ladron descubierto

Trabajadores de la seguridad privada se han movilizado este viernes en las tres capitales vascas para reclamar mejoras salariales acordes con la subida del IPC y pedir que tanto las patronales como las empresas que contratan estos servicios «reconozcan la importancia» de la labor de un sector con unos salarios netos mensuales de 1.100 euros de media.

La convocatoria de concentraciones y manifestaciones se ha hecho en todas las comunidades autónomas, a pocos días de que el próximo 30 de septiembre se retomen las negociaciones entre las patronales Aproser y Asecops y los sindicatos.

En Vitoria, alrededor de una treintena de agentes de seguridad privada se han concentrado frente al Parlamento Vasco llamados por UGT y CCOO, sindicatos que han solicitado el desbloqueo de la negociación colectiva de este sector.

El representante de CCOO-Euskadi Juan Luis España ha denunciado que la labor de estos trabajadores no está valorada, lo que se traduce en unos sueldos «mínimos» que, según ha explicado, rondan los 1.100 euros netos mensuales y pueden llegar hasta los 1.300 con horas extras y festivos trabajados

«Exigimos a las patronales la firma de un convenio que reconozca la importancia de ese trabajo», ha reclamado España, quien ha pedido a su vez a los clientes que contratan los servicios de estas empresas, como instituciones y centros comerciales, que en los pliegos de condiciones económicas reflejen subidas ya que las patronales «se escudan en que las licitaciones están muy limitadas en precios».

España ha hecho hincapié en «el riesgo y el peligro» que sufren los alrededor de 8.000 trabajadores de la seguridad privada de Euskadi, y como ejemplo se ha referido a agresiones en lugares como el Metro de Bilbao o en supermercados.

Además de mejoras salariales, los sindicatos llevarán a la mesa de negociación mejoras en complementos relacionados con servicios especiales y en el ámbito de la reducción de jornada. EFE



1 Comentario

  1. Mejoras salariales por encima del 4% y autoridad ya , para un sector necesario y el que ofrece un buen servicio a empresas / particulares y al ciudadano .

Dejar respuesta