cierre bares euskadi
irekia

El Gobierno Vasco prorrogará hasta el próximo 10 de diciembre las medidas que ya está aplicando para frenar la expansión de la covid-19, con una reducción al máximo de la movilidad y los contactos sociales, tras constatar que están siendo efectivas y se reflejan en el cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que mañana firmará un decreto de artículo único, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el sábado, por el que se prorrogan en los mismos términos el conjunto de medidas adoptadas en el anterior decreto del 6 de noviembre.

Rectificación del propio Gobierno

Aunque la consejera ha dicho en la rueda de prensa que la prórroga se mantendría durante quince días, una posterior rectificación del Gobierno Vasco ha aclarado que el decreto que firmará mañana Urkullu prolongará las medidas hasta el 10 de diciembre.

«Vamos bien, pero no estamos bien», ha señalado la consejera, quien ha destacado que se mantiene en Euskadi una transmisión muy alta del virus, pero con una tendencia descendente de la curva epidemiológica que puede apreciarse en la modificación de la tendencia de los últimos días, por lo que se constata que las medidas adoptadas están teniendo efecto y eran «adecuadas y proporcionadas» a la gravedad de la situación, y ha hecho hincapié en que para ello ha sido un «factor decisivo» la buena respuesta de la mayoría de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de este cambio de tendencia, ha recordado que Euskadi se encuentra en el nivel cinco previsto en el Plan Biziberri II, es decir, en una situación de transmisión muy alta del virus, y ha apuntado que sigue en el escenario tres del Plan de Contingencia de las UCIs.

Sagardui ha indicado que el consejo asesor del LABI volverá a reunirse dentro de quince días, y el Gobierno vasco realizará una «evaluación continua» de la situación epidemiológica, siguiendo tres criterios: la tasa de incidencia acumulada en 14 días, el indice de positividad y el estado del sistema hospitalario.

Al mismo tiempo, ha aclarado que «si en algún momento es necesaria alguna otra medida se puede aprobar en cualquier momento sin apurar el plazo de quince días establecido en el decreto».

Navidades

Por ello, el mantenimiento de las medidas restrictivas durante las próximas fiestas de Navidad dependerá de esa evaluación de la situación epidemiológica, ha insistido la consejera.

Camapaña

Sagardui ha presentado una campaña de sensibilización puesta en marcha por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, bajo el lema “Manos, mascarilla, distancia. Todas y todos sabemos cómo evitarlo”.

La campaña, que tendrá reflejo en los medios de comunicación social, busca combatir la posible situación de relajación recordando que esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte, y apela a la responsabilidad individual y colectiva con imágenes reales de UCIs de Osakidetza.

Hace 14 días, el 5 de noviembre, el consejo asesor del LABI acordó cerrar a partir del sábado día 7 los establecimientos de hostelería y restauración y adelantar a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna.

El lehendakari fue el encargado de anunciar estas medidas que se sumaban a las decretadas diez días antes con el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas y la limitación de la movilidad entre municipios.

El sábado 7 de noviembre también se cerraron los establecimientos de juegos y apuestas, se limitaron las actividades socioeconómicas desde las 21.00 horas en todos los establecimientos comerciales y actividades culturales, excepto farmacias y gasolineras, y se suspendieron las actividades deportivas en grupo, salvo las profesionales y las actividades en gimnasios y clubes pero siempre con mascarilla, en grupos máximos de 6 personas y aforos del 40 %.

A ello se sumó el uso obligatorio de la mascarilla en el trabajo y en la práctica del deporte en entornos urbanos.

El mantenimiento de estas medidas restrictivas se produce en un momento en el que la tasa de incidencia acumulada en 14 días en Euskadi es de 781,5 casos por 100.000 habitantes. En las últimas horas se han registrado 1.069 nuevos contagios en las 14.886 pruebas diagnósticas efectuadas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 7,2 %. EFE

Información 11 horas: «Firmes» en las restricciones, sin novedades y algún «ajuste» hoy

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha referido a la reunión que mantendrá esta tarde el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), del que no se espera que salgan novedades importantes, salvo «mantenerse firmes en las restricciones» actualmente en vigor.

A su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco, la consejera ha insistido en que los datos de evolución del coronavirus en Euskadi apuntan a que se está «un poquito mejor» que en semanas precedentes aunque, tal y como comentó ayer en comisión, la incidencia sigue siendo «alta» y «no se puede bajar la guardia».

El consejo asesor del LABI mantiene un nuevo encuentro este jueves para analizar la situación y en él, según han explicado fuentes del Gobierno Vasco, se prevé que se mantengan las medidas actuales, «si acaso, con algún ajuste». «No se esperan grandes novedades», han precisado las mismas fuentes.

En este sentido, la consejera ha defendido que «hay que mantenerse firme en las actuales medidas», que pasan por el cierre de la hostelería, el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral de los municipios vascos, como principales restricciones.

A lo largo de la mañana se reúne el comité técnico del LABI que, en todo caso, será el que proponga esta tarde los pasos a seguir, en función de los últimos datos disponibles.

La consejera, que comparecerá tras la reunión, llevará también a la misma la campaña de sensibilización que anunció ayer ante la posibilidad de que la «favorable evolución» del virus y la «pronta disposición de una vacuna» pueda acarrear que la covid «se vea como una molestia más que como una enfermedad». EFE


Compartir

19 Comentarios

  1. Hasta el 10 de diciembre por los sacrosantos huevos de cuatro políticos y sin necesidad de control parlamentario ni intervención o supervisión externa. Si de esta no nos mata un virus lo hará nuestra necedad.

  2. Alguno le está cogiendo gustillo a esto de yo mando y ordeno. Se ve cierto tufillo a síndrome de Estocolmo en todos los políticos con esto del COVID. Nunca han tenido a la población tan mansa y tan sometida como estamos ahora y sin guerras ni nada parecido. Solo el miedo a un virus con un 2% de mortalidad, eso sí, los ciudadanos damos palmas con las orejas con cada restricción que hacen. El día que quieran que esto se acabe, vamos a estar todos con una tara mental terrible que a ver quién nos la quita.

  3. Es verdad, necesitamos a Ayuso,ha conseguido bajar los contagios con rastreos en aguas fecales para adelantarse a los brotes, con test masivos de antígenos, con cierres perimetrales donde había alta incidencia y no más de 15 días, cierre de la comunidad solo en puentes, ha mantenido la hostelería, comercios, cines…. Todo abierto y resulta que es de las mejores zonas. Qué pasa con nosotros???? Nos quieren hundir?? Estáis alineados con el nuevo orden mundial??? Despertad, que se nos agota el tiempo.

  4. Los que pasaron semanas de «ayuso dimision» en euskadi mientras en su terruño Gipuzcoa ya cantaba la traviata en datos negativos ¿donde estan ahora?

    Medidas chapuceras, 3 semanas mas. Que ruina.

    Suponed que en navidades aflojan algo. Si no se toman medidas EFECTIVAS, ¿sois conscientes que habra tercera, cuarta ola…? Van a arrasar la economia.,

  5. Tan malo que es el PNV acaba de aprobar una enmienda que elimina el impuesto del diésel para proteger la piscifactoría de la Mercedes y la Voikswagen cazurros, alguien dice por ahí que prefiere a la Ayuso, catetos de pueblo que vinisteis con una mano detrás y otra adelante,

    • Entre las familias de catetos de pueblo que vinimos con una mano delante y otra detrás, y las familias de catetos autóctonos que había aquí sembrando habas y cebando gallinas, conseguimos convertir los patatales en polígonos industriales, creo que es un mérito que tenemos que reconocer y felicitarnos entre todos, unos y otros. Esto que tenemos es de todos, nos lo hemos ganado, nos lo hemos currado y nos lo hemos merecido.
      De todas formas no hay ningún problema. Si quieres que tu sangre no se mezcle con apellidos venidos de lejanas tierras lo tienes muy fácil. En Álava todavía quedan miles de hectáreas de montes y valles sin explotar dónde te puedes dedicar a criar cabras y a fabricar queso.

  6. Deverdad pensamos de que el capitan de un barco quiere que su tripulacion muera? Puede que sea un incompetente. Pero entonces tambien son incompetentes los capitanes de otros barcos, como los franceses, alemanes, riojanos, ansaluces, etc.. en fin. Creo que las medidas no son las mas acertadas, pero tambien creo que no hace falta recordarle a la ciudadania que cuando cuando un individuo detecta un peligro el mismo se protegerá. Por lo que no estoy deacuerdo con el cierre de ningun negocio, ni tampoco de las restricciones de ningun tipo. Pero eso si!!! Me asusta ver que desues de criticar a los capitanes de barcos, la tripulacion siga sin proteger el barco. Ya es hora de que tomemos conciencia ciudadana y seamos nosotros los que venzamos al virus. No esperamos nada de nuestros politicos. Pero si podemos, todos juntos y actuando individualmente. Mi madre solía referirse al virus de la gripe anual como.. » ya esta el coñovirus dando guerra»

  7. Medidas restrictivas escasas, confinamiento domiciliario ya, sin concesiones, que no espabila os, viejos en la calle que no se han tomado un café en la calle en la p. Vida los ves ahora en la calle, venga ya que hay mucha picaresca por no decir lo de los p. Perros, estamos en una pandemia que está muriendo gente, aunque todavía muchos no se quieren enterar

    • Sí, señor. Todos cerrados en sus domicilios, con prohibición absoluta de salir para nada. Y el que sea pillado en la calle, ejecutado al instante. Si hay que matar a todo el mundo para que prevalezca la salud, se hará sin que nos tiemble el pulso.

  8. Lleva la hostelería cerrada 13 días a cal y canto y no se observa ningún beneficio en la medida. Por que continuar ???
    Por que no hacer cribados y análisis masivos para descubrir a los contagiadores y confinarlos.
    Por que no analizar el CO2 del aire en el trasporte publico, análisis de agua fecales, etc
    Al final nos gastaremos más dinero en «las cintas que en el manto» por no querer actuar positivamente.

  9. Esto no va de Ayuso,ni de Echenique,ni de Iriarte,ni de Iturgaiz ni de ningún otro político.Esto va de la concienciación de la ciudadanía,que nos van repitiendo 8meses las medidas y no hacemos ni p……ero caso!en Madrid están más concienciados que aquí,no porque Ayuso sepa por dónde le da el viento…

  10. Mira XXX para cateto tú, que soy de Vitoria de varias generaciones de los de 8 apellidos vascos y de Vitoria capital, que igual eres tú o tu familia la cateta.
    Ya basta de descalificar a la gente por no pensar como tú por ejemplo. Ayuso lo ha hecho fenomenal sin sacrificar la economía, está por debajo de 300 de incidencia, pero tú ves genial que cierren hostelería, que no solo los bares pierden dinero, hablamos de bodegas, panaderías, carnicerías, pescadería, repartidores….. Hay mucha gente que se va a la ruina por unos que no saben por dónde les da el aire, pero tú hablas del diésel, que así beneficia a la Mercedes, si muy bien, pero no todos comen de la Mercedes,a ellos si los despiden se van con dinero y paro y a los autónomos no les dan nada y ya está bien con la Mercedes que recibe pasta por estar aquí y siempre amenazando para que le den más. Ya nos sale rentable?? Porque todos los vascos con nuestros impuestos les pagamos con ayudas para que no se vayan.

  11. Y tu Coronavirus te crees los datos de Madrid con esa mentirosa patológica, vas avisado si crees que están bajando la tasa de contagios, jajaja, claro claro que baja si no hacen pruebas PCR, pero bueno esa es la política de derechas, desinformación y manipulacion

  12. Cierto, si hablas con algún madrileño eso es lo que dicen, que no les hacen PCR. Si alguien tiene síntomas leves o ha sido contacto directo le confinan y punto. En caso de empeorar entonces sí les hacen la prueba.

Dejar respuesta