Resumen del Temporal de hielo y nieve en Álava

0
nieve álava y vitoria-gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

22.15 horas domingo: Hasta las 8 de la tarde han trabajado en las carreteras alavesas 21 personas y 8 quitanieves. Además de dos patrullas de los Miñones.

Durante la próxima noche, van a estar operativas 12 personas y 4 quitanieves, además de los miñones.

20.30 HORAS: Herrera se encuentra cerrado en estois momentos por un accidente. Sigue la obligatoriedad de las cadenas en Opakua y hay otros 6 puertos en alerta por nieve y hielo.

Premio Dato

18.00 horas: En este momento, todos los puertos están abiertos, aunque permanece uno  con obligatoriedad de cadenas: Herrera.

Se pide máxima precaución puesto que hay 8 puntos de las carreteras alavesas en alerta de hielo y nieve.

13.15 HORAS: EL PEOR MOMENTO DEL DÍA HASTA AHORA.

Los puertos alaveses de Herrera, Zaldiaran, Vitoria y Bernedo permanecen cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos como consecuencia de la nieve que ha caído durante las últimas horas en el territorio.

Según el Departamento de Seguridad, se precisan cadenas para circular en los puertos de Azazeta, Opakua y Orduña, también en Álava.

En Aiurdin, Salinas y Kurtzeta, la Ertzaintza recomienda transitar con precaución. Todos los puertos afectados por la nieve son alaveses y pertenecen a la red secundaria de carreteras.

12.16 horas: Vitoria activa la «preemergencia» por nevadas

En vista de las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha activado el Plan Municipal de Nevadas en su fase de preemergencia.

En esta fase, Bomberos y Policía Local tienen en alerta medios propios por si fuera necesario su intervención. 

12.00 horas: Ya hay dos puertos cerrados al tráfico rodado en Álava.

Son el Puerto Vitoria por un accidente y Herrera.

Tres con cadenas. Orduña, Azázeta y Opakua.

Y dos en alerta: Kruzeta y Kontrasta.

10.15 horas: Ya son 4 los puertos que exigen cadenas en ÁLava.

Son: Azazeta, Opakua, Herrera y Orduña.

Además, Kruzeta y Kontrasta requieren precacución por alerta de nieve y hielo.

8.30 horas, domingo: En estos momentos es necesario el uso de cadenas en los puertos de
Orduña y Opakua.

Además, otras 5 carreteras alavesas están en alerta por nieve y hielo.

Son: la A-1, y 4 puertos. Los de Kontrasta, Herrera, Azazeta y Kruzeta.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo PREVENTIVO para garantizar el buen estado de
la red viaria Alavesa, contando con 13 medios humanos, 4 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA DOMINGO Y LUNES:

El tiempo previsto para este domingo en Euskadi es de cielos cubiertos o nubosos, lluvias persistentes y chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, cota de nieve en 900 metros que irá subiendo a 1.200 por la tarde, temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas a la baja y viento del noroeste, localmente fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral.

Según la delegación territorial de Aemet, las temperaturas mínimas han sido esta madrugada de 3 grados en Vitoria, 7 en Bilbao y 8 en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 7 grados en la capital alavesa, 11 en la vizcaína y 12 en la guipuzcoana.

Para este lunes se esperan cielos cubiertos, algún chubasco en el este al principio y por la tarde lluvias débiles en toda la comunidad, temperaturas en ascenso y viento flojo del sur y suroeste que arreciará en la segunda mitad del día y girará al noroeste.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del oeste y noroeste de fuerza 7 que amainará pronto a 6 y durante la tarde será de fuerza 4 o 5. El estado de la mar será de gruesa o muy gruesa pero disminuirá al anochecer a fuerte marejada. La mar de fondo será del noroeste con olas de 1 o 2 metros que aumentarán progresivamente a 4 o 5. La visibilidad será temporalmente regular por los aguaceros y tormentas ocasionales. EFE

11.30 HORAS viernes: El Departamento vasco de Seguridad activará el domingo el aviso amarillo por riesgo de nieve en zonas situadas por encima de los 900 metros, a los que se suman los vigentes desde este viernes por olas, lluvia y viento.

El domingo, jornada electoral, habrá dos avisos amarillos, uno por riesgo marítimo-costero ante la posibilidad de que la altura de ola significante supere los 3,5 metros, y otro por el descenso de la cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, con espesores previstos entre 5 y 15 centímetros a esa altura.

Ese día las precipitaciones serán muy abundantes en la vertiente cantábrica, donde se esperan tormentas y granizo.

Este viernes está activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero entre las 6.00 y las 18.00 horas, con olas de más de 5 metros. A partir de esa hora se rebajará a amarillo con altura de ola significante de entre 4 y 5 metros.

Este aviso se suma otros amarillos por lluvias, durante todo el día, y por viento, hasta las 21.00 horas, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral, especialmente en el oeste, mientras que en áreas de montaña el viento puede soplar con una fuerza de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Asimismo se esperan precipitaciones que pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que pueden ir acompañadas de granizo.

El sábado continuarán activados los avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por precipitaciones entre la medianoche y las 6.00 horas. Se prevé que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 4 metros aunque a durante la jornada bajará a los 3,5 metros.

También se esperan precipitaciones entre persistentes y se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. EFE

8 HORAS: A primera hora de esta mañana, y de acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo PREVENTIVO para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa.

Contando con 12 personas, 4 equipos de quitanieves y dos patrullas de Miñones. 

Esta madrugada hubo 2 quitanieves.

Hay cuatro puertos en alerta por hielo y nieve: Azaceta, Opakua, Herrera y Kruzeta.

Previsión:  

Los cielos en Euskadi se presentan este viernes cubiertos con lluvias, que podrán ser persistentes y fuertes, la cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros, las temperaturas máximas descenderán y los vientos soplarán del noroeste en el litoral y del oeste y noroeste en el resto, con rachas muy fuertes en la costa y zonas altas.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 9 grados en San Sebastián, 6 en Bilbao y 3 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 14 grados en la capital guipuzcoana, 12 en la vizcaína y 8 en la alavesa, ha informado la delegación territorial de Aemet.

Para este sábado se esperan cielos cubiertos con lluvias débiles a primeras horas, que remitirán por la mañana y surgirán de nuevo por la tarde, y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad norte.

Las temperaturas máximas ascenderán y los vientos soplará flojos del oeste y suroeste y arreciarán a partir de la tarde al noroeste, localmente fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes al final del día.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de gruesa, que aumentará a arbolada.

Los vientos en la mar soplarán del oeste y noroeste, fuerza 6 a 8, localmente 9 durante la madrugada y la mañana, con rachas muy fuertes, mientras que la visibilidad será temporalmente regular o mala por aguaceros con tormentas.

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

Dejar respuesta