Habrá un simulacro de emergencia química en Álava

0
simulacro emergencia quimica
entreseccion_noticia

(EFE).- La Asociación Vasca de Empresas Químicas (Aveq-Kimika) y el Departamento de Seguridad van a llevar a cabo la próxima semana cuatro ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a nueve municipios de los tres territorios históricos.

Esta acción tiene como principal objetivo familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas ubicadas en esos municipios y que están afectadas por la normativa Seveso, que regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

El primer ejercicio será el lunes en Muskiz, donde se ubica Petronor. Las sirenas comenzarán a sonar a mediodía y afectarán a Abanto-Zierbena y Zierbena, además de a Muskiz.

El miércoles 17 se repetirán en Hernani, localidad guipuzcoana que alberga a la empresa Electroquímica Hernani, y el jueves 18 el escenario será el Puerto de Bilbao, localizado en Santurtzi, pero con una zona de afección mayor: Getxo, Portugalete y Zierbena. En este último caso las sirenas sonarán a las 10.00 horas.

Álava

El último ejercicio tendrá lugar a mediodía del viernes en Lantarón, municipio alavés donde operan Dekitra, General Química y Hexion Lantaron.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un plan de emergencia exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

Además de estos simulacros Aveq-Kimika, que agrupa a 130 empresas con más de 6.000 trabajadores, y el Departamento de Seguridad han desarrollado una campaña de comunicación en las zonas cercanas a industrias químicas para que la población conozca esa actividad industrial y los riesgos que conlleva y, especialmente, sepa cómo actuar ante un accidente. EFE

nu/rmv

Compartir

Dejar respuesta