¿Quieres acoger un gatito en Vitoria? ¡No vas a dormir!

Hace justo un mes, el Ayuntamiento de Vitoria lanzaba una petición a los ciudadanos para acoger crías de gatos en sus casas para alimentarles y cuidarles.

Ya hay un primer balance del proyecto “ayuda a un cachorro lactante” para mitigarel repunte de nacimientos de los felinos. «Es un programa que en sus primeras semanas ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, habiéndose registrado hasta el momento 39 solicitudes de personas voluntarias», subraya el Consistorio en el Buzón.

Curiosamente lo califica como «buena» respuesta. Por poner un ejemplo: Sólo en Abetxuko hay más gatos, denunciaba hace unos días un vitoriano en el Buzón Municipal. 40, decía.

¿Quieres acoger un gatito en Vitoria? ¡No vas a dormir!

Información previa, 24 de julio: El Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado el programa «Ayuda a un cachorro lactante» para animar a la ciudadanía a acoger en su casa a crías de gato durante varias semanas para alimentarlas, cuidarlas y favorecer su socialización de cara a una futura adopción.

Y participar tiene mucho mérito, entre otras cosas porque el Ayuntamiento avisa que «las personas voluntarias tendrán que alimentar a los cachorros cada 3-4 horas, entre 5 y 8 veces al día, con una leche maternizada específica. Después de cada toma, habrá que estimularlos para que hagan pis y cacas mediante unos suaves masajes en zona abdominal y en las zonas anal y urinaria». 

Es decir, que si cumples a rajatabla no vas a poder dormir del tirón durante varias semanas.

¿ A quién se dirige?

El programa está dirigido a particulares y familias (siempre a cargo de una persona adulta) que quieran contribuir al cuidado de los cachorros lactantes que se recepcionan en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento.

El programa persigue dar una segunda oportunidad a los gatitos lactantes huérfanos que aún no son capaces de valerse por sí mismos, dándoles una posibilidad de futuro para que más adelante puedan ser adoptados de forma definitiva. Con la colaboración, se pretende sacar adelante el mayor número posible de cachorros lactantes y además:

  • Para las familias, puede ser una oportunidad educativa para sensibilizar a las niñas y niños sobre la importancia de proteger a los animales.
  • Viviréis una experiencia enriquecedora con la oportunidad de un aporte de bienestar emocional.

¿Qué animales se pueden acoger?

Este programa está fundamentalmente dirigido al cuidado de los gatitos lactantes de la calle, aunque de forma ocasional podamos disponer de cachorros de otras especies (alguna camada de perros).

Antes de la entrega, los animales serán supervisados por el personal del Centro de Protección Animal, donde serán registrados y se verificará su correcto estado.

Cómo cuidar a los cachorros

Las personas voluntarias tendrán que alimentar a los cachorros cada 3-4 horas, entre 5 y 8 veces al día, con una leche maternizada específica. Después de cada toma, habrá que estimularlos para que hagan pis y cacas mediante unos suaves masajes en zona abdominal y en las zonas anal y urinaria.

Además, se mantendrán en un entorno limpio y caliente (un cuco o cestita con una fuente de calor suave en caso de que sea necesario, especialmente de noche).

El tiempo de estancia en la familia de acogida será de 2 a 5 semanas, hasta que se produzca el tránsito entre la alimentación láctea y la sólida (alrededor de los 2 meses de edad).

Materiales y apoyo al voluntariado

El personal del Centro de Protección Animal entregará, junto con el cachorro o los cachorros lactantes que hayas decidido acoger, todo el material necesario para su cuidado: caja/transportín, leche en polvo, biberón y tetinas.

Te proporcionan información relativa a las pautas de alimentación y cuidados de los cachorros.

Podrás realizar consultas o resolver dudas mediante teléfono y correo electrónico del CPA, de modo que tengas toda la tranquilidad de que la evolución del animal es la correcta.

Es muy importante que recuerdes que, aunque se dediquen todos los esfuerzos posibles y se haga todo bien, hay un porcentaje de cachorros que no sobreviven. Esto ocurre incluso en su medio natural. Lo importante en ese momento es que entiendas que, sin tu ayuda, no habrían tenido ninguna oportunidad.

¿Por qué este programa?

Cada año, entre finales de primavera y finales de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se producen de forma natural la mayor parte de las camadas de gatos de la calle.

Los gatitos recién nacidos permanecen junto a sus madres como mínimo dos meses, y durante ese tiempo se alimentan de leche materna y reciben la protección y cuidados necesarios para sobrevivir.

Ocasionalmente y por circunstancias varias, las madres son separadas de sus camadas y eso supone que los gatitos no pueden salir adelante solos.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (CPA) recibe en estas fechas camadas de gatitos lactantes, haciendo todo lo posible por sacarlas adelante. Por ello, se quiere dar un paso más y facilitar que las personas que lo deseen puedan contribuir también al cuidado y desarrollo de estos cachorros.

De esta manera nace el programa «Ayuda a cachorros lactantes», un programa que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de cachorros, fundamentalmente gatos de la calle, con el fin de facilitar su desarrollo hasta al menos los dos meses de edad.

Centro de Protección Animal

¿Adoptará la concejala que presenta el plan?

«El objetivo es sacar adelante con la implicación de la ciudadanía el mayor número posible de gatos lactantes. Las crías son las principales beneficiadas, pero con esta iniciativa también las familias tienen una oportunidad de sensibilizar a los niños sobre la importancia de proteger a los animales mediante una experiencia enriquecedora”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López



13 Comentarios

  1. Me parece bien la iniciativa, y tratándose de mamíferos lactantes, es normal, que se sigan los horarios que cursa la naturaleza, son seres vivos, no juguetes, se exige responsabilidad y compromiso, hay personas que pasan la noche en la tele porque no pueden dormir del tirón…por qué no hacer algo más gratificante como sacar a un ser vivo adelante, darle una oportunidad?

  2. Hace muchos años, y siendo yo muy pequeño fui al pueblo a visitar a mi abuelo. Mi tía me llevó a la cuadra y me enseñó a la gata, que acababa de parir, cogió a dos gatitos en cada mano, los ahogó en un pilón y los tiró al tejado, para las aves de rapiña. La buena señora, que apenas sabía leer y escribir (hace bastante que falleció) me explico que si no lo hacía, en dos años tendrían 80 gatos, y que no tenían comida para alimentarlos.
    Así era la vida en el campo.

    • Me voy a meter en un charco, como suelo hacer. Eso que hacía tu tía, se ha hecho toda la vida, y hoy en día también se hace a bebes antes de nacer, con la excusa de no quererlos o no poder alimentarlos o pensar que me van a condicionar la vida, los mato, y encima es legal, así que no debería de enfadarse nadie con el control de la población animal.

      • Si, efectivamente te has metido hasta el fondo. Si estás comparando el aborto con ahogar seres vivos ya nacidos es q estás totalmente anclado en el pasado.

        Estoy a favor del aborto libre por supuesto ( ojalá hubiera más abortos, nos harían un favor a la sociedad esas personas q tienen hijos como churros sin pensar Antes)
        Pero los q ahogan un animal vivo sin sentir ni padecer me parecen psicópatas.

        Otra cosa es sacrificar animales sin q sufran dolor.

        • Hola, supongo que usted no conduce, ya que seguramente si sale a carretera mata multitud de animales con su máquina, mariposas, abejas, mosquitos, pájaros, y puede que algún mamífero como erizos, ratones, puede que hasta algún gato (que cosas), deje de matar animales sin sentido, ¿es un psicópata o que?. Deje el coche o moto en casa de una vez, es una maquina de matar.
          Sobre el aborto, no digo que esté bien o mal, me reservo mi opinión porque no siempre todos los embarazos son iguales. Solo insinúo que me parece muy hipócrita, una sociedad que permite legalmente matar un niño no nato, que se escandalice, porque maten unos gatos y como digo antes, a nadie le importa que los vehículos a motor maten a diario miles de animales y miren para otro lado, la pregunta ¿Por qué vale mas la vida de un gato en la ciudad, que la del gato que acaba bajo un coche o la de un erizo o una abeja o …? Y además muchos de estos animales atropellados, quedan malheridos y agonizan durante horas.
          No sabía que hubiera gatos de primera o de segunda. Y ya lo de castrarlos, que practico oiga, muy cómodo, así se calman y los convierto en mis peluches, eso le parecerá también genial, !en fin! me gustaría saber que opina el animal en cuestión…

          • Jo es q lo del aborto ya me mata de verdad…..
            «Matar legalmente a un niño»….buf…..es q no merece la pena debatir contra eso….

    • Den mi pueblo también se ahogaban. Pero aunque fueran otros tiempos: :pienso w hay que ser un psicópata para ser capaz de hacer eso.

      • Sala, no los mataban por gusto, los mataban porque era lo que habia que hacer.
        El hombre lleva matando animales 500.000 años. Igual que muchos animales matan a otros, incluido el hombre. Deberias tener cuidado en los apelativos que dedicas a otras personas (seguramente más inteligentes que tú).

        • Creo q no has entendido lo q digo. Por lo q la falta de inteligencia es tuya.
          Pero no voy a ponerme a explicarte mi opinión, pq tampoco me apetece.
          Sigo diciendo q lo q son capaces de meter un cachorro en un balde y ahogarlo, es un PSICÓPATA

  3. Pobres animales .Y luego van a vivir encerrados en la perrera , después de haber vivido con una familia.
    Deberían hacer una criba y acertar gente trabajadora que quiera a los animales

  4. no era lo que había que hacer, lo hacían los brutos de los pueblos, yo he conocido gente de esta y no eran todos los de los pueblos, siempre ha habido gente respetuosa con los seres. Ahora no hay muchos gatos y hay exceso de topos, ratas, ratones…y estos si son un problema. Utilizar raticidas, es lo peor para el hombre, aves, y otras especies. Las plagas de roedores acarrean pestes, pandemias, virus, fiebres…pero bueno Viriato, es mejor que sigamos alimentando a las ratas…

    • Creo que ahora capan a los gatos y esterilizan a las gatas. Dicen que es más «humano».
      Una gata puede tener tres embarazos al año, cada uno de ocho gatitos. Animo a cada animalista a adoptar una camada cada uno.
      Yo, en mi casa, nunca he tenido animales porque no tengo cuadra.

  5. Pues multiplica esa cifra, por la de un ratón y una rata, a ver a cuánto sale al año, a ver si te salen las cuentas….has de saber que los ratones suben por tuberías, yo misma los he visto salir por un agujero en un edificio publico de París, también cortan cables eléctricos, provocan incendios en locales, sin contar que defecan en cualquier sitio, no son tan limpios como los gatos, simplemente viven a nuestra costa, de nuestras basuras.

Dejar respuesta