Actualización Informativa 21.50 horas:

La nieve cierra Opakua y obliga a usar cadenas en Herrera, Bernedo y Azazeta

La nieve que ha caído esta tarde, sobre todo en zonas de montaña, ha obligado a cerrar nuevamente el alto de Opakua (Álava) y ha hecho necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos alaveses de Herrera, Bernedo y Azazeta.

La red principal de carreteras de Euskadi está abierta aunque el Departamento vasco de Seguridad recomienda circular con precaución porque en muchos puntos está nevando, helando o precipitando aguanieve.

La nieve ha seguido cayendo mientras los bomberos trabajaban y la previsión meteorológica apunta a que lo seguirá haciendo toda la noche, ya que la cota bajará a los 300-400 metros.

La capital alavesa, que está a 540 metros sobre el nivel del mar, ha visto los primeros copos poco antes de las diez de la mañana pero al menos hasta la noche no ha cuajado.

La Diputación de Álava, encargada de garantizar el buen estado de la red viaria del territorio, ha desplegado 23 equipos quitanieves, 62 operarios y tres patrullas de Miñones, para limpiar las carreteras.

Actualización Informativa 20.45 horas: 4 puertos con cadenas

A esta hora de la tarde hay cuatro puertos que necesitan cadenas en las carreteras alavesas: Kruzeta, Opakua, Herrera y Azáceta. Y más de una decena de carreteras que requieren máxima precaución.

 

Actualización 13:25 – Abiertos todos los puertos de red viaria vasca, aunque se pide precaución

(EFE).- Todos los puertos de montaña de la red viaria vasca están abiertos al tráfico, aunque se precisan cadenas o neumáticos de nieve en los alaveses de Herrera y Orduña y se recomienda circular con precaución por una veintena de altos en todo el territorio, especialmente en Álava y en Gipuzkoa.

La página web de tráfico del Departamento de Seguridad informa de que a la una de la tarde todos los puertos están abiertos después de que la nieve caída haya provocado a primera hora del día el cierre de cuatro altos en Álava: Azazeta, Herrera, Opakua y Orduña, todos en la red secundaria.

Seguridad pide ahora precaución por nieve a la hora de transitar por una decena de puertos en Álava, entre ellos los de Aiurdin, Altube, Vitoria, Zaldiaran y Opakua; así como en nueve guipuzcoanos, entre ellos el de Etxegarate, Arantzazu y Artikutza, y en los vizcaínos de Dima y Bikosgana.

En Vitoria nieva de forma intermitente desde primera hora de la mañana y el consistorio, que ha activado la fase de preemergencia del plan de nevadas, ha hecho acopio de un total de 500 toneladas de sal y otras 60.000 de salmuera.

También se ha habilitado un contenedor de sal en el polígono de Jundiz, además de trasladarse otro a las dependencias municipales del polígono industrial de Oreitiasolo, y se han movilizado un total de siete camiones con esparcidores y cuchillas.

El Ayuntamiento prevé colocar sacas de una tonelada de sal en 30 zonas estratégicas de la ciudad, como centros cívicos y centros comerciales, en el caso de que sea necesario activar la fase de emergencia del plan de nevadas.

A lo largo del día de hoy la previsión es que la cota de nieve se mantenga por debajo de los 500 metros. EFE

Actualización 10:57 – Todas las carreteras alavesas abiertas pero 4 precisan cadenas

Según informa la Diputación Foral de Álava, a estas horas solo se encuentran abiertos todas las cartereras de las red viaria. Tres puertos (Azáceta, Orduña, Zaldiaran y Herrera) precisan cadenas. La situación ha mejorado.

Estado de las carreteras alavesas

Actualización 11:40 – Aviso amarillo mañana ya que puede nevar hasta 10 centímetros a 600 metros

(EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado hasta las 6 de la tarde de mañana el aviso amarillo por nieve, ya que podrían acumularse hasta 10 centímetros a una altitud de 600 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha dado por finalizado esta mañana el aviso amarillo por viento, aunque ha alertado de que las rachas todavía pueden rondar los 80 kilómetros por hora en zonas expuestas.

Para hoy hay también aviso amarillo por nieve durante toda la jornada, ya que la cota se sitúa entre los 400 y los 600 metros a lo largo de la mañana y descenderá hasta los 300, ocasionalmente hasta los 200, por la tarde y noche.

Se esperan espesores de entre 5 y 25 centímetros a los 1.000 metros de altitud, de entre 5 y 15 a 600 metros y hasta 1 centímetro, como máximo, a 200 metros.

También hoy se mantiene un aviso amarillo por riesgo marítimo costero, pero exclusivamente para la navegación, ya que las olas podrán superar los 3,5 metros.

Para mañana solo estará activo el aviso por nieve hasta las 6 de la tarde. La cota se situará en torno a los 300 metros y se espera que haya precipitaciones débiles, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica, que remitirán por la tarde.

Se prevé que se puedan acumular como máximo 10 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 0 a 10 a 600 metros.

Ya para el miércoles, Euskalmet pronostica que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 o 1.200 metros, así como un ligero o moderado descenso de las temperaturas mínimas que provocarán heladas en el interior de la comunidad. EFE

Actualización 10:57 – Mejora sensiblemente el estado de las carreteras alavesas

Según informa la Diputación Foral de Álava, a estas horas solo se encuentra cerrado el Puerto de Herrera. Mientras y Azáceta, Orduña y Zaldiaran precisan cadenas.

Hace dos horas nos encontrábamos con tres puertos cerrados y cuatro con cadenas. La situación ha mejorado.

Estado de las carreteras alavesas

Estado de las carreteras 10:20

(EFE).- La AP-15 en Andoain (Gipuzkoa) y la N-1 en Etxegarate han sido reabiertas al tráfico tras permanecer cerradas esta mañana por la nieve caída y por un desprendimiento, respectivamente.

El Departamento de Seguridad ha informado de que la circulación en ambos sentidos en la AP-15 en Andoain ha recuperado la normalidad sobre las nueve de la mañana tras retirar la nieve acumulada en la calzada y que ha provocado el corte en ambos sentidos sobre las 8.30 horas.

Previamente había quedado cerrada esta vía en el lado navarro, a la altura de la localidad de Leitza en sentido Pamplona, pero posteriormente, ante la acumulación de nieve, se ha cortado en Andoain hasta que ha pasado la máquina quitanieves.

También está ya abierta la N-1 en Etxegarate, en sentido Vitoria-Gasteiz, donde un desprendimiento ha obligado a cortar el carril izquierdo a las tres de la mañana, y la N-637 en el corredor de Txorierri, a la altura de Derio (Bizkaia), en sentido Getxo , donde un accidente había provocado a las 7.30 horas el corte de un carril y retenciones en ese punto, que ya se han subsanado.

En el siniestro se han visto implicados dos turismos que han colisionado por alcance y ha resultado herida leve una persona.

El Departamento de Seguridad ha informado de que a estas horas permanecen cerrados por la nieve los puertos alaveses de Azazeta, Herrera, Opakua y Orduña, todos en la red secundaria.

También se pide precaución por presencia de nieve en diversos altos de la red alavesa, como Aiurdin, Altube, Barrerilla, Bernedo, Kurtzeta y Zaldiaran, así como los guipuzcoanos de Bidania, Deskarga, Etxegarate y Lizarrusti, así como en el vizcaíno de Dima, entre otros.

La Diputación de Álava tiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, con 23 equipos quitanieves, 62 operarios y 3 patrullas de Miñones.

La previsión de Euskalmet es que la cota de nieve se sitúe por la mañana a 500 metros y que por la tarde-noche baje a 300-400 metros.

En Vitoria-Gasteiz, que se encuentra a unos 540 metros, ha comenzado a nevar poco antes de las diez de la mañana. EFE

Información 10:00

(EFE).- Los cielos en Euskadi se presentan hoy cubiertos con lluvias generalizados, localmente fuertes y persistentes, aunque se abrirá algún claro al final del día, la cota de nieve bajará desde los 700 hasta los 400 metros, las temperaturas descenderán y los vientos soplarán del noroeste y girarán al norte con rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana se esperan cielos cubiertos, con chubascos generalizados que remitirán por la tarde, cota de nieve sobre los 300 metros, temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las mínimas y vientos del norte, menos intensos por la tarde.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 7 grados en San Sebastián, 6 en Bilbao y 1 en Vitoria-Gasteiz, mientras que se esperan máximas de 10 grados en la capital guipuzcoana, 9 en la vizcaína y 5 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de gruesa, que disminuirá durante la noche a fuerte marejada, con mar de fondo del oeste o noroeste y olas de 4 o 5 metros, que disminuirán más tarde hasta quedar entre los 3 y 4 metros.

Los vientos en la mar soplarán del oeste, fuerza 6 o 7, y amainarán por la noche a noroeste, fuerza 5, para rolar más tarde al norte o noreste, mientras que la visibilidad podría ser temporalmente regular por aguaceros y tormentas. EFE

Información 09.25 horas: CONTINÚAN LOS PROBLEMAS

A esta hora hay tres puertos cerrados (Azazeta, Opakua y Herrera), cuatro puntos de las con cadenas (Bernedo, Orduña, Zaldiaran y Kontrasta-Santa Cruz) y doce carreteras con petición de precaución. En el puerto de Azazeta se ha cruzado un camión. Foto @cyralava

Captura de pantalla (5510)

Las precipitaciones de agua y nieve registradas en las últimas horas han causado incidencias en la red principal vasca donde la carretera.  Un carril de la N-1 está cerrado al tráfico en Etxegarate por un desprendimiento. Que ha obligado a cortar el carril izquierdo en Etxegarate en sentido Vitoria.

Información 07.45 horas: MÁS PERSONAL Y MÁS QUITANIEVES 

La Diputación Foral de Álava acaba de anunciar un amplio despliegue en las carreteras alavesas para luchar contra el temporal. De hecho, ha doblado el número de personas y de quitanieves que actúan ahora mismo.

Hay 62 personas y 23 quitanieves. Frente a 33 personas y 12 quitanieves de esta noche.

Previsiones: Cielo nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, sobre todo durante la primera mitad del día y en el oeste de la vertiente cantábrica. Tormentas y granizo. Cota de nieve a 500 metros por la mañana; posibilidad de que por la tarde-noche baje a 300-400 metros. Viento flojo a moderado del norte-noreste el resto del día, con rachas fuertes y muy fuertes; perderá fuerza por la noche. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en puntos del interior, moderadas en zonas de montaña, sobre todo durante la segunda mitad del día.

 

Información 7.00 Horas: DOS PUERTOS CERRADOS

En estos momentos hay numerosos problemas en las carreteras alavesas por el temporal de nieve que afecta al Territorio.

Tres puertos están cerrados al tráfico: Opakua, Herrera y Orduña. Dos exigen cadenas: Bernedo y Kruzeta. También con cadenas la A-2128 en Kontrasta-Santa Cruz.

Además hay problemas para la circulación con necesidad de precaución en trece puntos más: la A-1 en dirección a Madrid y también a Irún, en el puerto de Azaceta, en la N-240 dirección Legutio y también dirección Vitoria, en la N-622 dirección Bilbao y también dirección Vitoria,  la A-623 dirección Legutio-Otxandio, y los puertos de Vitoria, Barrerilla, Tejera, Zaldiaran y Altube.



2 Comentarios

  1. Pues como dijo esa mente preclara, ese concejal espejo de Urtaran , el Gran Belandia, que sirve para todo y a la vez para nada, necesitamos huevos de las clarisas no quitanieves.

Dejar respuesta