EFE).- Vox ha celebrado este domingo en Vitoria un tenso mitin en el que ha reivindicado ser «la única alternativa para frenar al nacionalismo excluyente» y que ha contado con un amplio dispositivo de la Ertzaintza para evitar que se acercaran al lugar manifestantes antifascistas y abertzales.

El acto electoral ha tenido lugar a mediodía en la céntrica plaza de los Fueros de la capital alavesa con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.

Numerosos agentes de la Ertzaintza han impedido el acceso de más de un centenar de manifestantes concentrados en las distintas calles que desembocan en la plaza donde se ha desarrollado el mitin, quienes proferían gritos en euskera como «Fuera fascistas» e insultos contra los dirigentes de Vox.

Ortega Smith ha arremetido contra el candidato a la reelección del PNV y le he espetado: «Urkullu, entérate bien, las instituciones vascas no son propiedad del PNV».

Se ha preguntado cómo es posible que los españoles hayan permitido que les roben «esta querida tierra vasca», como también ha ocurrido en Cataluña, y ha prometido combatir «esta pesadilla del separatismo» en la calle, en las instituciones y en las redes sociales.

Rocío Monasterio también ha dicho van a romper con el silencio en esta tierra y a conquistar la libertad frente al «nacionalismo excluyente».

La candidata alavesa de Vox ha proclamado por su parte que el voto a su partido es el único útil «frente a terroristas y filoetarras» y ha denunciado que el PNV «es el mayor patrocinador de la importación de emigrantes» con ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos. 

«Es muy fácil ser generosos con el dinero de los contribuyentes», ha añadido Amaya Martínez, quien ha abogado por acabar con la proliferación de cargos públicos en Euskadi.

En este mitin no se han producido incidentes debido a la protección de la Ertzaintza, al igual que ocurrió ayer sábado en Bilbao, donde un amplio cordón policial en el parque del Arenal de Bilbao impidió que se registraran altercados.

Sí hubo incidentes en cambio el viernes en San Sebastián, donde dos personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes que protegían el acto en el que participaba el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Los del pensamiento único quieren coartar la libertad de un partido totalmente legal, democrático y que enarbola en todo mitin la bandera constitucional.

    Que haya habido gente insultando y si no fuera por la Ertzaintza habria agredido a los politicos de Vox reafirma aún mas mis ganas de votarles.

  2. Es mejor dejarles que se retraten y queden en ridículo ellos solicos soltando barbaridades como la vomitada por Ortega Smith sobre el euskera. Unas 40 personas siendo generoso, y varias de ellas no votarán puesto que venían de Burgos, La Rioja, Madrid… Aún así, alguna encuesta les da posibilidad de un parlamentario por Araba. A votar!!!

    • Es cierto que su estilo de expresión de corte amarillista le hace perder credibilidad, pero bien es cierto que el actual Euskera es producto de un proceso de unificación. Algo en todo esto tuvo que ver Koldo Mitxelena y la universidad de Salamanca.

      Fuera aparte de esta polémica, esta bien que ya alguien rompa la actual ley del silencio que aquí se vive, que lejos de ser la tierra de libertades civiles que muchos venden se parece mas a un estado dictatorial con sus matones propios, no es muy diferente Euskadi de Sicilia, en cuanto a métodos de silenciar a quien haga falta.

      Justitia et Libertas!

  3. Si los políticos tradicionales hicieran las cosas bien estos partidos que solo buscan el voto del descontento, y que no tienen un proyecto real de gobierno, no tendrían lugar, apoyo ni seguidores.

Dejar respuesta