Ya están previstos los fuegos artificiales de Bilbao. Hay una circunstancia, en caso necesario, donde se activará el protocolo de seguridad por viento. Ante la activación de cualquier alerta meteorológica por este motivo, los espectáculos quedarán automáticamente suspendidos.
En el caso de que el viento supere la velocidad de 36km/h en el momento del inicio del espectáculo, también se suspenderían los fuegos artificiales, según el Real Decreto 989/2015 (reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería).
Y como curiosidad: La lluvia no es un problema: Cualquier empresa profesional está capacitada para lanzar fuegos artificiales con lluvia, siempre y cuando se lleven a cabo unas estrictas medidas de seguridad. “La lluvia sí que les afecta si no están bien tapados y plastificados. Si se prevé lluvia se tapan para que no haya peligro para los que lo manipulan“: TEORÍA: ¿Sabías que pueden lanzarse fuegos artificiales con lluvia?
PROTOCOLO
Para ello, el Consistorio de Bilbao tiene previsto un protocolo específico para avisar a la ciudadanía. Así, en el momento de comenzar el espectáculo se avisaría de la siguiente manera:
- Se lanzarán tres disparos al cielo para para advertir de que no habrá fuegos artificiales.
- Emitiendo un mensaje por megafonía en los diferentes recintos festivos en el que se anuncia la suspensión.
- También se advertiría a través de megafonía o de los paneles de información de MetroBilbao, Euskotren y Euskotran, Bilbobus, Bizkaibus y Renfe.
- Se avisaría a través de las Redes Sociales municipales.
Para informar en el menor tiempo posible de cualquier cambio o emergencia, la coordinación de las diferentes áreas municipales implicadas y de los agentes sociales festivos es fundamental:
Protección Civil, Fiestas y Comunicación del Ayuntamiento de Bilbao; Bilboko Konpartsak en el Arenal; la Konpartsa Gogorregi, para la zona de Pío Baroja y Uribitarte; las txosnas de Berastegi; los feriantes y el Circo, para la zona del Parque Etxebarria; y de MetroBilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y Euskotran y Renfe.