor de un 60% de los servicios habituales, lo que requiere de menos vehículos circulando.

 

Como medida de prevención ante la COVID, de forma excepcional, TUVISA también contrató en marzo a una empresa especializada que realiza de lunes a domingo (de 9.00 a 17.00 horas) un repaso de limpieza e higienización de los autobuses con producto desinfectante. Estas limpiezas se realizan en las paradas terminales o de regulación horaria. El personal contratado para este fin incide la limpieza de barandillas, pasamanos, asideros de asientos o botones de parada, entre otros, así como la zona del personal conductor. De la misma forma, se utilizan productos específicos bactericidas, fungicidas, esporicidas y virucidas.

De la misma forma, TUVISA ha reforzado la limpieza y la higienización con productos desinfectantes de las instalaciones y los puestos de trabajo de la compañía municipal, incluidos los baños para el personal conductor ubicados en la ciudad.

El Gobierno municipal quiere recordar que tanto el Ayuntamiento como TUVISA están implantando medidas de prevención contra la COVID desde el momento en el que se inició la pandemia. “Es intolerable que en una situación crítica como la actual, en pleno proceso de desescalada y vuelta a la normalidad, el comité de empresa esté trasladando información que no es rigurosa y veraz a las personas usuarias del transporte público. Les pedimos responsabilidad a la hora de plantear sus reivindicaciones. La limpieza y desinfección de los autobuses se realiza, como no podía ser de otra manera, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”, explica la presidenta de TUVISA, Amaia Barredo.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta