EFE).- La militancia de Sortu elegirá a partir de mañana mediante listas abiertas entre 37 aspirantes a 15 nuevos miembros del Consejo Nacional de Sortu, 10 votados en todo el territorio y uno por cada circunscripción -Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y el País Vasco francés-.


Es el último paso antes del congreso de Sortu, que se celebrará el 21 de enero en Pamplona y que elegirá a Arnaldo Otegi como secretario general.

En la primera fase se eligieron a los primeros 14 miembros de la dirección, 9 de la candidatura nacional y uno por cada territorio, votando una lista única que encabezó el propio Otegi y que logró el 95 por ciento de los apoyos.

Ahora, en la nueva fase que se abrirá mañana serán quince los elegidos entre 37 candidatos. Según publica hoy Gara, integran la lista de aspirantes Agus Figal, Anita Lopepe, David Cobos, Domeka Lasarte, Elena Beloki, Endika Perez, Eneko Barberena, Eneko Compains, Floren Aoiz, Galder Gonzalez, Gorka Etxeberria, Gorka Ortiz de Guinea, Gorka Zozaia, Ibon Meñika, Igor Ortega, Iñaki Olalde, Iñaki Zugadi, Iñaki Erkiaga, Jean François Lefort, Jon Ander Resa, Joseba Garmendia, Julen Larrinaga, Karlos Renedo, Karmelo Landa, Lur Albizu, Maite Sabalza, Marian Beitialarrangoitia, Mikel Egibar, Mikel Luloaga, Nekane Zinkunegi, Nerea Guijarrubia, Oier Azkarraga, Rufi Etxeberria, Saúl Curto, Unai Urruzuno, Xabi Larralde y Xabier Alegria.

Cada militante inscrito podrá votar a 11 personas, 10 con «criterio nacional» y uno de su propio territorio.

En la lista destacan nombres de veteranos dirigentes que tendrán que ganarse el puesto directivo en estas votaciones, como Rufi Exteberria, Aoiz, Landa o Xabier Alegría, pero también las ausencias de personas que quedarán fuera de la dirección tras tener un relevante papel en la izquierda abertzale.

Son los casos del hasta ahora presidente de Sortu Hasier Arraiz, «desaparecido» de la vida política, o de Pernando Barrena y Joseba Permach.



Dejar respuesta