nieve álava y vitoria-gasteiz

La estación meteorológica de Cerroja, en el municipio vizcaíno de Karrantza, ha registrado esta madrugada rachas de viento de 113 kilómetros por hora, las más fuertes de la comunidad autónoma.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene activados para este domingo una alerta naranja para la navegación y hasta cinco avisos amarillos, entre ellos por viento, por las malas condiciones meteorológicas.

Además de este registro, en Matxitxako se llegaron a los 108 kilómetros por hora poco antes de la medianoche pasada y en Jaizkibel poco después de las ocho de la mañana a 105 km/h.

En zonas no expuestas se han llegado a los 76 kilómetros por hora en Vitoria pasadas las diez de la mañana y a los 70 en Deusto tres horas antes.

LLUVIA

Otro de los avisos amarillos es por fuertes lluvias. Euskalmet ha registrado desde las seis de la tarde de este sábado 51 litros por metro cuadrado en Urkiola, 49 en la zona del Gorbea y 44 en Balmaseda.

Hasta este mediodía las olas más altas se han dado en el puerto de Pasaia, con casi 2,4 metros de altura, esta pasada madrugada. EFE

Información 20 horas: Herrera, en Álava, único puerto de montaña que permanece cerrado por nieve

Herrera, de la red de carreteras secundarias de Álava, es el único puerto de montaña que permanece cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos a última hora de la tarde como consecuencia de la nieve caída durante el día.

A primera hora de la mañana de este domingo han llegado a ser cinco, Orduña, Azazeta, Opakua, Bernedo y Herrera, los puertos alaveses por los que ha estado prohibido el paso de todo tipo de vehículos.

La situación ha ido mejorando conforma avanzaba la jornada y la Ertzaintza ya solo pide precaución en los puertos de Orduña, Aiurdin, Opakua, Azazeta y Bernedo, en Álava, y en los de Urkiola (Bizkaia) y Etzegarate (Gipuzkoa).

A lo largo de la jornada se han registrado varios accidentes de tráfico a causa de la lluvia, que en momentos ha sido importante, y que ha provocado también numerosas balsas y desprendimientos en puntos de la red secundaria de carreteras de la comunidad. EFE

Información 10 horas: Cierres, cadenas y carreteras en alerta en Álava

Como estaba previsto para este domingo, las carreteras alavesas amanecen con problemas.

Hay dos puntos cerrados: Opakua y Herrera. Y uno donde se exigen cadenas para circular: Orduña.

Además hay alerta por hielo y nieve en 8, donde se pide precaución. Azazeta, la A-1 en ambas direcciones (Madrid e Irún), Kontratsa, el puerto Vitoria, Bernedo, Kruzeta, y Zaldiaran.

CONTINUARÁN ACTUALIZACIONES

PREVISION PARA EL DOMINGO Y EL LUNES: Los cielos estarán muy nubosos este domingo en el País Vasco, con precipitaciones moderadas y persistentes, especialmente en la vertiente cantábrica donde serán muy abundantes y donde podrían producirse tormentas con granizo durante la primera mitad del día.

Según informa Euskalmet, la cota de nieve se situará en torno a los mil metros; los vientos serán moderados del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y zonas de tormenta; las temperaturas mínimas no variarán, las máximas continuarán en moderado descenso y se producirán heladas débiles en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas previstas son de siete grados en San Sebastián, de ocho en Bilbao y de dos en Vitoria, mientras que se esperan máximas de diez grados en la capital guipuzcoana, de once en la vizcaína y de seis en la alavesa. En el mar Cantábrico, soplarán vientos del noroeste con fuerza siete que disminuirán a seis por la tarde, el estado de la mar será de mar muy gruesa, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta tres metros y medio de altura.

Para el lunes, se esperan cielos nubosos a muy nubosos con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica; la cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros por la tarde; los vientos serán flojos a moderados de componente oeste; las temperaturas mínimas permanecerán estables, las máximas ascenderán moderadamente y habrá heladas débiles en zonas de montaña. EFE


Compartir

Dejar respuesta