Norte Exprés y EFE – Tras las declaraciones de hace unos días de José María Daroca Rubio, presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Rioja, hoy ha sido la organización agraria ARAG-Asaja la que ha vuelto al ataque desde Logroño contra las defensas vitorianas de nuestro vino de rioja alavesa.

Este sindicato ha calificado hoy de «oportunistas y perjudiciales» las declaraciones de «algunos políticos vascos» que «tratan de «dividir» a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Siguen los ataques desde Logroño a la Rioja Alavesa debido a la superior calidad de los vinos alaveses respecto a los de la comarca vecina. Parece que este extremo no sienta bien en La Rioja.

ARAG-Asaja, en una nota, ha lamentado «el perjuicio que están ocasionando a la Denominación las manifestaciones de algunos políticos vascos que descalifican las uvas y el vino que se producen fuera de la Rioja Alavesa», quitándole mérito «respecto a la producción de su propia zona».

El pasado martes, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, aseguró que comparte con la Diputación alavesa la necesidad de que el vino producido en este territorio se diferencie del elaborado en La Rioja.

Para ARAG-Asaja, «apropiarse de la calidad para justificar su discurso separatista es hurtársela al resto de la Denominación a través de una posición oportunista y perjudicial que levanta agravios y divide, en vez de construir», ha precisado.

Esta organización agraria considera estas declaraciones «inaceptables para los viticultores de la Denominación, incluidos los de Álava, que se ven inmersos en un debate estéril y artificial, sin solución de continuidad y que dura lo que durará la pataleta política de turno».

En su opinión, «esta estrategia de sembrar la discordia interesadamente a partir de una posición superior frente al resto pierde toda su credibilidad cuando viene avalada por unos intereses políticos concretos, que tratan de circunscribir la calidad a un área administrativa, como poniendo barreras al campo».

Ha añadido que «muchos viticultores alaveses poseen viñas fuera de su provincia y que, según estas manifestaciones políticas, tendrían una calificación inferior por encontrarse fuera de Álava».

También ha subrayado que está a favor del debate dentro de la Denominación y que apoya todas iniciativas que supongan una mejora de la calidad, procesos e imagen de la DOCa Rioja.

En este sentido, ha afirmado que «los políticos sí pueden contribuir con su trabajo a este objetivo común y necesario, pero en beneficio de todo el colectivo, no de unos pocos».



Dejar respuesta