Lehendakari Iñigo Urkullu País Vasco
entreseccion_noticia

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas del 5 de abril, en las que mejoraría resultados hasta lograr 31 ó 32 escaños en el Parlamento Vasco, mientras que el PSE-EE también aumentaría su representación hasta 11-12 asientos, por lo que las dos formaciones ahora socias en el Gobierno Vasco y otras instituciones sumarían mayoría absoluta, según la última encuesta EiTB Focus.

El sondeo, difundido este jueves por la radiotelevisión pública vasca, indica que EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza en la Cámara vasca y el PSE-EE se auparía a la tercera posición, por delante de Elkarrekin Podemos y PP, que retrocederían posiciones. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.

Según la encuesta, tanto el PNV como el PSE-EE experimentarían una importante subida: el PNV, ahora con 28 escaños, lograría 31-32 asientos; y el PSE-EE aumentaría su actual representación de 9 parlamentarios hasta 11-12.

EH Bildu, que actualmente tiene 18 representantes en el Parlamento Vasco, seguiría siendo la segunda fuerza política, manteniéndose en una horquilla de entre 17 y 19 escaños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos sufriría un retroceso y pasaría de tercera fuerza a cuarta al bajar de sus 11 escaños actuales a 8-9.

El PNV lograría un 40,9 % en intención de voto, seguido de EH Bildu (22,6 %), PSE-EE (14,4 %), Elkarrekin Podemos (11,2 %) y PP (7,2 %).

Aunque ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación en el nuevo Parlamento Vasco, la encuesta señala un descenso en la intención de voto en relación a la formación naranja (de un 2 % a un 0,7 %) y un aumento en relación al partido de Santiago Abascal (de un 0,1 % a un 2,1 %).

Por territorios, Álava es donde más subiría el PNV (de 8 a 9-10 escaños), EH Bildu pasaría a ser segunda fuerza política (de 5 a 5-6 asientos), el PSE-EE sería tercera fuerza (de 3 a 4), el PP caería a cuarta posición (de 5 a 3) y Elkarrekin Podemos perdería un representante (de 4 a 3).

En Bizkaia, el PNV ganaría un parlamentario (hasta 12), EH Bildu sería la segunda fuerza (mantendría sus cinco escaños) y el PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política (podría mantener sus 3 asientos o sumar uno más), mientras que bajarían Elkarrekin Podemos (de 4 a 3 escaños) y el PP (de 2 a 1-2).

En Gipuzkoa, el PNV mejoraría resultados (de 9 a 10 escaños), EH Bildu podría perder un parlamentario (lograría 7-8) y el PSE-EE pasaría a ser tercera fuerza política (de 3 a 4 representantes). Por su parte, podrían retroceder Elkarrekin Podemos (de 3 a 2-3 escaños) y el PP sin Borja Semper (de 2 a 1).

Según el sondeo, realizado por la empresa Gizaker para la radiotelevisión pública vasca entre 1.200 personas residentes en Euskadi entre los pasados 31 de enero y 4 de febrero, la participación de las elecciones del 5 de abril subiría diez puntos con respecto a las elecciones de 2016 y llegaría al 70 %.

Entre los candidatos a lehendakari, los encuestados dan la mejor valoración al candidato a repetir en el cargo del PNV, Iñigo Urkullu (con una nota de 6,3), seguido de la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que también aprueba (5,7). Por su parte la socialista Idoia Mendia obtiene una nota de un 4,7, la candidata a las primarias de Elkarrekin Podemos Rosa Martínez un 4,4 y el popular Alfonso Alonso un 2,2. EFE


Compartir

Dejar respuesta