de miguel tellería

EFE).- El juicio por el «caso De Miguel», una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que hay imputados exdirigentes del PNV alavés, se reanudará el lunes con el arranque de las declaraciones de los 26 acusados y la duda de si se cerrará un acuerdo de conformidad con la mayoría de ellos, aunque de momento no lo está.

El macrojuicio por este caso que arrancó el pasado enero en la Audiencia Provincial de Álava se encuentra suspendido hasta el lunes con el objetivo de que la Fiscalía pueda avanzar en un acuerdo de conformidad en principio con «gran parte» de los acusados, entre ellos el que fuera número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel, que implicaría reconocimiento de delitos a cambio de rebajar las penas de prisión solicitadas.

El inicio de la declaración de los imputados debía haber comenzado el pasado 17 de septiembre, pero entonces el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, solicitó una primera suspensión de la vista para avanzar en la negociación de un acuerdo de conformidad, una petición que volvió a requerir el 1 de octubre y que en ambos momentos fue aceptada por el tribunal, aunque este puso un límite, el próximo lunes.

Ese día, y en palabras del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, el juicio se reanudará «sí o sí» con las declaraciones de los acusados y el primero que está citado es De Miguel.

La duda es si finalmente habrá un acuerdo de conformidad y su alcance porque fuentes judiciales consultadas por Efe han explicado que parece que algo se ha» torcido» en unas negociaciones que la semana pasada habían avanzado «mucho» con la «mayor parte» de los acusados, según describió Izaguirre.

Las mismas fuentes han indicado que incluso al parecer existía un «principio de acuerdo» con algunos de los imputados que ha «saltado por los aires» aunque también ha explicado que la situación podría reconducirse en los próximos días.

De Miguel se enfrenta a una petición de 54 años de cárcel por una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Junto a él en el banquillo de los acusados están dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

La Fiscalía considera que De Miguel dirigió un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un «ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas» y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV. EFE



Dejar respuesta