Suspendidas las huelgas del metal en Vitoria
foto lab

La mayoría sindical y la patronal alavesa SEA han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio de metal de Álava, que incluye mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral, del que se ha desmarcado ELA, y que dejará sin efecto las tres nuevas jornadas de huelga convocadas para esta semana.

Tras la reunión celebrada esta tarde con la patronal, el principio de acuerdo ha sido suscrito entre SEA y UGT, CCOO y LAB, centrales que suman mayoría por lo que el nuevo convenio, una vez ratificado, será de eficacia general.

El preacuerdo se ha conseguido en vísperas de las tres nuevas jornadas de huelga convocadas para esta misma semana por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CG, convocatoria que no apoyaba UGT.

A la vista del acuerdo, los sindicatos que lo han suscrito han confirmado que no convocarán paros, y ELA ha indicado que tampoco los secundará.

Al término de la reunión CCOO ha explicado que se han conseguido «mejoras sustanciales» en materia salarial, con una subida para la vigencia del convenio (2021-2025) «superior al 15 %», con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma y una reducción de la jornada anual de 8 horas.

Concretamente el salario mínimo en el sector pasará a ser de 20.445 euros para las categorías más bajas frente a los 17.480 euros actuales. Además para esos salarios inferiores habrá una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2 % y del 1,5 % para el resto.

Los incrementos salariales serán en 2022 del 6,5 % (pago de atrasos a 1 de enero de 2022), del 3 % en 2023, en 2024 será del 2,5 % y en 2025 del 2 %.

CCOO se ha felicitado también porque tras finalizar la vigencia de este convenio se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al 100% del IPC y porque en materia de subrogación de trabajos a otras empresas, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica, de forma que se garantizará el empleo.

A ello se suman otras mejoras como la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual.

Todos estos aspectos deberán serán ratificados por las asambleas de estos sindicatos antes de firmar el acuerdo definitivo, han explicado.

De esta forma se pone fin a un periodo de conflictividad laboral, con tres jornadas de huelga en mayo y junio.

En un comunicado, ELA ha señalado que la propuesta de la patronal «no cumple con los objetivos mínimos» marcados por este sindicato, dado que «no se garantiza la aplicación inmediata del IPC, y se actualizarán por debajo de las tablas del 2017, que ELA no firmó».

Según ELA, en el preacuerdo «no se incorpora la clausula que impide la inaplicación de lo acordado e impuesta por la reforma de Mariano Rajoy».

A juicio de ELA, «los tres días convocados para esta semana han propiciado el movimiento del SEA, pero lamentablemente no han generado contenidos suficientes», y ha añadido que «seguirá trabajando para que el metal de Araba no siga teniendo las peores condiciones de Hego Euskal Herria».

En otro comunicado, UGT ha calificado de «positivo» el preacuerdo, «después de más de cuatro años con el convenio sectorial caducado».

UGT ha puesto de relieve que con este acuerdo se acaba con la «incertidumbre» que mantenían los trabajadores por sus condiciones laborales «en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación».

De firmarse definitivamente el convenio con los mismos sindicatos que han firmado el preacuerdo, éste «sería de eficacia general al estar rubricado por más del 50% de cada representación», ha indicado. EFE

El G.Vasco desea que el acuerdo del metal alavés se extienda a otros ámbitos

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bigen Zupiria, ha mostrado su deseo de que el diálogo y la negociación que han culminado con el preacuerdo del convenio del metal en Álava «se extiendan» a otros ámbitos.

Zupiria ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre este principio de acuerdo entre la mayoría sindical y la patronal SEA, que mejora las tablas salariales y recoge una reducción de la jornada laboral del que se ha desmarcado ELA y que dejará sin efecto las huelgas convocadas para esta semana.

«El acuerdo es una consecuencia de la negociación y el diálogo que esperamos que se extiendan a otros ámbitos económicos», ha confiado.EFE



Dejar respuesta