coronavirus delta euskadi

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado el descenso «lento» de todos los indicadores de la pandemia, con 2.757 nuevos positivos ayer y 92 hospitalizados graves con covid en las ucis, pero ha subrayado que es necesario tomar estos datos con «prudencia» y mantener todas las medidas de prevención.

En su comparecencia semanal en una comisión en el Parlamento Vasco, la consejera ha explicado que este domingo se hicieron 7.117 pruebas, de las que un 38,7 % dieron positivo, es decir un total de 2.757 nuevos contagios. La incidencia a 14 días sigue bajando y se sitúa en 3.134,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que esta tasa a siete días es de 1.551,11 casos y el número R0 sube hasta el 1.

En el ámbito asistencial ha apuntado que la situación «sigue tensionada» aunque hay un «descenso lento» del número de ciudadanos afectados por el covid. Como ejemplo, ha señalado que el pasado 17 de enero había 780 enfermos en planta y 143 en UCI, frente a los 624 pacientes en planta y los 92 en cuidados intensivos contabilizados este domingo.

Además, ha señalado que el número de llamadas a los centros de salud también ha bajado. «Estamos notando el descenso de los contagios, pero seguimos tensionados y todavía en el tercer escenario del plan de contingencia de Osakidetza», ha advertido.

Sagardui, que ha precisado que estos datos pueden variar con respecto a los que se reflejen en el boletín semanal que se hará público este mediodía, ha hecho hincapié en que los indicadores «van para abajo, pero lentamente» y ha insistido en que hasta conocer el comportamiento durante los próximos días es «necesario mantener la prudencia y la máxima prevención», por lo que ha defendido la prórroga de medidas acordada el pasado viernes por las instituciones vascas. EFE



5 Comentarios

  1. Sí, estos partidos de derechas solo benefician y miran por los ricos. ¿Por qué será? Decía mi abuelo: «no hay más tonto que un obrero de derechas». ¡Qué razón tenía!

    • Sí que lo hay. El que se cree en pleno año 2022 matracas como las de Pablo el Vallecano y su señora y vota partidos que lo van asfixiar a impuestos para derrocharlo y vivir de lujo mientras a él le mengua la nómina y le dan un chusco de pan. Y mientras los sindicatos callados en vez de arder las calles porque les han inflado las subvenciones para que pasen de comegambas a come langostas y se rían en la cara de ese obrero que tú dices.

  2. Vedruna: sí; Los avances y mejora de las condiciones laborales de los obreros, de 150 años para acá, los han conseguido los partidos conservadores y de derecha, y los sindicatos, han sobrado desde entonces que se fundaron. Tenías que ver como vivían los obreros textiles en Escocia, como un pequeño ejemplo, hace 150 años, cuando comenzó la revolución industrial.

Dejar respuesta