Álava, TOP 6 español ¡Más opciones de colapso en oficinas bancarias!

La preocupación de los vascos por la pandemia se ha duplicado en los tres últimos meses y ha pasado a ser el segundo asunto que más inquieta, solo por detrás de la situación del mercado laboral.

Así lo refleja el Sociómetro vasco que, tras entrevistar a 3.333 personas entre el 29 de noviembre el 3 de diciembre, pone de manifiesto que los problemas de la pandemia son mencionados por un 30 % de los encuestados, mientras que en la anterior encuesta, que se hizo a finales de septiembre, solo fueron mencionados por el 16 %.

Y es que la afección de la pandemia en Euskadi era muy diferente en septiembre. A finales de ese mes la incidencia acumulada estaba por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que a finales de noviembre, cuando se hizo este tercer Sociómetro de 2021, superaba los 500 casos por 100.000 y en diciembre ha batido ya todos los récords, con más de 1.100 casos.

Por delante de la pandemia, el 56 % de los entrevistados citan los problemas relacionados con el mercado laboral, un porcentaje que ha bajado 12 puntos desde mayo, al tiempo que se incrementaba en 14 puntos la inquietud por la pandemia.

En tercer lugar figuran los problemas relacionados con la situación política, los políticos y «el conflicto político» (20 %); en cuarto los problemas económicos (17 %) y en quinto la sanidad y Osakidetza (11 %).

El Sociómetro también analiza otros aspectos como la opinión de los vascos sobre la situación política y económica de Euskadi. El 65 % opina que la primera es buena o muy buena y el 67 % también valora favorablemente la situación económica, algo que contrasta con la consideración sobre estos aspectos en España, donde el 70 % cree que es mala en ambos casos.

Sin embargo, el 72 % coincide en señalar que «ningún partido político ofrece soluciones realmente novedosas» y el 70 % cree que «los referéndum son un buen método para decidir temas políticos importantes».

Sobre los partidos, el PNV es el único que aprueba, con un 5,2 sobre 10, seguido del PSE-EE (4,4), EH Bildu (4) y Elkarrekin Podemos (3,9). Los menos valorados son PP (1,7) y Vox (0,7), puntuaciones que prácticamente no han variado respecto a la anterior medición.

En cuanto a los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, logra un 5,5 y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también aprueba con un 5,3. Por detrás se sitúan la socialista Idoia Mendia (4,8) y líder de la formación morada Miren Gorrotxategi (4,6).

Cierran la lista la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, (2,6) y el dirigente popular vasco Carlos Iturgaiz (2,0). Estas valoraciones también se mantienen casi invariables desde octubre.

Tampoco ha cambiado la actitud sobre la independencia. Un 40 % de la población estaría en desacuerdo, un 32 % a favor o en contra dependiendo de las circunstancias y un 23 % se muestra a favor de la independencia.

El 44 % se siente «únicamente vasco» o «más vasco que español», el 41 % «tanto vasco como español» y sólo el 8 % «más español que vasco» o «únicamente español».

En aspectos más personales, dos tercios de los encuestados consideran que su situación laboral es muy buena o bastante buena (69 %), porcentaje superior a la media de la UE (64 %) y de España (63 %). EFE



Dejar respuesta