avispa
avispa

EH Bildu ha denunciado que la Diputación Foral de Araba ha dejado de retirar más de 120 nidos de avispa asiática durante este otoño.

Ramiro González del PNV no las quita. Está más preocupado de sus egos y de salir en las fotos que de solucionar problemas ciudadanos. 

Ramiro González, Diputado General de Álava

 

Ha sido el Ayuntamiento de Zuia el que ha dado la voz de alarma, después de solicitar que se retiraran cinco nidos que habían sido detectados en el municipio.

Entonces comprobó que ya no iban a quitar más por falta de presupuesto y que durante este otoño se han dejado de retirar más de 120 nidos de avispa por ese motivo.

Es una grave irresponsabilidad por parte la Diputación Foral de Araba porque estamos hablando de poca cantidad. Según los expertos, es una especie invasora que provoca serios daños en nuestra diversidad”, ha criticado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

Es la Diputación Foral de Araba la institución competente en esta cuestión y, precisamente, las labores de retirada de nidos se llevan a cabo entre los meses de julio y diciembre, una tarea que se incrementa en otoño con la caída de la hoja porque estos nidos son más visibles.

Araba realiza dos campañas para luchar contra esta especie.

Hasta mayo se colocan trampas y después arranca la fase de retirada de nidos.

De hecho, durante el pasado se colocaron cerca de 400 trampas para que cayeran en ellas las reinas.

Así se consiguió atrapar más de 6.000 avispas asiáticas reinas. La retirada de los nidos es la segunda fase de control de esta especie.

Este año, en cambio, varias decenas de esos nidos no serán retirados por falta de presupuesto.


Compartir

Dejar respuesta