vacunas jovenes vascos
irekia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a finales de esta semana Osakidetza abrirá las citas para vacunar contra la covid-19 a jóvenes de entre 16 y 29 años, un colectivo formado por 270.000 personas en Euskadi.

Sagardui ha hecho este anuncio en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha precisado que la posibilidad para que estos jóvenes cojan cita estará abierta en la web del Servicio Vasco de Salud durante los meses de julio y de agosto.

«Abrir las agendas el viernes a este colectivo, que comprende a 270.000 personas, no significa que vayamos a vacunar en una semana. Las agendas permanecerán abiertas y la vacunación se hará en función de las vacunas que lleguen», ha dejado claro.

PÓNGANSE EN CONTACTO DESDE EL MIERCOLES

La apertura de la inmunización para esta franja de edad se produce en un momento en el que los brotes relacionados con viajes de fin de estudio arrojan ya 436 contagios (297 procedentes de Mallorca, 107 de Salou y 32 de Conil). Estas cifras han llevado a Salud a ampliar los cribados dirigidos a jóvenes de entre 16 y 19 que sigan llegando de estas tres localidades, a los que ha pedido que se pongan en contacto a partir de mañana con sus centros de salud con el objetivo de «frenar cuanto antes la transmisión» de la covid.

A estos focos se suma el originado en las vecinas localidades guipuzcoanas de Hernani, Urnieta y Astigarraga, que deja ya a 342 ciudadanos infectados. Sagardui ha explicado, además, que en estos brotes se ha detectado que entre el 33 y el 35 % de los casos corresponden a la variante delta.

ADVERTENCIA

La consejera ha advertido a los más jóvenes de que no se amparen en una «sensación de seguridad» por su edad al subrayar que el riesgo de enfermedad grave «es real». «A mayor número de positivos más hospitalizaciones, por lo que el riesgo está ahí. El objetivo es que no haya ni un solo ingreso en la UCI», ha defendido.

En este sentido, ha indicado que las personas que están entrando en planta a los hospitales vascos son «sensiblemente más jóvenes» que en olas anteriores, de entre 40 y 60 años. Además, presentan una sintomatología más leve y no requieren una atención en uci, ya que tienen «una evolución mayoritariamente más positiva».

Asimismo, ha explicado que no se ha percibido una afección en la Atención Primaria por un mayor número de consultas de contagiados con covid-19 , ya que mayoritariamente son detectados en los cribados y como contactos estrechos.

En cuanto a la vacunación, la consejera ha explicado que el 52 % de la población diana ya ha conseguido completar su pauta y el 70 % de los mayores de 16 años ya tiene al menos una dosis. La mitad de los vascos de entre 30 y 39 ha comenzado el proceso, porcentaje que llega al 80 % entre los de 40 y 49 años.

Ha reiterado que Osakidetza sigue administrando dosis según llegan y ha recordado que esta semana ya han entrado en el País Vasco 79.560 viales de Pzifer y que estos días lo harán 14.000 de Moderna y 6.200 de Janssen.

Junto con el inicio de la inoculación a menores de 29 años, a lo largo de este mes terminarán el proceso las personas de entre 60 y 69 años y la próxima semana lo harán los colectivos esenciales. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta