Actualización 22 horas: En este momento todas las carreteras alavesas están abiertas, aunque se sigue pidiendo precaución.

Camino de la total normalidad. De hecho, de acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal solo en período preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa.

Sólo se mantiene un retén preventivo con objeto de atender las incidencias que se
pudieran registrar.

Previsión del tiempo para el martes. Cielos nubosos y ligero ascenso de las temperaturas:

Los cielos del País Vasco se presentan este martes nubosos, caerá alguna precipitación débil por la tarde noche, de nieve por encima de los 1.100 metros, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, habrá heladas débiles en el interior y el viento soplará flojo a moderado del oeste y noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 2 grados en San Sebastián, 4 en Bilbao y 4 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 8 grados en la capital guipuzcoana, 10 en la vizcaína y 5 en la alavesa.

El estado de la mar será de marejadilla a marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a medio metro o un metro y el viento soplará del oeste y suroeste con fuerza 3 a 4.

Para el miércoles se esperan cielos nubosos, con intervalos muy nubosos en la vertiente cantábrica, disminución de la nubosidad por la tarde, temperaturas en ligero ascenso, heladas débiles en el interior y viento flojo a moderado del oeste. EFE

Así está Vitoria en las distintas fotos de las cámaras de tráfico: La capital EN DIRECTO PINCHANDO y de las carreteras en Álava.

Actualización lunes 7.00 horas: Tras Filomena, llega una ola de hielo con los primeros cortes

El hielo lleva la incertidumbre a las carreteras alavesas. En estos momentos hay 3 puetos cerrados: Opakua, Bernedo y Orduña.  Además, se encuentran cortados varios tramos de las carreteras A-2126 (Yécora), A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo, A-3114 (Iturrieta), A-3220 (Assa) y A-3230 (Moreda de Álava) por ventisqueros.

También están cerrados los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta. La Ertzaintza recomienda precaución al circular en los puertos de la red secundaria así como en Altube (Álava), Barazar (Bizkaia) y Etzegarate (Gipuzkoa) en la red principal. El resto de carreteras, en alerta. Ahora trabajan en las vías alavesas 18 personas, 7 quitanieves y dos patrullas de Miñones.

Actualización 19.30 horas del domingo. RESUMEN del día: Cortes, camiones de vuelta, hielo e invasión de pueblos

En estos momentos están cerrados los puertos de Herrera y Orduña y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Bernedo y Zaldiaran. Desde ahora y hasta mañana a primera hora trabajarán en las carreteras alavesas 25 personas, 9 quitanieves y 4 patrullas de Miñones.

Fin de la alerta por nieve y abierta por hielo

Estos cierres de puertos son las prinicipales incidencias de la borrasca Filomena de este domingo en Euskadi, donde el mayor efecto se ha notado en que siguen cortadas las comunicaciones en el transporte público con Madrid, y parece que lo peor ha pasado, ya que ha finalizado el aviso amarillo por nieve.

En las capitales, la nieve se ha limitado a caer ligeramente en Vitoria -a 540 metros de altura-, sin llegar a la costa. Con ello, esta mañana había seis puertos de montaña cerrados, pero la red de carreteras principales no se ha visto afectada.

Aviones y trenes

Lo que ha seguido interrumpido este domingo es el tráfico el transporte en avión y en ferrocarril con Madrid.

Desde Euskadi, hoy se han suspendido cuatro vuelos -dos de ida y dos de vuelta- a la capital, más otros cuatro trenes, dos a Madrid y dos a Barcelona, el mismo número que ayer.

Camiones dando la vuelta

En Gipuzkoa, la Ertzaintza ha parado a los camiones que iban hacia el sur, dejando pasar solo a los que se dirigían hacia el oeste -como Palencia o Galicia-, y obligando a dar la vuelta a los que querían ir hacia Madrid.

«Invasión para disfrutar de la nieve»

Mientras, los ciudadanos han aprovechado para ir al monte a pisar la nieve, hasta el punto de que ha habido zonas, como la Arboleda o la subida al monte Oiz, que han cortado sus accesos para evitar la avalancha de visitantes, una «invasión» que se ha dado también en varios puntos de Alava de las Estribaciones del Gorbea, como Gopegi o Murgia.

También los pueblos rurales del municipio. Hubo intervenciones de control policiales.

Hielo

Lo peor en cuanto a la nieve parece que ha pasado, ya que se ha levantado la alerta amarilla, pero las temperaturas frías seguirán durante varios días, con avisos por heladas al menos hasta el martes.

Previsión del tiempo para el lunes: Posibles lluvias débiles por la mañana y cota de nieve en 200-500 metros

El tiempo se presenta este lunes en Euskadi con cielos nubosos e intervalos muy nubosos, especialmente en la vertiente cantábrica y en el oeste.

Durante la primera mitad del día habrá posibilidad de alguna precipitación débil, ocasional y dispersa, más probable en el oeste, pero después disminuirá la nubosidad y tenderá a quedar parcialmente nuboso.

La cota de nieve se situará en torno a 200-500 metros, las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso, las mínimas sin cambios o en ligero descenso, y se producirán heladas débiles a moderadas en el interior, con posibilidad de que también haya alguna en puntos del litoral, especialmente en el este.

El viento soplará durante esta jornada flojo a moderado de componente norte, con rachas fuertes en zonas expuestas y en Álava.

Las temperaturas mínimas de la madrugada serán de -1 grado en Vitoria, 0 en San Sebastián y 3 en Bilbao, y se esperan máximas de 3 grados en la capital alavesa, 5 en la guipuzcoana y 8 en la vizcaína, según Euskalmet.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de marejadilla a marejada, mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro, y viento de componente norte de fuerza 3 a 4.

El pronóstico para el martes es de cielos nubosos, con intervalos muy nubosos en la vertiente cantábrica, especialmente en el este, y con probabilidad de precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y en el este.

Se prevé además cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros, temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la costa y máximas en ligero ascenso, con heladas débiles a moderadas en el interior.

El viento soplará flojo a moderado del oeste-noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral. EFE

Actualización 11.30 horas: Concluye la alerta por nieve, pero no por heladas

El aviso amarillo por nieve por debajo de los 1.000 metros se ha dado por finalizado en Euskadi y se ha prolongado hasta el martes la alerta por bajas temperaturas y riesgo de heladas que estaba vigente hasta mañana lunes.
El Departamento de Seguridad prevé para este martes heladas débiles a moderadas en el interior entre las 00.00 y las 10.00 horas. Solo en Álava se esperan que las bajas temperaturas provoquen heladas también entre las 18.00 y las 24.00 del martes.

Actualización 8.00 horas del domingo: Cortes en carreteras y en conexiones con Madrid

Las cosas están parecidas a la noche anterior. En estos momentos están cerrados los puertos de Herrera, Orduña y Zaldiaran y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Opakua, Bernedo y Kruzeta, así como en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

Siguen los problemas en los accesos a Madrid que sufre su peor temporal de los últimos 50 años. La presencia de nieve y hielo en la calzada ha provocado también en 3 puertos más; los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta.

Ayer por la tarde llegaron a trabajar 61 personas en Álava, la cifra más alta del temporal. Ahora lo hacen 51. demás 18 quitanieves y 4 patrullas de los miñones.

Previsión meteorológica para hoy domingo: Cielo muy nuboso. Durante la primera mitad del día en el interior probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente de madrugada y en Álava. Cota de nieve en torno 100 m de madrugada, subiendo a 300-500 m en las horas centrales del día y en torno a 200 m por la noche. Viento flojo a moderado de componente norte, con rachas fuertes en zonas expuestas y en Álava. Temperaturas sin
cambios o en ligero ascenso, especialmente las máximas. Heladas débiles a moderadas en el interior.

Actualización 21 horas sábado: Resumen del SABADO

La borrasca Filomena ha provocado el cierre de cinco puertos en el País Vasco y la obligación de circular con cadenas en otros dos, así como el corte del transporte en avión y en ferrocarril con Madrid, mientras que la red de carreteras principales no se ha visto afectada por el momento en la comunidad autónoma.

A las 21 horas, los puertos alaveses de Herrera, Zaldiaran y Orduña y los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta no están abiertos a la circulación por la presencia de nieve y hielo, mientras que en Álava en los de Bernedo, Puerto Vitoria, Altube, Las Txozas, Kruzeta, Barrerilla, y Opakua solo pueden transitar los turismos y con la obligación de llevar cadenas.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que el temporal no está afectando a las carreteras de la red principal, en las que se circula con normalidad, pero en las que también se pide precaución a los conductores, como en la práctica totalidad de los puertos de la red secundaria.

No obstante, la Diputación de Bizkaia ha recomendado no utilizar el vehículo privado ante la previsión de nieve y hielo en las carreteras del territorio.

El País Vasco está en alerta amarilla por nieve, que se espera también a nivel del mar, donde por el momento no han caído copos, que sí lo han hecho sobre la capital alavesa donde nieva desde las 11.00 de la mañana, aunque no había cuajado a la tarde, salvo en parques y jardines.

Conexiones con Madrid

Como consecuencia de la importante afección que el temporal está teniendo en comunidades como la de Madrid, se ha cortado el transito ferroviario con la capital y se han suspendido varios vuelos con destino u origen en esa ciudad.

Athletic y Araski

La borrasca también se ha dejado notar en las competiciones deportivas en las que toman parte equipos vascos y se ha aplazado el partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club que se iba a disputar este sábado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y el de baloncesto femenino que iban a jugar en la misma ciudad el Movistar Estudiantes y el Araski vitoriano. EFE

Previsión domingo

Posibilidad de lluvias débiles y cota nieve que subirá de los 100 metros

El tiempo en Euskadi se presenta este domingo con cielos muy nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles, en el interior durante la primera mitad del día -especialmente de madrugada y en Álava- y en la costa sobre todo de madrugada.

La cota de nieve pasará de los 100 metros de madrugada a los 300-500 en las horas centrales del día y a 200 metros por la noche.

Las temperaturas no registrarán cambios o sólo un ligero ascenso, se producirán heladas débiles a moderadas en el interior y con posibilidad de se registres algunas en puntos del litoral, mientras que el viento soplará flojo a moderado del norte, con rachas fuertes en zonas expuestas y en Álava, según la previsión de Euskalmet.

Las temperaturas mínimas de la madrugada serán de -1 grado en Vitoria, 0 grados en San Sebastián y 3 en Bilbao, y se esperan máximas de 2 grados en la capital alavesa, 5 en la guipuzcoana y 7 en la vizcaína.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de marejada, mar de fondo del noroeste con olas de un metro y viento del norte-nordeste de fuerza 4.

El pronóstico para el lunes es de cielos nubosos a muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el oeste, y cota de nieve podría situarse entre 200-400 metros.

Se prevén temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, heladas débiles a moderadas en el interior y posibilidad de que también se registren en puntos del litoral, especialmente en el este. El viento soplará flojo a moderado del norte, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas. EFE

 

Actualización 11.30 horas: Cae nieve ya en Vitoria. 

El aviso amarillo por heladas se prolonga hasta el lunes en Euskadi, mientras que se mantienen activas para este sábado y este domingo las alertas amarillas por nieve.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en las últimas horas, las más bajas se han dado en las localidades alavesas de Iturrieta (-6,3), Salvatierra (-6,3) y Páganos (-2.3), mientras que en la guipuzcoana de Miramón ha sido de -0,6 grados.

https://twitter.com/VG_elurranieve/status/1347853610533736448

Conjunto de Euskadi:

Los puertos guipuzcoanos de Elosua y Karabieta y el alavés de Orduña permanecen cerrados por nieve y hielo y en los de Bernedo, Opakua y Herrera, en Álava, solo pueden circular los turismos con cadenas, mientras que en la mayoría de vías secundarias se recomienda transitar con precaución.

Las cadenas son indispensables para todo tipo de vehículos en el puerto de Vitoria (Álava), según los datos del Departamento de Seguridad, que ha informado de que no hay problemas en las principales carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca.

La alerta amarilla por nieve se mantiene en Euskadi en previsión de la llegada de la borrasca Filomena. Desde las 11.00 de la mañana nieva en Vitoria, aunque por el momento no han caído copos a nivel del mar.


Actualización 10,45 horas: Las carreteras empeoran

Las carreteras van empeorando a medida que avanza la mañana. Al cierre inicial de Orduña por riesgo de aludes, se suma ahora Herrera, y Bernedo exige cadenas (seguirá actualización).

Sábado 7,50 horas: La situación sigue igual que ayer. Todas las carreteras en alerta y solo Orduña cerrado por riesgo de aludes.

Un vídeo publicado en redes sociales da la belleza de Álava junto al pantano:

Actualización viernes: Desde primera hora de la mañana todas las carreteras alavesas están en alerta por hielo o nieve. Todas. Por lo que se reclama máxima precaución.

Destacan las carreteras que dan acceso al puerto de Orduña, que está cerrado por riesgo de aludes desde esta madrugada. Y así continuaba a las ocho de la tarde.

A esa misma hora la situación seguía igual. Todo en alerta pero sin más cierres de momento. Trabajan en este momento en las vías alavesas un total de 22 personas y 7 equipos quitanieves. 

Además de Orduña, en Euskadi también está cerrado el puerto de Elosua en Gipuzkoa. En el resto de puertos se aconseja precaución para todo tipo de vehículos por nieve o placas de hielo, aunque en ninguno de ellos se necesitan cadenas.

En esas recomendaciones están especialmente incluidos los puertos de Altube (Álava), Barazar (Bizkaia) y Etzegarate y Gaintxurizkta (Gipuzkoa), pertenecientes a la red principal.
Las bajas temperaturas y fuertes heladas han motivado que los bomberos continúen con el trabajo de esparcir sal en calzadas de diversos puntos de la ciudad. También han realizado 18 intervenciones por riesgo de caída de nieve de aleros y tejados; retiraron una rama de grandes dimensiones en la calle Txalaparta y de la protección de una fachada en la calle Olaguibel que la nieve había arrastrado.

Previsiones del día: Brumas y nieblas en el interior. Cielo nuboso o muy nuboso, con nubes bajas; aumento de la nubosidad por la noche. Probabilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, sobre todo en el oeste. Cota de nieve en torno a 300-500 metros. Viento flojo a moderado del noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior; posibilidad de ser localmente fuertes en puntos del este de Álava.

 

Actualización jueves 7 horas: Como ayer, todas las carreteras están en alerta. Tan solo un puerto cerrado: Orduña.

Pero se pide máxima precaución por el hielo en Álava.

Actualización miércoles 7.30 horas:Todas las carreteras alavesas en alerta, pero sin cierres ni cadenas

En estos momentos, todas las carreteras alavesas están en altera por hielo y nieve, sn embargo no hay ningún punto kilométrico cerrado ni requerien el uso de cadenas.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red
viaria Alavesa, contando con 22 personas, 7 equipos materiales y 3 patrullas de Miñones.

Los puertos de Arantzazu y Elosua, los únicos cerrados

Los únicos puertos cerrados esta mañana en el País Vasco son los guipuzcoanos de Arantzazu y Elosua, aunque muchas de las carreteras de montaña están afectadas por hielo, por lo que se pide que se extreme la precaución, ha informado la Ertzaintza.

En Alava y Bizkaia todos los puertos están abiertos, en una noche en la que no ha nevado, lo que ha permitido conservarlos expeditos, pero sí ha helado en numerosos puertos.

Por otra parte, por una incidencia en un tren entre Ugao-Miraballes y Llodio hay retrasos medios estimados de 10 minutos en los trenes de cercanías de línea C-3 de Bilbao de Renfe.

Previsión para hoy:  Brumas y nieblas matinales, que pueden ser persistentes en puntos de Álava. Intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día y por la noche. Cielos poco o parcialmente nubosos en Álava. Posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste.

Cota de nieve en torno a 300 – 500 m. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste especialmente durante la primera mitad del día, con intervalos
moderados. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, especialmente en el interior. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas en el interior.

Actualización martes 7.30 horas: 2 puertos cerrados y cadenas en 6 puntos de Álava para empezar el día

En estos momentos están cerrados los puertos de Opakua y Orduña y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Azázeta, Herrera, La Barrerilla, Kruzeta, Altube y en la
carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red
viaria Alavesa, contando con 45 medios humanos, 14 equipos materiales y 3 patrulla de Miñones.

Previsión del tiempo: Cielos muy nubosos, disminuyendo la nubosidad al final del día en el sur. Precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica. Las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde en el interior. Cota de nieve en torno a 200-400 m. Viento variable flojo, con intervalos moderados; predominio de la componente oeste durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en Álava.

 

Actualización lunes: Comienza el día con más nieve y problemas en las carreteras vascas. Más nieve en Vitoria con estampas más chulas.

Información lunes: Dificultades generalizadas para el tráfico por encima de los 400 metros

Las carreteras vascas situadas por encima de los 400 metros presentan este lunes dificultades generalizadas a causa de la nieve, con tráfico lento o incluso parado, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las principales incidencias se están registrando a primera hora de la mañana en la autovía A-15, a la altura de la localidad guipuzcoana de Berastegi, en la BI-633 a su paso por Mallabia (Bizkaia) y en la GI-2639 en Elgeta (Gipuzkoa), así como en los puertos.

Los puertos de Arantzazu, Elosua y Arlbanan (Gipuzkoa) y Arrangizgana, Sarasola y Sollube se encuentran completamente cerrados, mientras que lo están para vehículos pesados los de Barrerilla y Herrera (Álava), Bikosgana (Bizkaia) y Jaizkibel (Gipuzkoa), en los que los turismos deben circular con cadenas.

También son necesarias las cadenas para todo tipo de vehículos en los puertos alaveses de Altube, Kurtzeta y Orduña. EFE

 

Información Domingo: Seis puertos vascos, tres en Gipuzkoa y otros tres en Bizkaia, de la red secundaria viaria permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve, mientras que en Álava, territorio más afectado por las nevadas, todos están abiertos a la circulación esta tarde.

Según datos del Departamento de Seguridad hasta las 16.00 horas, los puertos cerrados son los de Elosua, Arantzatzu y Artikutza, en Gipuzkoa, y los de Balcón de Bizkaia, Larreineta y Urkiola en Bizkaia.

También el puerto vizcaíno de Ubal está cerrado al tránsito de camiones, pero el paso está abierto para el resto de vehículos.

Además es obligatorio el uso de cadenas para circular por el puerto alavés de Zaldiaran.

Se recomienda asimismo circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

Este domingo está activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi, donde la cota permanecerá entre los 300 y los 500 metros. Se esperan chubascos débiles o moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde también se pueden producir tormentas con granizo. EFE

 

Actualización 10.20 horas: Siete puertos alaveses y guipuzcoanos cerrados al tráfico por nieve

Siete puertos alaveses y guipuzcoanos de la red secundaria viaria vasca permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve, mientras que en otros cuatro es obligatorio el uso de cadenas.

Según datos del Departamento de Seguridad hasta las 9.00 horas, los puertos cerrados son los de Aiurdin, Opakua, Orduña y Zaldiaran, en Álava, y los de Arantzazu, Arrate y Elosua, en Gipuzkoa.

Además los vehículos deben circular con cadenas por los puertos alaveses de Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Herrera, y en este último también está prohibido el tránsito de camiones.

Se recomienda asimismo circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

No se han producido accidentes de tráfico de importancia en las últimas horas, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza tuvieron que ayudar este sábado a dos montañeros que se desorientaron en el Gorbea y este domingo la Policía vasca ha vuelto a recomendar que no se realicen salidas a zonas altas de los montes debido a las acumulaciones de nieve.

Este domingo está activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi, donde la cota permanecerá entre los 300 y los 500 metros. Se esperan chubascos débiles o moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde también se pueden producir tormentas con granizo. EFE

Temporal de nieve con todas las carreteras en alerta y 3 puertos cerrados

En estos momentos, 8.30 horas del domingo, están cerrados los puertos de Opakua, Orduña y Zaldiaran y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Herrera, Bernedo, Kruzeta y Altube, así como en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

Además, toda la rede de carreteras está en alerta por hielo y nieve. No hay ningún punto sin señalar por parte de la Diputación. No libra ninguno de los 40 ùntos analizados por la institución.

En estos momentos trabajan 58 personas, 20 quitanieves y 2 patrullas de Miñones.

Actualización 17 horas sábado: 12 puertos vascos cerrados por nieve y hay accidentes en las carreteras

Doce puertos de la red viaria vasca se encuentran cerrados al tráfico de cualquier tipo vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en cinco es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y en otros 28 se recomienda precaución para circular.

Esta es la situación de las carreteras vascas, con datos del Departamento de Seguridad a las 16.00 horas, en una jornada en la que la copiosa nieve ha provocado numerosas afecciones en el tráfico desde la pasada noche.

La alerta naranja por nieve que estaba activa desde las 21.00 horas del viernes se ha desactivado a las 10.00 horas de este sábado y la emergencia ha bajado de nivel hasta el aviso amarillo, que se prolongará al menos hasta el lunes con la previsión de la cota se sitúe entre los 200 y 400 metros en las próximas jornadas.

Esta tarde estaban cerrados completamente al tráfico los puertos alaveses de Aiurdin, Azazeta, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua y Zaldiarán, los guipuzcoanos de Arrate, Eitzaga, Elosua y Lizarrusti, y el vizcaíno de Umaran.

Además es obligatorio el uso de cadenas para circular por otros cinco puertos y en algunos de ellos está prohibido el tránsito de camiones. Son los de Altube, Vitoria y Sallinas, en Álava, y los de Mandubia y Urraki, en Gipuzkoa.

La nieve y el hielo también complica la circulación por otros 28 puertos de la red secundaria de carreteras en los que el Departamento de Seguridad recomienda transitar con mucha precaución.

En la red principal de carreteras se han registrado algunas retenciones a partir del mediodía a la altura de Vitoria, concretamente en la N-622 y en los enlaces con la A-1 y la AP-1.

El Departamento de Seguridad ha confirmado a Efe que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno especialmente grave.

Los incidentes más destacados han ocurrido en la carretera GI-20, a la altura de Usurbil, donde un camión ha hecho la tijera y se ha cortado la calzada en sentido Bilbao, y en la A-636, en Ormaiztegi, donde han colisionado tres vehículos.

Además, en la carretera A-625, en el término alavés de Ayala, un vehículo ha volcado y dos ocupantes han resultado heridos y trasladados al hospital vizcaíno de Galdakao. EFE

 

10.00 horas del sábado: La nieve cierra 9 puertos vascos y obliga a usar cadenas en otros 11

Nueve puertos de la red viaria vasca se encuentran cerrados al tráfico de cualquier tipo vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en once es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y en otros 30 se recomienda precaución para circular.

Desde las 21.00 horas del viernes en Euskadi está decretada la alerta naranja por nieve y la cota se ha situado en torno a los 200-400 metros en las últimas horas, lo que ha provocado que los copos hayan cubierto de blanco numerosas localidades vascas del interior, entre ellas Vitoria, donde a primeras horas de la mañana se hacía difícil caminar y circular en vehículos.

La alerta naranja se desactivará a las 15.00, hora en la que descenderá a amarillo el nivel de emergencia, aunque la cota de nieve seguirá entre los 200 y los 400 metros pero se esperan chubascos más débiles.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad hasta las 9.00 horas estaban cerrados completamente al tráfico los puertos de Aiurdin, Altube, Vitoria, Herrera, Opakua y Zaldiaran, en Álava, y los de Eitzaga, Etzegarate y Lizarrusti, en Gipuzkoa.

Además es obligatorio el uso de cadenas para circular por otros once puertos y en algunos de ellos está prohibido el tránsito de camiones. Son los de Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Orduña, en Álava; Arrate, Bidania, Udena y Urraki, en Gipuzkoa, y Pagatza, en Bizkaia.

La nieve y el hielo también complica la circulación por otros 30 puertos de la red secundaria de carreteras en los que el Departamento de Seguridad recomienda transitar con mucha precaución.

En la red principal de carreteras hay cierres puntuales de carriles en algunos tramos de la AP-68 debido a los trabajos de las máquinas quitanieves.

El Departamento de Seguridad ha confirmado a Efe que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Los incidentes más destacados han ocurrido en la carretera GI-20, a la altura de Usurbil, donde un camión ha hecho la tijera y se ha cortado la calzada en sentido Bilbao, y en la A-636, en Ormaiztegi, donde han colisionado tres vehículos.

Álava

En estos momentos, trabajan en las carreteras 61 personas, 21 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones.

Actualización viernes 23.20 horas:

En estos momentos están cerrados los puertos de Herrera, Opakua y Orduña y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Azazeta, Vitoria y Altube. En las carreteras alavesas trabajan 40 personas, 17 equipos materiales y 1 patrulla de Miñones.

Actualización 19.30 horas: La nieve comienza a cuajar en Vitoria.

Desde ayer a las 12 y veinte del mediodía, el Ayuntamiento tiene activada la fase 1 del Plan de Nevadas por los avisos amarillo y naranja decretados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el anuncio de precipitaciones en forma de nieve a lo largo de los próximos días.


Actualización 18.02 horas:
Todas las carreteras alavesas están abiertas a esta hora.

Aunque hay 8 puertos en alerta por hielo y nieve. Son: Azazeta, Opakua, Kontrasta, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta y Orduña.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado el Programa
Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando ahora con el trabajo de 34 personas, 10 quitanieves y 1 patrulla de Miñones.

Actualización 11.30 horas: El puerto alavés de Herrera es el único de la red vasca de carreteras en el que está prohibida la circulación de camiones a causa de la nieve, aunque se permite el tránsito de turismos con cadenas.

En el resto de las carreteras la nieve no está provocando problemas a los conductores, según datos de las 11.30 horas del Departamento vasco de Seguridad, aunque se recomienda precaución para circular por la N-1 en Etxegarate (Gipuzkoa), en ambos sentidos.

También se pide extremar la precaución en las vías que atraviesan 13 puertos de la red viaria secundaria: Aiurdin, Barrerilla, Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Opakua, en Álava; Andatzarrate, Arlaban, Elosua y Urraki, en Gipuzkoa, y Barazar, Escrita y Urkiola, en Bizkaia.

En Álava, territorio donde más complicaciones puede ocasionar la nieve, la Diputación mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en su fase de emergencia en el que participan 35 trabajadores y 10 equipos quitanieves.

El aviso amarillo por nieve estará vigente durante toda la jornada del 1 de enero con una cota en torno a 500 y 600 metros aunque irá descendiendo a 300-500 metros por la noche. Se esperan chubascos débiles o moderados y más abundantes en la vertiente cantábrica, donde se pueden producir tormentas con granizo.

Mañana sábado Seguridad aumentará el nivel de alerta por nieve a naranja ya que se prevé que la cota se sitúe en torno a los 200 y 400 metros. También habrá chubascos débiles y tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Esta alerta concluirá a las 15.00, hora en la que el nivel de aviso bajará de nuevo a amarillo, advertencia que continuará al menos durante toda la jornada del domingo. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Parece que es la primera vez que nieva. Aunque como cada año nieva menos, pues esta bien que las nuevas generaciones vean cómo era. Tambien para que lasylos «nuevosvascos» vean como nieva en el paraiso del todogratis. Aunque en ambos casos, les importa una miiierda, porque no van a coger una pala para palear nieve ni por asomo.

  2. Jon: aunque no siempre coincido con tus comentarios, da gusto cuando razonas con calma. En esta ocasión sí coincido contigo.

  3. Este temporal lo que ha demostrado es una falta de previsión por parte del gobierno. Estaban avisados y en vez hacer acopio de medios materiales y humanos para quitar la nieve y rociar con sal media España, solo saben decir que te quedes en casa. Hay un virus que se contagia por el aire, todos en casa. Que caen 4 copos, todos en casa. Yo me pregunto dónde han estudiado los lumbreras que nos gobiernan, porque para lo que hacen hasta mi hija de 8 años lo hace mejor.

    • De los creadores de «Todos somos epidemiólogos» llega a sus pantallas «Todos somos expertos en movilidad e inclemencias meteorológicas»

Dejar respuesta