José Ángel Cuerda

La reunión celebrada hoy para tratar de consensuar los servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras y limpieza de Vitoria que comenzará el domingo ha concluido sin acuerdo, por lo que será el Gobierno Vasco el que emita una orden para establecerlos.

Representantes del Ayuntamiento de Vitoria, de la UTE de limpieza y del comité de empresa se han reunido hoy en la capital alavesa con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

En esa reunión, según han informado a Efe las distintas partes implicadas, las posiciones han estado muy distantes, ya que el Ayuntamiento ha planteado unos servicios mínimos en torno al 60 % del trabajo habitual, frente a un 22 % de los trabajadores.

La UTE, integrada por FCC y GMSM, ha planteado unos servicios mínimos cercanos al 75 % de la carga de trabajo habitual.

La directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez, ha explicado a Efe que pese a que no ha sido posible el acuerdo, la parte social ha propuesto al exalcalde José Ángel Cuerda como mediador en el conflicto, una iniciativa que ha sido bien aceptada por el Ayuntamiento mientras que la empresa lo tratará en una reunión de su dirección.

Pérez ha explicado que el Gobierno Vasco hará público el jueves por la tarde o el viernes por la mañana la orden de servicios esenciales si antes no hay un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga, que comenzará a las 22.00 horas del próximo domingo.

La directora de Trabajo se ha mostrado esperanzada en que se pueda lograr ese acuerdo, pero ha aclarado que si no es así los servicios mínimos que dictará el Gobierno Vasco tratarán de «equilibrar» los derechos fundamentales a la salud pública y a la huelga, «ambos recogidos por la Constitución».

Ha añadido que como la huelga tiene un carácter indefinido, la autoridad laboral podrá modificar sus decisiones en función de la marcha de la misma, con el cambio de los servicios esenciales, como en el caso de las residencias de Bizkaia, o con una intervención si fuera necesario.

El Ayuntamiento de Vitoria seguirá intentando que los trabajadores de la contrata desconvoquen su huelga y el equipo de gobierno municipal mantendrá hoy mismo una nueva reunión con el comité.


Compartir

6 Comentarios

  1. Regalito envenenado…. deseo que el perejil de todas las salsas (Cuerda) se cueza con su chico Urtaran en este guiso calentito. La ultima huelga de basura en la ciudad tuvo lugar cuando Cuerda era alcalde, ahora lo es su pupilo.

  2. Haber si estos dos pelmas se hunden en ese fango y desaparecen de la vida publica de una vez. Menuda pareja de parásitos públicos.

  3. Como este alcalde no tiene lo que hay que tener, ya sólo nos falta oír que va a recurrir al Papa Francisco para que excomulgue a los que osen hacer huelga.

  4. Este señor ha dejado su «empresa-ONG» como un solar, y a los trabajadores con el culo al aire, y ahora como no tiene donde caerse muerto, su «hijo político» le enchufa de mediador

  5. ¿Que ha hecho CUerda? Pues aceptar encantado, palabras textuales recogidas en el Correo. Lo lógico es que hubiese declinado por razones de edad, personales. Pues nada el encantado, de seguir en el candelero. Es una suerte tener este tipo de iluminados que se creen validos para todo, lo mismo un roto que un cosido. Pero siguen chupando de la piragua.

Dejar respuesta