¿Será Rocío Vitero la alcaldesa de Vitoria? 5 incógnitas (opinión)

Las elecciones en Vitoria las ha ganado Rocío Vitero de EH Bildu, que se coloca en la parrilla de salida como la favorita para ser la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Sin embargo, hay varias incógnitas que se desvelarán de aquí al día 17 de junio, fecha de elección de alcaldes.

El proceso de elección es el siguiente: en primera votación se necesitan 14 de 27 concejales para ser nombrada alcaldesa. En el caso de que nadie consiguiera la mayoría, será la primera edil quien más votos tiene, por tanto Vitero.

INCOGNITAS:

1.- Echará Podemos a Bildu? El acuerdo Entre socialistas y nacionalistas suma 12 concejales, insuficientes. Estos dos partidos necesitarían los 2 ediles de Podemos para desbancar a los abertzales. Sorprendería que la izquierda echara a la izquierda, pero durante la legislatura, Oscar Fernández ha estado apoyando a estos dos partidos en muchas ocasiones.

2.- Se presentará Maider Echevarria? La candidata socialista es la primera alternativa. Necesitaría los votos del PNV y de Podemos o PP. El PP se verá presionado por su partido en Madrid, que no quiere permitir la llegada al poder de Rocío Vitero. Ojo, un ataque socialista en Vitoria podría costarle el gobierno de Navarra a Chivite, puesto que la llave está en manos de los de Otegi.

3.- Se presentará Ainhoa Domaica? Tiene los mismos concejales que el PNV y el PSOE. Esta podría ser la jugada del PP para evitar apoyar a los socialistas y pedir, de esta manera, que le voten a ella para impedir a Bildu gobernar.

4.- Pactos nivel de Euskadi. El PNV ya ha anunciado que quiere la Diputación de Gipuzkoa donde ha quedado segundo, pero necesitaría los votos del PP si Podemis va con Bildu. Devolverán los de Ortuzar el favor en Vitoria?

5.- Decisiones en Génova y Ferraz. Habrá que estar atentos a lo que se decide en las sedes centrales de los dos grandes partidos españoles. El adelanto electoral decidido hoy condicionará en España.

LARGO

Nos esperan días muy interesantes. Va a ser largo. Quizá hasta el último minuto habrá negociaciones, habrá planteamientos, y no nos extrañaría que lleguemos al día de la votación con todo en el aire.

Apasionante. Se van a mezclar más instituciones en el cambio de cromos, seguro.

 



15 Comentarios

    • Pues ha sido una victoria ajustada pero es lo que la ciudadanía a querido, que cuando ganan otros que no han hecho mas que robarnos bien que justa el color azul…

  1. Yo de la democracia lo que espero, es que gobierne la candidata más votada, Rocío Vitero. Así como también es de esperar, que tanto PNV, PSE, E. Podemos, se alejen para siempre del tándem PP/VOX.

    • jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Ojalá el PP apoyando al PNV sólo por verte la cara.

    • Me sumo al deseo de que Rocío sea nuestra alcaldesa.

      Pero, si somos justos, si otras fuerzas pactan para evitarlo, será igual de democrático que cuando se hizo para evitar que Maroto nos avergonzara como alcalde, o tan democrático como los posibles pactos que se den en Nafarroa para desalojar a UPN del poder.

  2. Estamos quizás ante la partida de ajedrez más complicada de las últimas décadas de la democracia. Si estamos a favor de que gobierne la lista más votada, Maroto hubiera seguido gobernando a partir de 2015, puesto que ganó con mucha solvencia, necesitando para echarle los apoyos de todos los partidos políticos del Ayuntamiento. El «mercadeo» o «chalaneo» va a ser de bochorno, porque los partidos políticos no quieren respetar la voluntad popular y ahora mismo están conformados en forma de bloques y con actuaciones paradójicas. No obstante el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Vitoria, por este orden van a ser la joya de la corona y objeto de deseo, para verguenza de la ciudadanía.

  3. Si unos robaban, no veo algo mejor con esta gente tan solidaria, nuestro dinero en vez de ir al bei irá para ayudas para los de siempre…

  4. Tendremos una Vitoria con ongi etorris y con una borrokilla de alcaldesa
    Esto en los pueblillos de Gipuzkoa y Bizkaia, es algo normal, están educados en el odio a lo español .
    Al final Bildu no deja de ser el otro extremo de la cuerda de VOX.
    Nos llevarán a la payasada cartalana?
    Es democracia, hay gente de Bildu en Vitoria, pero no son mayoría.
    Espero que el resto de fuerzas no hagan posible y Rocío sea lo que es , una borroka disfrazada.

  5. Hasta que no pidan perdón y muestren que han cambiado, nadie en Euskadi pactará con ellos, lo mismo que con el PP. Tan difícil es decir lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder?. Si hacen eso EH Bildu desactiva al PNV y tendría mayoría absoluta en Euskadi. No es tan difícil.Mucha más gente les votaría .

  6. Dudo que llegue a ser alcaldesa, entre pnv, psoe y pp tienen más concejales que ella. Recordar que solo le ha votado el 13% del censo con derecho al voto.

  7. Dudo mucho que en Vitoria la gente quiera un PODEMOS/VASCO que habla siempre en femenino cuando hay hombres participando del proyecto, primero deberían de aprender a hablar en castellano, aunque claro, su objetivo es que toda Vitoria hable en Euskera (en esa lengua también hablarán en femenino?).
    Me está empezando a picar todo el cuerpo.

  8. Ahora, estos vividores, todos profesionales mamandurrios de la política, empezarán a darse de ostias y puñaladas traperas entre ellos por asaltar las mejores poltronas municipales solo pensando en sus pagas mensuales, porque lo que es Vitoria y el bienestar de sus ciudadanos les importa una mierda. Con este ganado, lo de siempre. Dan asco.

Dejar respuesta