conductor olvida claxon tarde urbano Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz

Nos quejamos por todo. El último debate en el Buzón Municipal es una prueba de ello.

Un ciudadano solicita que los conductores de los autobuses en Vitoria den los buenos días, lo que ha provocado críticas y expliaciones sobre el comportamiento de los usuarios.

Todo comienza con: «Sería conveniente q los chóferes asistieran a un curso de buenos modales y educación, están amargados, tal vez un simple buenos días o buenas tardes para empezar».

Y la réplica es inmediata: «¿A caso dan los buenos días todos los que se suben? Yo creo que no… amargados hay muchos y en muchos sitios, incluidos los que se quejan por chorradas».

Y citan ejemplos de comportamientos que reciben los conductores cuando la gente sube al vehículo:

-El que nada mas abrir la puerta le salta un «llegas tarde»

-«Llevo 20 minutos esperando…».

-El que entra y le tira un billete o unas monedas sin decir lo que quiere.

-Saludos al cuello de la camisa, que parece que nos da miedo saludar.

Y proponen una prueba para comprobar estos últimos comentarios: «te sientas en el asiento cercano a la puerta y te vas fijando en faltos de «educacion y amargados» que suben. Por no hablar de los que no se duchan en todo el mes».


Compartir

37 Comentarios

    • Pues anda que no dan pena y asco algunos especímenes que los conductores se ven obligados a llevar consigo:

      – los gamberros (pintorrojean paredes y rayan el mobiliario),
      – los guarros (comen y dejan los restos en el asiento y el suelo y las huellas en los timbres),
      – los maleducados (llegan los últimos a la fila pero entran los primeros a codazos y ocupan asiento dejando a los mayores de pie),
      – los irresponsables (entran sin mascarilla o se la quitan dentro y no guardan distancias),
      – l@s toca-narices (ocupan asiento y dejan la mitad de la sillita fuera del lugar correspondente ocupando el pasillo o se hacen las suecas cuando intenta subir una silla de ruedas y deben dejarle el sitio o te ponen el sobaco apestoso a la altura de la nariz con el fin de que te levantes y puedan ocupar el asiento…).

      • Me he olvidado de:
        – l@s re-toca-narices (aprovechan para hablar por el móvil cuando se sientan, a todo volumen y durante todo el viaje llegando a coincidir varias al mismo tiempo o las que muestran total indiferencia a los irritantes lloros y/o gritos de su niñ@s sin una palabra o gesto que los calme)

      • — l@s listill@s-jetas (entran con la sillita por la puerta central, tardan más de lo habitual en colocarla y al fin sacan la BAT y hacen como que pagan…, PERO NOOOOOOO)

  1. El colmo de los colmos, atacar a los sufridos y machacados conductores de los urbanos de Vitoria por auténticas chorradas en vez de poner colorados y exigir explicaciones a los verdaderos responsables de tan chapucero y reducido servicio: sus jefes, el concejal correspondiente y el señor alcalde.

  2. Al que se queja de que no darle los buenos días decirle que mejor coja un taxi, así si su conductor no se los devuelve tiene todo el trayecto para reprochárselo.

  3. Particularmente yo siempre les saludo al entrar pero no espero respuesta porque pienso que puedo ser la número 500 de la jornada y que bastante tienen con lidiar con la fauna que muchas veces tiene que llevar, con las numerosas obras repartidas por toda la ciudad que provocan el caos y los consiguientes retrasos y cabreos de los usuarios, con las inexplicables decisiones que toman sus superiores sabiendo que van a repercutir directamente en su trabajo…

    Mi agradecimiento a tod@s ell@s por seguir en su puesto, algo que a much@s nos resultaría difícil por no tener que aguantar a tanto energúmen@ dentro y fuera del urbano y a sus insensibles/incapaces jef@s.

  4. Lo de Tuvisa no tiene nombre, he usado el transporte público en muchas otras ciudades y siempre he percibido amabilidad por parte de los conductores pero los de aquí no conocen esa palabra, salvo cuatro contados son unos bordes y unos maleducadados como ellos solos.

    • Los conductores de los autobuses son el fiel reflejo de lo que es la ciudadanía, como si la gente que los usa no fuese borde y maleducada lo dices.

  5. He cambiado el urbano por la caminata y el tranvía, que al menos es más puntual, limpio de cerdadas y de cerdos, con seguridad privada que pone en su sitio a quien se salta las normas y a los energúmenos de patitas en la calle.

    Gracias señor Urtaran, no habría hecho el cambio a mejor sin su «ayuda».

    • Mejor si cambias también el Tranvía por la caminata. Es mejor para la salud y nunca sabes que puede portar el que tengas cerca o al lado.

    • Hay q ver q lumbreras!! ,como se nota que no eres un trabajador que tienes q ir de zabalgana ó salburua a abetxuko andando o con el dichoso tranvia q tardas una hora en llegar,eso ,si no hay algún problema,accidente ect,y a partir de las 23:15h última parada para salir de abetxuko,si no lo coges q te dén y buscate la vida,lo que necesitamos es más autobúses y menos personajillos.

  6. No sé para qué ponen cámaras en los urbanos porque, si ven lo que los demás vemos, se supone que ponďrían rápidamente medios para que no volvieran a repetirse los mismos hechos. Y no es así. ¿O es que les resulta más cómodo pasar de todo o achacar la responsabilidad al propio conductor que bastante tiene con aguantar a los que lleva y a los obstáculos que se le ponen delante?.

  7. Es curioso y divertido el comentario de «parece que está amargado» y que deberían de saludar.. Yo soy usuario ocasional del bus y he de decir, que bastante tienen con abrir la puerta y hacer una mueca sonriente, porque un porcentaje alto de los que entran no dicen nada y como he leído por ahí, incluso reprochan al conductor posibles tardanzas sin saber, aparte de acciones incívicas dentro del bus. Lo que debemos de hacer, entrar, saludar y comportarnos como personas educadas y no poner quejas de pataletas de niños pequeños. Si vemos que el conductor no saludo o tiene una cara de desprecio amargada, pues un saludo más efusivo y a nuestro asiento…. quejas y quejas de pataletas de amargad@s ainsss.

  8. Los conductores de autobús deberían ser amables porque proporcionan un servicio cara al público.
    Siempre y cuando el público también fuera amable y educado y en el momento de tener un problema con un usuario desagradable, conflictivo, incluso violento sentirse respaldado por el Ayuntamiento y por TUVISA.
    Reto a cualquiera de los que se quejan de la amabilidad de los conductores que estén un día entero repartiendo amabilidad y recibiendo malas caras o incluso insultos.
    – buenos días señor usuario.
    – llegas 10 minutos tarde sinvergüenza.
    -Lo siento señor últimamente el tráfico está imposible con las obras en Vitoria.
    – Y a mí qué coño me importa ese no es mi problema.
    Y vas tú al siguiente usuario y le vuelves a dar otra vez los buenos días, o mejor si eso, te callas por si acaso, miras para alante y te dedicas a conducir y punto.
    Y ahora me diréis que pagan justos por pecadores, pero es que hay que tener tragadera para aguantar depende a qué gentuza todo el santo día.

  9. A lo mejor el que se queja es porque le gustaría ir en un rollos con chofer pero como no tiene donde caerse muerto está muy amargado y frustrado.

  10. Yo a un conductor le pido que me lleve lo más segura, cómoda y relajadamente posible a mi destino. No que me desee buen día en varios idiomas, me cuente un chiste, sea guapo de narices o lleve raya la manga de su uniforme.

  11. Me gustaría saber cuántos de los que achacan poca empatía o amabilidad al conductor se han puesto de su lado mostrándole apoyo cuando se ha visto obligado a intervenir por la conducta negligente de un pasajero.

  12. No entiendo el debate generado
    Tuvisa realizó una campaña gastándose euros aun siendo una empresa deficitaria con el slogan
    SONRIENDO MARCHAMOS MEJOR
    y en esa campaña se veía a un señor y una señora con el uniforme de tuvisa con una amplia sonrisa a esto hay que añadir las cientos de pegatinas que se pegaron en autobuses , marquesinas e incluso en medios de comunicación
    Ahora lo de sonreír no es necesario ya que con la mascarilla no se ve , calla que no tienen obligación de llevarla los conductores según dijo el ayuntamiento. Jajajajaja

  13. En mi pueblo el que da los buenos días es quien entra. Por lo tanto toda la premiosa es errónea: en todo caso serían maleducados si no devolviesen el saludo.

    Salud!

  14. Propongo para conformar a quienes han dado la queja de que algunos conductores de los autobuses urbanos, según ellos, no dan los buenos días al subir al bus, que una vez iniciada la marcha se oiga una locución que diga: «Señores y señoras, TUVISA, el conductor de este autobús y la madre que paríó a Peneque les dan a ustedes los buenos días. Van a disfrutar de un trayecto maravilloso por esta preciosa ciudad de Vitoria-Gasteiz. El que lo desee pase al fondo del autobús donde podrán degustar un café, un refresco o un cola-cao y una magdalena, todo por gentileza de nuestro querido señor alcalde que tanto se preocupa por hacer cada día la vida más agradable a los ciudadanos de esta ciudad.»
    Y ahora ya en serio, hay que ser… (¡¡…!!)… para poner este tipo de quejas en el Buzón del Ciudadano. Como que esta ciudad no tiene cosas mucho más serias por las que poner el grito en el cielo, aunque bien es verdad que para el puñetero caso que se nos hace desde la alcaldía, mejor ajo y agua.

    • Gracias,Julio, porque has conseguido hacernos no sólo sonreir sino hasta soltar carcajadas mientras leíamos tu comentario.

  15. Yo no he visto que el ganado que viaja en un camión, de los buenos días al camionero que los transporta. La mayoría de los usuarios del urbano se comportan como tales; le amargan el día al conductor, y le piden que sea amable. Faltaría más.

  16. Geniales y muy acertadas estas últimas observaciones de JULIO, JOSÉ y MANU. Tenéis más razón que un santo, que diría mi madre..

  17. Las normas de educacion indican que es quien llega o entra a un lugar quien da los buenos dias, pudiendose o no responder, tanto el chofer como el resto de pasajeros, sin que esto se considere de mala educación. ¿Cuantos dan los buenos dias al entrar al autobus? pues eso…..

  18. No veo a todos los pasajeros y al chofer respondiendo al unisono los buenos dias a cada pasajero educado que sube al autobús,… si lo ven avisan que yo quiero un viajecito en ese autobús.

  19. Buenas tardes. Yo siempre que subo al bus, l@s saludo y ell@s me responden educadamente. Veo que muchísima gente entran como borregos con poca educación y respeto

Dejar respuesta