La noticia que nunca nos hubiera gustado contar. Pero que puede ser de utilidad.

Decir adiós a nuestros seres queridos

Nace AGURRAK, un servicio gratuito durante la crisis del COVID-19 para permitir a familiares y amistades despedirse de las personas que mueren a través de esquelas digitales

La situación de pandemia que atravesamos nos está abocando a realidades inéditas como sociedad, entre ellas a no poder reunirnos en las ceremonias de despedida que representan funerales y entierros. Esos actos simbólicos en los que dábamos nuestro último adiós al ser querido.  Muchas personas mayores están sufriendo el confinamiento y la enfermedad en soledad, y muchas otras están muriendo solas.  La cifra crece, y con ella el dolor de familiares y la frustración derivada de no haberles podido acompañar en sus últimos momentos.

En esta situación nunca antes vivida, las despedidas han desaparecido.  Los tanatorios restringen las visitas y, si la persona fallecida lo es por coronavirus, se desaconseja incluso velarla. 

Los entierros son solitarios.  Las redes sociales se llenan de comentarios y lamentaciones sobre la imposibilidad de estar con ellos y ellas. La soledad en la enfermedad y en la muerte es un factor de angustia añadido, tanto para la persona contagiada, o la que muere por otras causas en estas circunstancias, como para sus familiares.

La ausencia de una cuestión simbólica fundamental como es la despedida, esa palabra que no pudo expresarse, dificulta el poder atravesar con éxito el proceso de duelo. 

Algunas opiniones expertas alertan ya de la importancia de prestar atención a los sentimientos de impotencia y/o de culpa que pueden desarrollar familiares que no han podido despedirse de su ser querido en la circunstancia actual, y de las consecuencias psicológicas y sociológicas que estos duelos potencialmente traumáticos van a generar en el futuro.

Es en este contexto en el que AGURRAK hasta siempre pretende proporcionar un servicio que lleve consuelo y acompañamiento a las familias. Porque el poder exteriorizar los sentimientos hacia la persona que se ha ido proporciona un consuelo, compañía y cercanía que el actual estado nos está impidiendo, ayudando así a sobrellevar mejor este trance.

AGURRAK hasta siempre, proporciona un espacio online para rendir un homenaje a la persona fallecida. Un sitio web personalizado, que permita reflejar la singularidad de la persona a la que despedimos, y que posibilite interactuar a toda su familia y amistades (incluso aquellos que viven lejos o tienen dificultades para estar presentes en el funeral) en rendir un sentido homenaje.

Es una página web de carácter interactivo, en la que las personas allegadas y conocidas pueden compartir dedicatorias, fotos, vídeos… o una simple frase de recuerdo.

Cada persona homenajeada contará con su propia dirección web/URL, por ejemplo www.agurrak.com/mimi/, que se podrá publicar en la esquela del periódico y/o enviar por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales a contactos, para permitirles dar un último adiós y conservar un recuerdo bonito de la persona querida.

El funcionamiento es muy sencillo. La esquela digital cuenta con dos partes: un espacio de homenaje de despedida que decide quienes realizan el encargo y un espacio abierto, donde las personas que así lo deseen podrán dejar mensajes y recuerdos que quieran compartir, en cualquier formato. El equipo de AGURRAK hasta siempre ayudará a quienes no estén familiarizados con el entorno online, asesorará a quien lo requiera y supervisará los contenidos que se van subiendo.

Para activar una esquela digital, solo hay que contactar directamente con el equipo de profesionales:

 Ø  Teléfono:

667 934 352 / 665 747 454

 Ø  E-mail:

info@agurrak.com

 O entrar en la web https://www.agurrak.com/esquelas20/ y rellenar un sencillo formulario.

La esquela online se mantiene activa durante un plazo de cinco días y, posteriormente, se entrega a la familia en un documento (PDF) con toda la información, como recuerdo póstumo. El servicio será gratuito durante el periodo de confinamiento decretado en el marco del Estado de Alarma.

 

 

 


Compartir

Dejar respuesta